Queralt Castellet se clasifica para las finales de halfpipe en PyeongChang

La rider de Sabadell logra la quinta mejor puntuación de las clasificatorias con 71,5 puntos y ya piensa en sorprender el martes

 

Queralt Castellet se metió en las finales en un ejercicio de inteligencia competitiva. La cuatro veces olímpica (Torino’06, Vancouver ’10, Sochi’14 y PyeongChang’18) estaba entre nerviosa y satisfecha tras sus dos rondas clasificatorias, que definió como «una apuesta inteligente para pasar con seguridad a las finales» teniendo en cuenta el viento racheado que sopló la mañana del lunes en el Phoenix Snowpark donde se encuentran las instalaciones de snowboard olímpicas.

La mejor de las clasificatorias fue la jovencísima norteamericana Chloe Kim, que logró las dos mejores puntuaciones en ambas mangas, valiéndole la mejor que fue de 95.50. Segunda fue la china Jiayu Liu con 87.75 y la tercera mejor puntuación fue para la japonesa Haruna Matsumoto con 84.25.

Castellet comentó tras la prueba que «en los entrenos estábamos intentando unos trucos en la parte baja que no salían, así que decidimos sacar un truco más seguro y potenciar los difíciles como es back side (BS) 9 que soy la única en la competición que lo hace y ahí es donde me han valorado. Mi ronda ha sido BS9, front side (FS) 5, BS5, FS7 y FS3 que era una ronda con la que me he metido 5a de cara a las finales».

La rider de Sabadell, satisfecha con el trabajo hecho, explicó que «sobre el papel era una ronda en la que aseguraba el pase, pero siempre queda mucho en manos de los jueces y tras esa puntuación de 71,5 es cuando he valorado qué cambiar de cara a la segunda ronda para conseguir una mejora de puntos. En la segunda tocaba pasar el 5 a 9 arriba y el 3 a 7 abajo. Al final en la parte alta todo bien y en el último truco de la baja no he llegado al 7. Es un truco que generalmente me sale, aunque no es fácil ya que requiere paciencia y empezar a rotar cuando ya estás en el aire. He anticipado demasiado y al final no lo he planchado, pero tenía que arriesgar para conseguir mejorar la puntuación de la 1a. En definitiva, la estrategia ha sido buena ya que con la ronda inicial ya me he ganado el pase a la final a pesar de no acabar la 2a ronda».

 

Queralt Castellet

Queralt Castellet, en PyeongChang. Foto: Nacho Casares/COE

 

En las clasificatorias, las riders de halfpipe deben realizar dos rondas que puntúan seis jueces. Se escoge la mejor puntuación de una de ellas, que se extrae de la media de las puntuaciones de 4 de los jueces, dejando fuera a los que han dado la mayor y la menor valoración a la deportista. Las finales a la mejor de tres rondas se disputarán el martes 13 de febrero a partir de las 10 horas en Corea (2:00 horas en España).

Queralt Castellet comentó respecto al casco que lleva en los Juegos Olímpicos de Invierno de PyeongChang que «es muy especial y está lleno de las frases que me han enviado a través de RRSS mucha gente y yo prometí que las escribiría en el casco, pero me han llegado más de 500 así que he escrito las que más me gustaban y el resto las llevo grabadas en un chip adhesivo que llevo en un lateral. ¡Me mandaron muchas más de las que imaginaba!».

 

Foto: Nacho Casares/COE
Últimos comentarios

Dejar un comentario