ATLETISMO | CAMPEONATO DEL MUNDO DE MARCHA POR EQUIPOS DE ANTALYA (TURQUÍA)
La selección española dio forma a una brillante actuación en el campeonato del Mundo de marcha por equipos, celebrado en Antalya (Turquía). España sumó un total de siete medallas, tres por equipos y cuatro individuales y una importantísima doble plaza olímpica en el Maratón Relevo Mixto. Los equipos masculino de 20 km marcha (Oro), Sub20 femenino (Oro), y 20 km femenino (bronce) fueron la punta de lanza de unas actuaciones individuales de gran calado como fueron los segundos puestos de Paul McGrath (20km marcha) y Aldara Meilán (10km marcha sub20) y los terceros de Diego García (20 km marcha) y Sofía Santacreu (10 km marcha sub20).
La actuación española quedó redondeada con los puestos de los marchadores del relevo mixto: tanto Álvaro Martín y Laura García-Caro formando dúo como Alberto Amezcua y Cristina Montesinos lograron sendas plazas olímpicas para la marcha española.
Clasificación para París 2024
Misión cumplida en la primera edición de la prueba de relevo mixto con dos de nuestros equipos, el máximo posible, clasificándose por la vía directa para los Juegos Olímpicos de París; el relevo compuesto por Álvaro Martín y Laura García-Caro ganó la medalla de bronce con 2:57:47 tras el segundo equipo italiano, compuesto por Francesco Fortunato y Valentina Trapletti, y Japón, mientras la dupla Miguel Ángel López y María Pérez se ubicó en la 7ª posición con 3:00:37. Nuestro tercer equipo, Alberto Amezcua y Cristina Montesinos finalizó 10º con 3:02:43.
Abrieron el relevo según marca el reglamento los varones, con Alvaro Martín, Miguel Angel López y Alberto Amezcua controlando la situación y, como el resto de participantes, siendo cautos con el ritmo sabedores de que les esperaba, amenazante, su segunda posta y un calor que, si no era sofocante, cada vez haría más mella en ellos; los equipos japoneses lideraban la prueba con sus tres equipos al frente mientras Álvaro entregaba sexto la cinta a Laura con unos segundos de avance sobre Miguel Ángel y Alberto circulaba 30s por detrás.
La primera posta de las chicas deparó grandes diferencias, con Brasil liderando por delante de dos equipos chinos, mientras María Pérez adelantaba a Laura para ubicarse en la séptima plaza al entregarle la cinta a Miguel Ángel, a 31 segundos del provisional bronce; por su parte, Laura entregaba 28 segundos después que María la cinta y Cristina Montesinos apenas cedía 6 segundos adicionales, ubicándose en las 11º y 12º posiciones respectivamente.
Tras la vuelta de los chicos, Álvaro recortaba a cada kilómetro a Miguel Ángel y hacia mitad de la posta (km 27) los 31s de ventaja del murciano se habían reducido a 14 `para ser 5º y 7º respectivamente, mientras Amezcua cedía terreno. Fue justo a falta de 14kms para el final de los 42.195m cuando Álvaro sobrepasó con brío a su compañero de entrenamientos olfateando ya las posiciones de pódium; finalmente, y sacando sus galones de doble campeón del mundo, Álvaro entregó tercero a Laura, solo por detrás de Japón, líder claro, y Brasil, mientras María Pérez recibía la cinta 20s después que Laura en sexta plaza y Amezcua entregaba 9º a Montesinos lejos (1:40) del primer relevo español; los cambios se sucedieron en el tramo postrero y cuando parecía que Japón o Brasil se llevarían el oro, apareció el segundo equipo italiano para hacerse con el título por delante de Japón y España, tras sufrir la representante brasileña los rigores del ‘pit lane’.
Primer oro sub-20 de la historia
Los 10 km en categoría femenina resultaron ser la gallina de los huevos de oro para las nuestras; se superaron todas las expectativas y nuestra selección se ganó a pulso una medalla de oro que había sido hasta ahora coto privado de Rusia y China, que habían copado el cajón más alto del pódium en las nueve ediciones anteriores. Nada hacía presagiar ese desenlace, pues las asiáticas se presentaban en línea de salida con sus tres marchadoras por debajo de los 44:00 mientras la más rápida de las nuestras, Aldara Meilán, no había descendido de la cota de los 45:00.
La prueba empezó al ralentí con los primeros kilómetros en el entorno de los 4:45, siempre con nuestras tres chicas, Meilán, Sofía Santacreu y Griselda Serret atentas en cabeza junto al trío chino; fueron precisamente las nuestras quienes incrementaron el ritmo en el cuarto kilómetro (4:35) para alcanzar el ecuador en 23:20, aún con todo por decidir, pero con una medalla por equipos casi en el zurrón a tenor de cómo se estaban comportando las nuestras. Serret se descolgó del grupo de cabeza poco después, pero la gran sorpresa aconteció cuando una de las chinas, Duo, perdió contacto con la cabeza, quedándose en cabeza únicamente cuatro marchadoras al toque de campana, Meilán, Santacreu, Yang y Chen.
La última vuelta resultó trepidante, quedándose descolgada Chen antes de alcanzar el noveno kilómetro, asegurándose virtualmente las nuestras un sitio en el pódium y, lo que era más relevante, la victoria por equipos; el kilómetro postrero fue vertiginoso y la líder del año Yang asestó un letal cambio de ritmo 700m antes de la cinta de meta poniendo pronto tierra de por medio con las nuestras, completando el último 1000m en 4:10 mientras Meilán dejaba atrás a Santacreu entrando en meta con respectivos tiempos de 45:12 y 45:17, marca personal para la campeona de Europa sub-20 Santacreu; el oro del combinado español completa el trío de medallas, tras la plata de 2014 y el bronce de la anterior edición en Muscat. Actuación soberbia.
El bronce más meritorio de la historia
Cronológicamente, la cuarta medalla cayó en los 20kms femeninos, la cuarta en la historia para España y la primera desde el ya lejano 2012; tremendo valor el de esta presea teniendo en cuenta que varias de nuestras mejores especialistas, María Pérez, Cristina Montesinos y Laura García-Caro se alistaban en el relevo mixto en esta ocasión; además, Raquel González se unió a esas ausencias apenas tres días antes de la prueba pero nuestras cuatro representantes, Lidia Sánchez-Puebla, Antía Chamosa, Paula Juárez y Lucía Redondo destaparon el tarro de las esencias y desde los primeros compases se situaron en posición de medalla tras los intratables combinados de Perú y China y siempre manteniendo a raya a las siempre combativas italianas.
Por el ecuador de la prueba Sánchez-Puebla era 11ª y Chamosa 15ª pero supieron avanzar en la segunda mitad y acabar ambas en la primera decena, octava Sánchez-Puebla y novena Chamosa con respectivas marcas personales de 1:30:24 para la getafense, marca después de siete años, y 1:30:32 para la gallega. Paula puntuó como 14ª (1:31:56) y Lucía, atleta sub23, fue 21ª con 1:33:03.