Sustancias y métodos prohibidos en el deporte para 2017

Desde 1 de enero de 2017 entró en vigor la lista publicada por la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) de sustancias y métodos prohibidos en el deporte para el años 2017, en la que se recogen algunas modificaciones.

Entre las novedades más destacadas de la lista del presente año estarían:

  • Se añade a los estimulantes no específicos la lisdexanfetamina, precursor inactivo de la anfetamina. Este cambio conlleva una sanción más severa que la que estaba anteriormente contemplada.
  • En el apartado de los narcóticos se añade la nicomorfina. Un fármaco analgésico opioide que se transforma en morfina después de su administración. Este principio activo no se encuentra incluido en ningún fármaco comercializado en nuestro país.
  • Se ajustan los parámetros de dosificación del salbutamol para clarificar que la dosis completa de 1600 microgramos en 24 horas no debe administrarse de una sola vez y no exceder los 800 microgramos cada 12 horas.
  • Y en ese mismo apartado —BETA-2 AGONISTAS— se hace especial hincapié en la prohibición de la sustancia higenamina. Un constituyente de la planta Tinospora Crispa que se puede encontrar en algunos complementos alimenticios.
  • Se recomienda preguntar al médico o consultar la ficha técnica del medicamento (marca comercial Ventolín) para establecer la dosis de inhalación requerida. Si fuese necesaria una dosis superior a 800 microgramos cada 12 horas, consultar al médico o contactar con AEPSAD para determinar si es necesario solicitar una AUT.

Documentación de interés

Últimos comentarios

Dejar un comentario