Convicción por el deporte femenino
 

Ana Peleteiro: “Cada día sueño con ser la mejor versión de mí misma”

La atleta gallega Ana Peleteiro (Ribeira 02/12/1995) regresó a los entrenamientos con el inicio de la ‘nueva’ normalidad a consecuencia de la pandemia global del coronavirus. Atrás quedó el confinamiento y volvieron las sesiones planeadas con su entrenador, el mítico Iván Pedroso. La especialista en triple salto busca de nuevo las mejores sensaciones, que en los últimos años le habían llevado a los éxitos. De fondo, en el horizonte, los Juegos de Tokio ya para 2021. Peleteiro, en declaraciones servidas por el servicio de prensa del Comité Olímpico Español (COE), pone en valor su sueño de volar con el salto que le lleve a un oro olímpico.

Respecto a la forma de enfocar el trabajo tras el confinamiento, la triplista subraya que los entrenamientos “son exactamente iguales a antes de que empezara todo esto de la civid-19; sí que es verdad que la motivación es incluso mayor pero la metodología de los entrenamientos y demás es exactamente lo mismo”. Peleteiro indica que Iván Pedroso ha cambiado “algunas cosas porque durante todo el confinamiento ha tenido tiempo a pensar y a mejorar los entrenamientos y sacar más provecho de cada uno de los ejercicios pero sigue todo igual. Lo único que ha cambiado una vez que llegamos a la pista son las medidas de higiene, mascarillas, te toman la temperatura… pero a la hora de trabajar sigue siendo exactamente lo mismo”.

La crisis sanitaria obligó al aplazamiento de los Juegos de Tokio de 2020 a 2021: “En el momento que empezó a rondar la posibilidad de que se cancelaran los Juegos a mí me dio pánico, porque llevo teniendo posibilidades de ir a los Juegos desde 2012 que me hice la mínima con 16 años y no me llevaron porque era muy joven. Luego en 2016 me lesioné y por fin llegaba 2020 y tenía mi oportunidad de poder ir a unos Juegos y a mí me daba pánico. Una vez que vi cómo estaba la situación, cómo estaban los hospitales y todos los españoles y toda la sociedad en general porque al fin y al cabo es un problema a nivel mundial, yo cambié el chip completamente y quería que se cancelaran los Juegos y lo vi como una oportunidad de llegar aún más preparada, más motivada y mucho más madura a 2021 y decidí cambiar mi mente y verlo como algo positivo y no como algo negativo. A día de hoy no me alegro de que haya pasado esto ni muchísimo menos pero sí que estoy contenta de tener un año más de preparación porque ahora mismo estoy entrenando muchísimo mejor que antes de que pasara todo esto de la covid-19”.

En cuanto a los retos que se le presentan en el próximo año, Peleteiro explica que su fecha señalada son los Juegos “pero si todo se controla y se encuentra una vacuna y podemos volver competir en condiciones normales en pista cubierta tenemos tanto Mundial como Europeo, va a ser el primer año que hay esas dos citas en una misma temporada, me encantaría hacerlo bien y que me sirva de motivación para el verano”.

Ana Peleteiro
Ana Peleteiro. Fotos: Cedidas por el COE / RFEA / Miguelez Team

La triplista gallega entrena en un equipo de trabajo en la que también está su principal rival hacia el foso, Yulimar Rojas: “Entrenar con la mejor de la historia ahora mismo en pista cubierta tiene sus cosas positivas y sus cosas negativas. Intento llevarlo todo a lo positivo. Es difícil entrenar con tu rival directa y que además es mejor que tú porque tienes que estar todos los días al 100%. Y mantenerse ahí no es nada fácil pero a la vez es la mejor oportunidad que tengo de acercarme a ser la mejor, por lo tanto cada día tengo esa posibilidad de entrenar mejor que ella para algún día poder ganarle, como ya le he llegado a ganar en alguna competición. Por lo tanto, para mí es algo bueno pero sí que hay que ser muy fuerte de cabeza y en los días malos venirse arriba e intentar superarlos y sacar un buen entrenamiento a pesar del momento y las circunstancias”.

En todo caso, la gallega pone en valor el buen ambiente de trabajo: “El buen rollo a la hora de trabajar es súper importante. De hecho, hubo momentos mejores y peores en nuestro grupo y a la hora del rendimiento en las competiciones y en los entrenamientos se veía. Tener un buen ambiente y que haya compañerismo, que nos apoyemos los unos a los otros. Además, sobre todo, nuestro grupo tiene que nadie es de aquí que todos somos de fuera, aunque yo sea gallega y esté cerca de mi casa, también estoy lejos de mi familia y mis compañeros aún más, unos son de Venezuela otros de Cuba otros de Brasil otros de Portugal por lo tanto es súper importante tener esa estabilidad a la hora de trabajar para que te ayude a mejorar tu rendimiento y que los entrenamientos y las competiciones se lleven muchísimo mejor y que nos sintamos más fuertes como equipo”.

La atleta de triple salto hace referencia a otros perfiles más allá del atletismo: “En los últimos meses he podido experimentar mundos nuevos como la moda y la televisión. La verdad es que son cosas que me gustan y aunque hoy en día quiero estar centrada al 100% en mi trabajo que es el atletismo, el día de mañana no me importaría dedicarme a ello o que forme parte de mi vida porque son cosas que disfruto y que me apasionan también”.

“Mi sueño es ser campeona olímpica. Desde pequeña sueño con ello; siempre lo digo que yo no soñaba ni con ser profesora ni científica ni astronauta, pero cada día sueño con ser la mejor versión de mí misma y que la vida me dé lo que me tenga deparado. Trabajo cada día para lograr ese oro olímpico, pero es algo muy difícil, solo algunos lo tienen a su alcance, por mi parte solo me queda trabajar mucho y tener un poquito de suerte en el día indicado, básicamente ese es mi sueño”.

Fotos: Cedidas por el COE / RFEA / Miguelez Team

Sin Comentarios

Dejar un comentario