La atleta del Valencia Club de Atletismo firmó 70,52 metros en Manresa, rozando la mínima olímpica fijada en una marca de 71
La lanzadora catalana Berta Castells rompió la barrera de los 70 metros y con un lanzamiento de 70,52 metros estableció un nuevo récord de España absoluto de martillo. La historia del atletismo español le debía una a la formidable lanzadora que tantos años lleva en la cúspide del martillo femenino nacional. El pasado 16 de junio, Castells, de 32 años y quince en la cúspide de esta especialidad, rompió el maleficio de la famosa barrera de los 70 metros que tantas y tantas veces intentó superar a lo largo de su amplia carrera deportiva.
En Manresa, el martillo femenino español entró en una nueva dimensión con la histórica marca de Berta Castells. En su segundo lanzamiento, se fue hasta 70,52 metros, que rompe el ex aqueo que mantenía con Laura Redondo (69,59 desde hace tres años). La serie de la lanzadora de Torredembarra fue 68,55 – 70,52 – 68,20 – 67,32 – 67,84 – N. La atleta del Valencia Club de Atletismo se quedó muy cerca de la ansiada mínima olímpica situada en 71 metros.
La atleta, que ha vuelto con su antiguo entrenador José Luis Velasco, suma su décimo quinto récord de España absoluto desde que comenzará en 2001 con su primer récord. En categorías inferiores logró otros muchos más y que entonces la colocaron entre las mejores jóvenes del mundo.
Por RFEA
Pinche aquí para ver la cronología de los récords absolutos de España de martillo femenino.