La presidenta de la Federación Española de Baloncesto valoró la eliminación en cuartos de la selección española ante Bélgica así como el conjunto de los equipos en los Juegos Olímpicos de París 2024
BALONCESTO | JUEGOS OLÍMPICOS DE PARÍS 2024
Por RAÚL COSÍN (ENVIADO ESPECIAL A PARÍS).- Dolorosa fue la eliminación de la selección española femenina de baloncesto. Cayó en cuartos ante Bélgica. La cuestión no fue el resultado o la eliminación en sí. Un equipo ha de ganar y otro perder, y enfrente estaba la vigente campeona de Europa, que precisamente ya se había puesto en la final continental a España en 2023. El caso fue el cómo, las claves. El propio Miguel Méndez, seleccionador español, reconoció en la zona mixta que no había habido capacidad en ningún momento para ese día, en esa hora, en ese momento hubiera capacidad de réplica ante las belgas. Fueron superiores en todos los conceptos del juegos y no había más paños calientes que poner.
Elisa Aguilar, presidenta de la Federación Española de Baloncesto (FEB), también atendió a los medios de comunicación tras el encuentro en el Bercy arena de París. Habían finalizado para los Juegos Olímpicos para la delegación de baloncesto. Y en referencia a la eliminación ante el combinado belga reconoció que «nos vamos tocadas pero con la cabeza alta, y hay que seguir trabajando porque siempre volvemos».
«Poco más se puede decir del partido de hoy. Lo hemos intentado, se ha dado todo, pero ellas han estado muy acertadas, muy sólidas, tanto delante como atrás. Creo que también hoy el mensaje, como les he dicho en el vestuario, es que hay que irse con la cabeza alta. Nos vamos tocadas porque queríamos estar en semifinales. Hoy ha salido cruz, pero no resta un ápice a lo que tenemos en el futuro, mucho talento y mucha ilusión para seguir estando en el podio y ser campeonas de todo lo que se pueda ser».
En referencia al recorrido completo por la cita olímpica en cuanto a la selección femenina dijo: «El balance de la actuación en general es que hemos llegado aquí primeras de un grupo que no ha sido nada fácil, nos enfrentamos a China, a una Puerto Rico correosa y a Serbia, que tampoco fue fácil de ganar. Hemos llegado con 3-0 y hoy nos hemos encontrado con un equipo que ha sido mejor que nosotras.
Aguilar aseguró respecto a cómo encajar el duro golpe que «ahora es momento de pasarlo juntas, volver a casa, desconectar y ya habrá tiempo de hablar de todo, porque esta es la casa de todos y la Familia siempre está, no sólo cuando estás en la cancha».
En líneas generales, la presidenta de la FEB valoró respecto a todos los equipos con los que España había participado en los Juegos Olímpicos de París que «A nivel general, creo sinceramente que ha sido positivo. Del 3×3 que voy a decir que no sepáis, es superpositivo, la primera medalla olímpica de la historia en esta especialidad, y una medalla de plata sabe a gloria. Con los chicos dependimos de nosotros hasta el último momento, pudiendo estar en París y con un futuro prometedor. Y con las chicas hemos estado en París y hoy nos hemos encontrado con un equipo que ha sido mejor. Que lo podíamos haber competido más, hemos tenido bajas como Raquel Carrera y Silvia Domínguez, pero vamos a levantarnos como siempre nos levantamos, y estas jugadoras y el staff lo han dado todo por esta camiseta, así que orgullosos, hay que seguir luchando y a seguir trabajando, porque siempre volvemos».