El combinado nacional de baloncesto femenino se impone a las belgas por 48-87 este sábado y por 59-69 el viernes
La selección española femenina de baloncesto sigue su preparación para el EuroBasket de la República Checa. Se sigue compactando un bloque, plata olímpica en los pasados Juegos de Río 2016, con buen cuajo, pero que cada vez se muestra más granítico. Tras solventar con victorias los encuentros de preparación de San Fernando y de Torrelavega, acaba de completar otra serie de dos duelos ante Bélgica: triunfo por 48-87 este sábado y por 59-69 el viernes.
España completó un excelente partido coral y tremendamente serio en defensa para pasar por encima de las belgas. Encuentro número 254 con la camiseta de la selección de Laia Palau, superando a la gran Marina Ferragut, historia del baloncesto español. Lucas Mondelo aprovechó para seguir pulsando su zona par. En todo caso, anduvo pareja la cosa en el marcador en el primer cuarto, que se resolvió con un 21-24 para las españolas. El parcial del siguiente tramo de partido fue brutal: 8-29. Magnífica defensa de las españolas e imparable ataque de éstas, martilleante, incontestable, triturador con Marta Xargay, Anna Cruz, Silvia Domínguez, Alba Torrens… al descanso un revelador 29-53.
No bajó la intensidad del combinado de Mondelo a la vuelta de vestuarios. Excelente nivel. Y el seleccionador entró en rotaciones. Bélgica mejoró. Pero en todo caso las españolas se apuntaron también el tercer cuarto, en el que siguió destacando Anna Cruz. El rugido en el último cuarto volvió a ser ensordecedor para las belgas, que no lograron más de dos puntos frente a los 14 de España, que cerró el encuentro por 48-87 (+39). (Pinche aquí para ver las estadísticas del partido)
Un primer duelo muy exigente
Un día antes la selección ya había derrotado a Bélgica, aunque en un duelo mucho mas ajustado. Las belgas se mostraron con mucho rango físico y que compitió a gran intensidad. Pero España en todo caso respondió con firmeza ganando por 59-69. El resultado se construyó a partir de un primer cuarto muy exigente. Alternó el dominio local con sus transiciones y la altura de Wauters y Messeman con los momentos corales de las españolas, rápidas y ambiciosas siempre (15-23). Bélgica fue un rival duro, rudo e incómodo. Pero la defensa de las de Mondelo y la buena circulación, además de la efectividad de Alba Torrens dieron para acomodar el partido con un 13-15 para llegar al descanso arriba por 28-38.
Bélgica regresó con la intención de minimizar a las españolas y, de hecho, se llegaron a poner a tres puntos, desperdiciando además dos canastas fáciles bajo el aro para ponerse por delante. La agresividad defensiva de las locales, con árbitros muy permisivos en esto, secaron el ataque de las de Mondelo. Pero España nunca se descompuso y con una última canasta de Laia Palau se mantuvo una diferencia de más cinco (48-53). No se amilanó el conjunto nacional pese al empuje belga. España tiró de calidad y velocidad y sumó el cuarto parcial (11-16) para certificar la victoria por 59-69. (Pinche aquí para ver las estadísticas del encuentro)