BALONCESTO – LF ENDESA
Valencia Basket finalizó la semana pasada la primera vuelta de la LF Endesa como ‘campeón de invierno’ una condición que nunca antes había tenido con un balance de 12-3. El equipo taronja lidera la clasificación, empatando con Spar Girona -aunque superándole el average-, gracias a muchas cosas pero, especialmente, porque ha demostrado ser el más equilibrado en la competición. Un equipo en el que además de las 9 jugadoras que forman la base, las jugadoras vinculadas están teniendo también un papel importante en el gran rendimiento exhibido.
El combinado que dirige el equipo de Rubén Burgos es el más anotador de la LF Endesa con 75,8 puntos por partido. Sin embargo, no tiene a ninguna jugadora en el Top10 de anotadoras, ya que el protagonismo en ataque está muy repartido. Queralt Casas está situada en la 3ª posición, con 13,1 puntos por partido, pero Valencia Basket tiene a 3 por encima de los dobles dígitos, sumándose a ella también Lauren Cox y Leticia Romero. Un dato que muestra las múltiples amenazas que ofrece el equipo.
A esa capacidad de generar puntos de múltiples jugadoras, también se añade la de facilitarlos a las compañeras. Valencia Basket es el equipo que más asistencias reparte con 16,1 por partido y, además, tiene a 3 jugadoras en el Top13. Ningún equipo tiene a tantas. Casas es 5ª, Ouviña 11ª y Romero 13ª.
Con 65,3 puntos, el conjunto taronja es el cuarto equipo que menos encaja, aunque por poca diferencia con los tres primeros. Eso sí, lidera otras estadísticas que muestran la intensidad y el esfuerzo que pone el equipo en cada defensa. Valencia Basket es el primero en robos con casi 10 de media, teniendo a Casas y Ouviña en 2ª y 3ª posición en la liga, con un promedio de 2 recuperaciones. El equipo también lidera el ranking de tapones con casi 4 por encuentro y tres jugadoras en el Top10 de la competición. Cox, Gülich y Carrera ocupan la 1ª, 2ª y 10ª posición, respectivamente.
Todas estas estadísticas dejan a Valencia Basket como el equipo más valorado de la LF Endesa con casi 90 de valoración media. Aunque Casas cierra el Top5 de la liga con 17,8 créditos, la valoración global del equipo está muy repartida con otras tres jugadoras con dobles dígitos -Cox, Romero y Torrens- y con Carrera, Gülich y Ouviña superando los 8 de valoración.
Además, todo esto repartiendo minutos y esfuerzo entre todo el equipo. Ninguna jugadora supera los 30 de media. Solo Casas roza 29 minutos por partido y le sigue Cox, que no llega a los 26. El resto del equipo ronda cerca de los 20 minutos. Las jóvenes también están ofreciendo minutos de calidad. La jugadora de 18 años Elena Buenavida está en pista una media de 18 minutos y la junior de L’Alqueria Awa Fam supera los 10.
Pese a las dificultades que tuvo Valencia Basket en el inicio de la temporada con un balance de 2-3, el equipo ha trabajado y ha creído en ese trabajo para, desde ese momento, revertir la situación con un 10-0 que le ha catapultado al liderato. Todo ello pese a la ausencia de Bec Allen -con la llegada de Christinaki para ayudar hasta el 31 de diciembre- y pese a la exigencia de estrenarse en la EuroLeague Women donde, el equipo taronja, está en posición de playoff. Los números están reflejando el trabajo de las jugadoras y el staff técnico de Valencia Basket.