El conjunto salmantino doblega al gerundense 71-51 en el primer partido de la final por la Liga Femenina de baloncesto
Mayúscula Jelena Milovanovic. Rotunda en todo lo que hizo sobre la pista de Würzburg. La ala-pívot serbia lanzó a Perfumerías Avenida de Salamanca hacia el título en el primer partido de la final de la Liga Femenina de baloncesto. Al menos, dio el primer paso. Victoria sobre el Spar Citylift Girona por 71-51 en el primer duelo de una serie al mejor de tres. Y la clave estuvo en el tercer cuarto, cuando el conjunto salmantino rompió absolutamente un negociado igualado hasta el descanso. Siempre voraces en defensa, al límite por momentos. Con Milovanovic (30 puntos, 7 rebotes, 2 asistencias, 5 recuperaciones, 1 tapón y un 35 de valoración) dando un recital de lanzamientos y asistencias y presencia en pista. En ese tercer parcial, se asoció con Elonu y ya marcó diferencia y distancia el conjunto local para llevar ola historia hasta un triunfo por veinte puntos.
Ejercieron una presión mayúscula ambos conjuntos desde el arranque del partido. Aplicaron agresivas defensas —un punto por encima Avenida—, sabiendo que las finales se ganan desde una buena actuación de retaguardia. Intensas. Con ritmo. A una excelente temperatura de juego. A un inicio de escaso movimiento en el tanteo, siguió la buena mano de Milovanovic para Avenida y de Ibekwe para Girona. Y en la pintura, atentas, robustas, se pelearon el rebote Erika de Souza y Coulibaly. Con un 13-14 se cerró el primer cuarto. Igualada comenzó la historia.
Se mantuvo el encuentro sujeto a un guión aguerrido, competitivo, de brega incondicional por parte de ambos equipos. Pero lo cierto es que entró más fino Avenida al segundo parcial. Presión y una poderosa defensa. Y Laura Gil, Silvia Domínguez y, siempre, Milovanovic acertadas. Se atascó en la anotación Girona. Y en el correr los segundos, hubo fases de exceso de nervios y alguna imprecisión. Volvió a mostrarse el acierto gerundense con Ibekwe (20 puntos). Se igualó el marcador, pero sobre la bocina Givens hizo el 30-28 para el descanso.
Ese equilibrio lo rompió meridianamente Avenida en el tercer cuarto. Rugieron alentadas por una grada volcada con las salmantinas. Sencillamente, un periodo redondo para las locales y calamitoso para las visitantes. A la magia de Milovanovic se unió el talento en silencio de una eficaz Elonu. El bloque perfumero arrasó desde la presión y la dura defensa. Y las gerundenses se fueron perdiendo en la contrariedad esperando con los árbitros no fueran tan permisivos. Además, Noemí Jordana y Coulibaly no tuvieron su día; tampoco Leo Rodríguez. Y las imprecisiones y pérdidas (25) acabaron de ponerlas en una difícil situación de partido (55-41).
No cambió el panorama en el último segmento del partido. Mandaron las locales. Y no se encontraban las visitantes. Del papel notable de la primera parte a evaporarse en la segunda. Y durante el parcial Milovanovic sencillamente siguió a lo suyo. Sí, la victoria de Avenida fue en bloque. Pero lo de la serbia, con 27 puntos, fue brillante. Agarró el MVP y lanzó a las salmantinas con el triunfo en el primer encuentro de la final hacia el título. La historia continúa el sábado en Girona, en Fontaju, donde las de Eric Suris deberán olvidar y cambiar para empatar la serie.
Ficha técnica (estadísticas):
Perfumerías Avenida (13+17+25+16): Silvia Domínguez (7), Alana Beard (2), Milovanovic (30), Givens (7), Erika de Souza (6) —cinco inicial—, Laura Gil (6), Elonu (13), Marginean y Laura Quevedo.
Spar Citylift Girona (14+14+13+10): Noemí Jordana, Leo Rodríguez (6), Spanou (6), Ibekwe (20), Coulibaly (6) —cinco inicial—, Peters (6), Rosó Buch (7).
Árbitros: Uruñuela uruñuela y Olivares Iglesias. Eliminaron a Coulibaly.
Incidencias: Pabellón Municipal Würzburg. Primer partido de la final por el título de la Liga Femenina 1 de baloncesto.