BALONCESTO | LF ENDESA
Valencia Basket certificó ayer su condición de Campeón de Invierno por segunda vez en su historia y, además, por segundo año seguido. Con el fin de la J15 de la LF Endesa, que pone el broche a la primera vuelta de la competición, el conjunto taronja sumaba un triunfo que certificaba el liderato con un balance de 13 victorias y 2 derrotas.
Este éxito se ha ido tejiendo en base a una defensa que sigue siendo la seña de identidad del vigente campeón de liga y que se ha convertido en histórica. Los 764 puntos encajados hasta la fecha -menos de 51 por partido- certifican la mejor defensa de la historia de la LF Endesa moderna en las 15 primeras jornadas de liga.
Este balance de 13-2 supone el segundo mejor del combinado taronja en las 15 primeras jornadas desde su ascenso a la máxima categoría. En la 18-19 hizo un 9-6, posteriormente un 11-4, en la 20-21 alcanzó un 14-1 y en las dos últimas temporadas hizo un 12-3. La última de ellas valiéndole para ser Campeón de Invierno. Un dato que demuestra el aumento de la competitividad del resto de equipos de la LF Endesa, que hace cada vez más complicado amarrar el liderato de la competición.
Esa evolución no ha sido casualidad, pues ha sido fruto de un proyecto sólido y con continuidad. Por un lado, está la dirección de Rubén Burgos, el entrenador con más partidos en la historia de Valencia Basket, que cada día está un poco más cerca de los 300 partidos. Por otro lado, se encuentra el bloque en la plantilla, con muchas de las jugadoras cumpliendo entre su cuarta y quinta temporada y ocupando los máximos históricos del Club. Con esos dos ingredientes se ha construido un equipo que aboga por la defensa, que ha ido, también, evolucionando con el paso de las temporadas.
En la campaña 2018-19, la primera en LF Endesa, Valencia Basket encajó 939 puntos en las primeras 15 jornadas de competición. Cinco temporadas después el equipo se ha quedado en solo 764. Un dato que ningún club había conseguido a lo largo de la historia moderna de la actual Liga Femenina. Desde 1998 solo tres equipos se acercan a esta cifra.
El más cercano fue en la 2013/14 Rivas Ecópolis con 767 -casualmente Queralt Casas formaba parte de la plantilla y se alzó campeona de liga-. Sigue este dato de cerca en la 2019/20 Spar Girona con 771, en la 2012/13 el UNB Onebasa con 774 y en la 2010/11 el Ros Casares con 795.
Valencia Basket no solo lidera este apartado en la actual LF Endesa. Como no podía ser de otra manera, es el equipo que más tapona (3 de media), el que más balones recupera (11 de media) y el que más rebotes captura (36,4 de media). Desde esa defensa casi inexpugnable llega un ataque coral, que certifica al equipo como el que más asistencias reparte (17,6 de media) para ser, el segundo que más puntos anota (71,5). A este cóctel perfecto le da el toque final una gran valoración de casi 88 créditos de media.