El equipo isleño llegó al descanso perdiendo 15-10 ante Bera Bera, pero reaccionó con firmeza, goles y una estelar Dara Hernández sellando la portería, y ganando 26-27 en la prórroga
Mágica se presentó Dara Hernández. Clave la discípula de la incontestable Silvia Navarro. Acumuló una docena de paradas y fue génesis de la remontada del Rocasa Gran Canaria en la final de la Copa de la Reina de balonmano para acabar alzando el título. El segundo trofeo copero para el club isleño, cuya victoria acabó definida por un último tanto de Almudena Rodríguez y una gran intervención de Dara en los últimos segundos de la prórroga ante Bera Bera, acabando la historia, inolvidable y eterna para las isleñas, con un triunfo por 26-27.
Antonio Moreno, presidente y entrenador del equipo de Telde, tuvo como primer gesto al ver a sus jugadoras como campeonas colocarse su característico sombrero. Pero mucho antes, en el descanso, cuando el Rocasa veía que se le escurría la final ante un Bera Bera que iba por delante por un 15-10, rumió, con la cabeza descubierta, una arenga para su equipo y decidió un cambio. Firmó buen primer tiempo entre palos Silvia Navarro, la eterna Guerrera, pero dio la vez a Dara Hernández, una joven portera de la casa de 18 años. Pues la apuesta salió. Rotundamente apareció en pista y selló su portería con excelentes paradas. Se sumaron con un sólido juego y goles las María Luján, Almudena Rodríguez, Lisandra Lusson o Melania Falcón y enfocaron de nuevo el título con un parcial de 0-8. Pudo Bera Bera reaccionar a tiempo e igualar. De hecho, fue preciso el tiempo extra. Pero ahí, de nuevo, Dara, y los goles, el último fue el de Almudena para el 26-27.
Mandó Bera Bera en el primer tiempo
Lideró de inicio Ana Isabel Martínez a un Bera Bera que salió incisivo a la pista de Porriño, dejando un primer parcial de 4-1. En los tantos donostiarras quedó ejemplificado el desarrolló de lo que fue la primera parte. Nacieron de recuperaciones tras pérdidas de Rocasa en ataque, contras rápidas y mucha concentración en cada acción, pues en dos de esos primeros cuatro tantos, la portera valenciana del equipo grancanario, Silvia Navarro, se marcó buenas paradas, pero Bera Bera cogió los rebotes para estirarse en el marcador.
El primer periodo progresó en esa línea. Con Bera Bera, que también pasó alguna fase de nervios e impresiones, menos que su rival, con una defensa fuerte y mordiente en sus contras, siendo Ana Isabel Martínez la máxima anotadora durante ese primer acto con 5 dianas. Y con un Rocasa, errático en los últimos pases cerca de la portería de Ana Temprano, al que sostuvo María Luján con cuatro excelentes lanzamientos. La mayor renta de las donostiarras, con un más seis, llegó a dos minutos del descanso, que entre Luján con un tanto y una parada genial de Navarro a Marta López se quedó en más cinco (15-10).
Velocidad y seguridad en las terminaciones, ajustar en defensa y un punto más de concentración precisaba el equipo isleño para meterse en la final en la segunda parte, que arrancó con alternancia de goles y un primer parcial de 3-4. Con una diana de Tiddara Trojaola reducían a tres la distancia las de Telde. Bera Bera empujó, pero una doble parada de Dara Hernández y una diana de Luján lograron que las donostiarras no se escaparan. Un siete metros de Lisandra Lusson, otra parada de Dara y un tanto exterior de Trojaola ajustó un 20-19 camino del minuto 44. Mediado el segundo tiempo, las grancanarias igualaban.
Exhibición de Dara Hernández
La remontada la dibujó Almudena Rodríguez (20-21). Remó bien Rocasa, con una excelente Dara Hernández entre palos, perfecta la portera de 18 años. Se sumó a las pérdidas y la sequía de Bera Bera, que daban un parcial de 0-7. Pujaba fuerte el equipo de Antonio Moreno, que se iba a por la Copa de la Reina con la orquestación de María Luján. A diez minutos del final, las isleñas, con las intervenciones de la discípula de Silvia Navarro, se iban dos arriba (20-22). Quince minutos acumuló Bera Bera sin marcar hasta que Alba Menéndez vio puerta (21-23).
Se enfocaron los últimos cinco minutos de partido, de la final, con una renta de más uno para las grancanarias, que igualó Ana Isabel Martínez. Emocionante tramo definitivo de la Copa de la Reina. A dos minutos de que la historia acabase, el intercambio daba para un empate a 24. El tiempo acabó con un golpe franco, pero María Luján no pudo transformar. La final se fue a la prórroga.
Almudena anota el gol defintivo
El primer tramo del tiempo extra quedó definido por dos excelentes paradas más de Dara, un tanto de Melania Falcón y una parada de Ana Temprano en el último segundo para evitar que el Rocasa se fuese de dos en el marcador. Tensión. Cualquier detalle daría nombre a las campeonas de 2017. Maitane Etxebarria igualó a 25 en el arranque del segundo tramo, pero Lisandra Lusson replicó. Y respondió Ana Isabel Martínez —máxima goleadora de la final con 8 dianas—. Vibrante. Y la historia se definió con un golazo de Almudena Rodríguez y una última parada de Dara Hernández (26-27). Rocasa alzó su segunda Copa de la Reina. La pasada temporada ya ganó la Challenge europea.
Ficha técnica:
Super Amara Bera Bera: Ana Temprano; Ana Isabel Martínez (8), Judith Sans (2), Leyre Aramendia (2), Uxue Ezkurdia (2), Alba Menéndez (2), Patricia Elorza (2), Maitane Echeverria (5), Marta López (1), Silvia Ederra (2), Maite Zugarrondo, Andrea Zaldua, Eider Lizarbe, Estitxu Berasategi y Ana Encina.
Rocasa Gran Canaria ACE: Silvia Navarro, Dara Hernández; María Luján (7), Melania Falcón (6), Almudena Rodríguez (4), Lisandra lusson (6), Ana Maria Hamciuc (1), Tiddara Trojaola (3), Seynabou Mbengue, Bintou Diallo, Arinegua Pérez, María Arabia Peña, María González y Yacaira Tejeda.
Goles cada cinco minutos: 4-1, 6-4, 8-5, 9-6, 12-8, 15-10 (descanso), 18-14, 20-17, 20-20, 20-22, 22-23- 24-24. Prórroga: 24-25 y 26-27.
Árbitros: Jorge Escudero Santiuste y Jesús Escudero Santiuste (Comité cántabro). Excluyeron a Judith Sans (2), Alba Menéndez y Maitane Echeverria (2) por el Bera Bera, y a Almudena Rodríguez, Lisandra Lusson, Tiddara Trojaola y María González por Rocasa.
Incidencias: Polideportivo Municipal O Porriño. Final de la XXXVIII Copa de la Reina de balonmano 2017.
Fotos: RFEBM
Comments 4