Derrotan al Canyamelar en el partido homenaje a Patricia Alonso y un punto les es suficiente para coronarse sobre Bera Bera. En Elche, también hubo despedida para Llanos Trigueros
Un punto. El sueño del Atlético Guardés es casi una realidad. El conjunto de Pontevedra ganará la Liga Loterías de balonmano femenino la próxima jornada, última del campeonato, si empata o hace lo mismo que el Bera Bera, que acumula los cuatro últimos títulos de liga DHF. Obviamente el triunfo no haría más que redondear el coronarse. Sería la primera vez para el club gallego, siendo la Sociedad Hípica La Coruña (temporada 1961-1962) el único club de la región con una liga en su haber. El Guardés ganó en su visita al Canyamelar Valencia y cerca estuvo de celebrar allí el título, pues el Bera Bera, que llegó a ir por debajo en su partido, acabó ganando por un ajustado 23-22 a Zuazo. Dos puntos tiene el equipo de José Ignacio Prades sobre el de Montse Puche. Y una jornada resta para que la campaña acabe. (Pinche aquí para ver la clasificación DHF)
Asistió el Atlético Guardés, masticando los últimos lanzamientos de la temporada, lanzadas las gallegas a por el título de la Liga Loterías, a la despedida de una de las grandes del balonmano, pues con Valencia jugaba su último partido en casa y penúltimo de su dilatada carrera Patricia Alonso (Pinche aquí para leer un retrato de su carrera y logros deportivos). Resuelto el protocolo con ovación a ésta y también a Ana Marín, que viajará a Málaga, las gallegas arrancaron un partido al que le tenían las ganas de las que enfocan su ilusión hacia un título, pero todavía con los nervios de no tener resuelto el asunto, rivalizando con Bera Bera.
Intensa e igualada primera parte, que pese a la superioridad por nombres de las visitantes acabó con un ajustado marcador de 10-11 al descanso. El Atlético Guardés tiró hacia lo suyo, claro. Y el arranque del segundo tiempo ya marcó la hoja de ruta. A fuerza de contragolpes rápidas, las de José Ignacio Prades deshicieron a un Valencia que llevaba varias jornadas con los deberes de la permanencia resueltos. Un parcial de 2-11 ya definió la historia de una victoria final por 16-25 de las gallegas que acarician el título.

El Bera Bera, en esa ajustada puja por el título de la Liga Loterías de balonmano, tuvo que apretar los dientes de lo lindo para que el Atlético Guardés no pudiera cantar tal triunfo esta misma jornada. Las donostiarras se impusieron por la mínima a un Zuazo que les exigió muchísimo. Tanto que llegó a ir por delante en el segundo tiempo, aunque acabó cediendo 23-22. Las alternativas con las que comenzó el partido se fueron diluyendo hacia un tinte local. De hecho, Bera Bera llegó con un más cuatro (11-7) al descanso.
Pero Zuazo logró cambiar el guió del encuentro en la segunda parte, colocándose con una renta de más dos a falta de un cuarto de hora. La reacción local la llegaron a apurar las internacionales Naiara Egozkue (9 goles) y Ainhoa Hernández, pero Bera Bera aguantó. Así, con 46 puntos para Guardés y 44 para las donostiarras, a las gallegas les valdrá con un empate en la última jornada ante Granollers. Sin embargo, una derrota y el triunfo de Bera Bera a domicilio ante el descendido León les daría el título a las vascas. Por su parte, Zuazo no tiene asegurada la cuarta plaza.
Lo que es seguro es que el escalón de bronce será para el Rocasa Gran Canaria. Y eso que las campeonas de la Copa de la Reina perdieron esta jornada en su visita al Aula Valladolid. Se encontraron cómodas sobre su pista las castellano-leonesas y se proyectaron solventes ante un conjunto siempre fuerte como el grancanario. El Aula, guiado por Silvia Arderius (7), Amaia González de Garibay (7) y Celia López (7) ya se fue al descanso por delante con un 19-16. En el segundo tiempo pulieron la victoria por 37-32.
Un billete de descenso por decidir: Base o Alcobendas
Difícil partido tenía el Base Villaverde en su angustiosa carrera por la salvación. Las madrileñas visitaron al Rincón Fertilidad Málaga, con opciones de arrebatar la cuarta plaza de la Liga Loterías de balonmano a Zuazo. Sufrieron y se trabajaron el triunfo final las jugadoras del Base, que se llevaron dos puntos vitales tras ganar por un ajustadísimo 28-29. Ya llegaron al descanso por delante, pero además no cedieron ante las malagueñas en el segundo acto, si bien una exclusión en los compases finales les hizo sufrir, pero certificaron el triunfo. Así, las madrileñas siguen penúltimas, pero el resultado de Alcobendas les permite soñar hasta la última jornada.
El KH-7 BM Granollers le echó una mano al Base al derrotar con solvencia al Helvetia Alcobendas (34-23). De nuevo, Laura Steinbach (10) y Anna Pi (7) enfocaron el juego de las catalanas, que dejaban fuera del partido a las madrileñas ya en el descanso con un rotundo 18-8. El ejercicio de gestión y ambición del segundo tiempo no hizo más que dar formar a la contundente victoria final por un más once (34-23). Sin mayores apuros para Granollers, Alcobendas se queda en antepenúltima posición con 13 puntos por los 12 del Base Villaverde.
La despedida de la sonrisa de Llanos Trigueros
Alargada es la sonrisa de Llanos Trigueros. Toda una vida de la ilicitana entre los palos. De esas porteras de excelentes reflejos y una elasticidad descomunal. Llegó al Elche Mustang después de acabar su etapa juvenil. Y por entonces se tuvo que curtir junto a la brasileña Chana Masson. Además, Michaela Ciobanu, Maru Sánchez o Txibi también fueron rivales en el marco en su crecimiento y madurez. El recorrido le llevó de Elche a Bera Bera, y de ahí a Mar Alicante, y luego a Elda Prestigio, y regresó a Elche. Y su carrera siguió hasta poner fin ya este curso. A Llanos Trigueros le resta un partido, pero este sábado ya se despidió en Carrús. Y fue con triunfo. El Elche se impuso a Porriño por un ajustado 28-27.

Poco historia hubo en el partido entre el Mavi Nuevas Tecnologías y el Esencia 27 ULE Cleba León. Se apuntaron la victoria las locales, con la permanencia asegurada, por un marcador de 32-27 sobre las leonesas, que la pasada jornada a habían certificado su descenso de categoría. Cuenta los días, desde luego, para el regreso a DHF de balonmano, que la próxima semana conocerá a sus nuevas campeonas.