El conjunto de San Sebastián certifica el título de la Liga Loterías de balonmano femenino, que suma a la Copa de la Reina y la Supercopa
Tremendamente ajustada ha sido la resolución de la Liga Loterías de balonmano femenino. Bera Bera se coronó por cuarta vez consecutiva con la conquista de la División de Honor. Y lo dicho, el negociado con el Rocasa Gran Canaria estaba soberanamente igualado. Ambos conjuntos llegaban a la última jornada con los mismos puntos, pero con la diferencia de goles particular favorable a las donostiarras. No erró el equipo isleño ante Málaga (29-21), pero menos lo hizo el Bera Bera, que se la jugó en casa ante el Alcobendas y concretó la historia con triunfo (32-15). Sumó así la liga a la Copa de la Reina y a la Supercopa de España de la campaña para completar el triplete, mientras lo victorioso de las canarias este curso llegó por Europa con la consecución de la Challenge Cup.
En Bidebieta, escenario en tono festivo ante la que se avecinaba, el conjunto local no especuló lo más mínimo ante la visita del siempre correoso Helvetia Alcobendas. Siete de gala del Bera Bera para proyectarse en modo rodillo pese a los primeros minutos atinados e intensos de las madrileñas (3-4). El conjunto donostiarra exprimió el juego tras los primeros seis minutos y ya anduvo sin freno.
En inferioridad numérica tras la exclusión de Alba Menéndez, la valenciana Ana Isabel Martínez tomó el mando de su equipo, aceleró y puso por delante en el marcador a su equipo. Se unió la eficacia de Eli Pinedo para abrir una brecha importante (10.7, m.17), acomodando el partido. Alargó el equipo local su intensidad y perseverancia en su estilo de juego para alcanzar el descanso con un marcador de 15-10.
Reanudado el encuentro, lo cierto es que la historia acabó siendo plácida para el Bera Bera con el especial empuje de Tania Yáñez. Arreó bien el siete de San Sebastián para pulir el duelo y el marcador a su antojo. De hecho, consumidos diez minutos del segundo tiempo la diferencia ya se marchaba a más diez para el equipo local (21-11). El asunto no hizo más que alargarse en cuantía goleadora para el Bera Bera que acabó cerrando el encuentro por un contundente 32-15 para bajar el telón de la Liga Loterías con triunfo, el título y el triplete.
En Canarias, en Telde, Rocasa debía hacer su partido y dar forma a su triunfo sí o sí ante la visita del Clínicas Rincón de Málaga. Ganar y luego ya se verían las noticias de lo que sucedía en San Sebastián. Y el Rocasa no falló. Davinia López y Tiddara Trojaola comandaron a las isleñas para poner seis goles de renta en los primeros veinte minutos ante las andaluzas, pero la desconexión del tramo final de la primer tiempo dio a las visitantes para acercarse en el marcador al descanso (16-13). Tras el paso por vestuarios, Davinia López y Almudena Rodríguez permitieron a las canarias recuperar su mejor versión para lograr una victoria contundente por 29-21. No obstante, las noticias desde Bidebieta eran que Bera Bera ganaba su encuentro para ganar el título con los mismos 48 puntos que el Rocasa.
Bera Bera (15+17): Temprano; Etxeberria (2), Menéndez, Ederra (2), Arrojeria (3), Martínez (4) y Pinedo (7) —siete inicial— Sans (3), Bea Fernández (2), Alicia Fernández (2), Ezkurdia (1), Yáñez (4), Ziarsolo (2), Múgica y Zugarrondo (p.s.).
Helvetia Alcobendas (10+5): Ciobanu; Aramendia (1), Gandulfo (3), M. Ausàs, Boada, Francés (1p), Navas Flox (2) —siete inicial— S. Ausàs, Prieto, Azurmendi, A. García (1), Cardador (3), Alfaro y Sol Ceballos (p.s.).
Goles cada cinco minutos: 3-3, 7-5, 9-6, 12-7, 14-8, 15-10 (descanso), 19-10, 22-11, 26-11, 27-13, 30-14, 32-15.
Árbitros: Carlos Luque e Ignacio Pascual. Excluyeron a Menéndez, Ziarsolo y Bea Fernández por Bera Bera y Aramendia y Prieto por Helvetia Alcobendas.
Resto de la jornada: Con el descenso resuelto hacía varias jornadas con la bajada a plata del Oviedo y Zarautz (este domingo se conocerán los equipos que ascienden a DHF), con Atlético Guardés en el puesto de bronce de la liga, quedaba por resolver el nombre del quinto y el octavo clasificado. Porriño, que dependía de sí mismo para ser quinto, ganó al Granollers y logró su objetivo. Por su parte, el Canyamelar Valencia firmó un excelente partido en la pista de Zuazo y el marcador acabó con igualdad a 23 (la máxima anotadora del duelo fue la capitana visitante Mireia Payá con siete dianas, quedando el octavo puesto para las valencianas.