La selección española de balonmano derrota a las búlgaras 42-11 y Marta Mangué logra su gol mil
El asunto ante Bulgaria era cuestión de trámite para España en la fase clasificatoria para el próximo campeonato de Europa de Suecia, que quedó certificado ante Austria en la quinta jornada. En Málaga, las Guerreras recibieron a las búlgaras y las arrollaron (42-11). Sencillamente fue una mezcla entre las perfección del combinado nacional y la endeblez de sus rivales. Y mayor cuajo tomó el encuentro con el hecho de que la incombustible Marta Mangué, referencia internacional del balonmano, lograra su gol número mil con la camiseta de la selección española de balonmano.
El equipo que dirige Jorge Dueñas selló el triunfo en los primeros minutos de un encuentro que se afrontó con la máxima intensidad para evitar cualquier sorpresa. «Era un partido en el que debíamos mantener la intensidad para evitar contratiempos», explicó el seleccionador en el portal de la RFEBM.
Bulgaria, que llegaba a Málaga con tan solo once jugadoras, evidenció ser un conjunto en formación, muy lejos del nivel competitivo de los grandes combinados de la élite, y sirvieron como equipo probador de excepción ante unas Guerreras que tenían como objetivo, según comentó Carmen Martín, «dar espectáculo al numeroso público que llenaba las gradas del Ciudad Jardín, agradeciéndoles su contante apoyo a la selección», al tiempo que aseguró que ahora el guión será «cargar las pilas y hacer una buena preparación olímpica para intentar hacer realidad el sueño del oro en Río».
Con todo decidido, la segunda parte sirvió para que Dueñas hiciera probaturas en defensa, incorporando a Ana Martínez en el avanzado —«lo que nos da muchas alternativas, ya que ha demostrando un gran nivel pudiendo defender en varios puestos», expresó Dueñas—, así como en ataque, haciendo que Judith Sans, que estrenaba su casillero con las Guerreras, jugará en el pivote —«dejando muy buenas sensaciones y evidenciando que ambas están aquí porque se lo han ganado, tras un brillante final de temporada con el Bera Bera», significó el preparador»—.
El tramo final estuvo marcado por el juego de fantasía, de dibujos animados, principalmente con un protagonismo notable para Carmen Martín y Marta Mangué. «No hemos tenido suerte en la esas acciones finales», subrayó Mangué, quien no ocultó «haber sentido el cariño del público y las compañeras, teniendo el vello de punta cuando la grada se ha puesto en pie para felicitarme por el gol 1.000, algo que me llena de ilusión, como un aliciente más para todo lo que está por venir».
Ficha técnica:
España: Silvia Navarro, Darly Zoqbi, Marta López (2), Carmen Martín (2), Nely Carla Alberto (4), Marta Mangué (6), Macarena Aguilar (2), Eli Chávez (3), Eli Pinedo (1), Nerea Pena (5), Lara González (2), Naiara Egozkue (3), Ana Isabel Martínez (6), Ainhoa Hernández, Judith Sans (3), Alexandrina C. Barbosa (3).
Bulgaria: Aleksandrova, Kotseva (1), Yosifova (2), Omoregie (2), Krasteva, Bogdanova (1), Sarandeva (3), Milanova (1), Nikolova, Atasanova (1), Hristova.
Árbitros: Marta Sa y Vania Sa (POR). Excluyeron a Eli Chávez y Lara González por España, y Kotseva y Milanova por Bulgaria.