El adiós al deporte profesional tras 18 temporadas en la élite de una balonmanista excepcional e implacable en su juego y una personalidad transparente y veraz
BALONMANO
Nerea Pena Abaurrea (Pamplona, Navarra, 13/12/1989), una de las mejores balonmanistas españolas a nivel internacional de todos los tiempos, jugadora implacable sobre la pista con su lanzamiento y de una personalidad transparente y veraz, anunció su retirada como jugadora profesional. Sin duda el adiós a las pistas de una Guerrera mayúscula y referente. El 3 de marzo de 2017, en este mismo medio, la navarra repasaba su historia a modo biográfico hasta aquel momento, que se extendió otros siete años con la selección y en el marco de clubes europeos, aunque los tiempos quedaron marcados por las lesiones, que le han obligado a la decisión de la retirada.
A sus 34 años, una tendinopatía crónica de su rodilla izquierda le obligó a tomar la decisión tras 18 campañas en la élite con títulos a nivel de clubes como la Champions en dos ocasiones con el Vipers Kristiansand (campañas 2021/2022 y 2022/2023), entre otros títulos internacionales y nacionales con sus clubes, o habiendo logrado con las Guerreras un bronce en el Mundial de 2011 y una plata en el de 2019, y una plata en el Europeo de Hungría y Croacia de 2014. Con 176 internacionalidades con España anotó 595 goles.
«Hoy es el día en el que quiero cerrar una etapa muy importante de mi vida, la de mi carrera deportiva. No ha sido fácil tomar esta decisión ya que desgraciadamente no he podido elegir el momento de mi retirada tal y como lo hubiera imaginado, aunque no cambia el hecho de que tarde o temprano este día iba a llegar», arrancaba en su acto de despedida este martes 26 de marzo de 2024.
«Mi único deseo era retirarme en la pista pero en el deporte, como en la vida, las cosas no siempre pueden ser elegidas. He aceptado mi final porque por encima de todo está la persona y en esta última etapa mi persona se estaba viendo afectada. Y no estoy triste por eso, estoy triste por decir adiós a lo que conozco como mi vida, mi pasión y mi día a día. Lo estoy asimilando como una pérdida, de esas que ahora duelen pero que luego recordaré con una sonrisa», añadió.
«Si me pedís que haga un balance puedo afirmar que he sido muy muy feliz durante toda mi carrera deportiva. Me considero muy afortunada por las oportunidades que se me han dado, los equipo a los que he tenido acceso, por haber podido disfrutar de la mejor generación del balonmano español y, sobre todo, por todas las personas maravillosas que me llevo. El balonmano me ha regalado la gran mayoría de las personas importantes de mi vida», dijo.
«Quiero dar las gracias por todo el apoyo que he sentido tanto de mi gente como de todos vosotros. El camino no hubiera sido tan divertido sin vosotros. Cierro una etapa, pero para abrir otra. Otra que abro con mucha ilusión y en la que espero poder encontrar oportunidades para seguir creciendo. No sé qué deparará el futuro, pero prepárate que vengo con muchas ganas. ¡Hasta siempre balonmano!», concluyó.