La vigésima jornada de balonmano femenino deja una intensa lucha en todos los partidos a falta de seis citas para el final
La Liga Loterías de balonmano femenino completó una vigésima jornada no apta para cardiacos, en la que los dos primeros clasificados, el Super Amara Bera Bera y el Mecalia Atlético Guardés, sufrieron muchísimo para salir airosos de sus respectivos encuentros ante Base Villaverde y Rocasa. A la postre, lo lograron. Y eso se tradujo en que vascas y gallegas con 38 y 36 puntos, respectivamente, se van ya solas a por el título, dejando precisamente al conjunto canario lejos a falta de seis jornadas. Por su parte, las madrileñas del Base caen a la última posición, mientras de la zona de peligro se aleja en puntos el Canyamelar Valencia. (Pinche aquí para consultar la clasificación DHF)
En A Guarda, se vivió un partido en las alturas de la clasificación entre las locales y el Rocasa Gran Canaria: segundas contra terceras. Se notó la importancia de los dos puntos desde el pitido inicial, con dos equipos muy enchufados que no se dieron tregua en ningún momento, imponiendo un ritmo vertiginoso donde cada recuperación de balón se convertía en un rápido ataque. Las gallegas apretaron para conseguir distanciarse en el marcador, pero un combativo equipo grancanario frustraba cada intento, convirtiendo el primer periodo en un partido lleno de alternativas.
Cada ventaja conseguida por las locales terminaba siendo neutralizada por un conjunto canario que vendería muy cara la derrota, frustrando cada intento de escaparse en el marcador y llegando a los minutos finales con vida, donde finalmente en un 5 contra 5, el Atlético Guardés se mostró más resolutivo que su rival, anotando el gol de la victoria a falta de un minuto y llevándose una victoria (26-25).
Sufrida victoria también la del líder de la clasificación, el Super Amara Bera Bera que visitó a un Base Villaverde plagado de bajas por lesiones, pero que cada fin de semana ofrece una lección de entrega y superación (21-22). Las balonmanistas de Jorge Ruíz-Hidalgo a punto estuvieron de dar la sorpresa de la jornada, dominando durante buena parte del encuentro a un conjunto donostiarra que no pudo ponerse por encima en el luminoso hasta el minuto 43 y que tuvo que esforzarse al máximo hasta el final del partido, donde a punto estuvo de remontar el Base Villaverde la ventaja de 4 goles que las visitantes cosecharon en el tramo final.
El Canyamelar Valencia suma y sigue
Resultados muy ajustados también los que se pudieron ver en Gijón y Porriño, con sendos empates del Mavi Nuevas Tecnologías ante el Aula Cultural (28-28) y el de Godoy Maceira Porriño contra el Esencia 27 CLEBA (29-29), que dejan muy diferentes sensaciones en asturianas y gallegas. Sabor a victoria para las de Diego Lafuente, que gracias a sus persistencia consiguieron remontar un partido dominado en su totalidad por las vallisoletanas, a las que en este segundo tramo de temporada se les atragantan las segundas partes.
Un empate que deja, casi de forma definitiva, descolgadas a las de Miguel Ángel Peñas de la lucha por la cuarta plaza que ocupa un Prosetecnisa Zuazo, que sumó una contundente victoria (16-25) ante el Helvetia Alcobendas. Misma lucha en la que están las chicas de Abel Estévez, que suman un empate inesperado en casa contra un Esencia 27 CLEBA que no se rinde, y quedan a cuatro puntos de las vascas antes de la complicada visita de la próxima jornada a Telde.
Y completando la jornada, los partidos de Málaga y Granollers, en los que el Rincón Fertilidad Málaga sumó su duodécima victoria del campeonato doméstico en su partido ante Elche Mustang (34-30), que le permite seguir presionando al conjunto de Barakaldo, que después de esta jornada ve mucho más cerca la posibilidad de asaltar el tercer puesto de la clasificación, que ahora mismo ocupa el Rocasa Gran Canaria. En Granollers, derrota del conjunto vallesano ante un Canyamelar Valencia que da un paso de gigante en su objetivo de permanecer en la Liga Loterías de balonmano femenino tras ganar 19-22 y sumar once puntos en la clasificación —cinco sobre León y Base Villaverde, dos últimos clasificados—.