La selección femenina de balonmano, dirigida por Jorge Dueñas, conocieron este viernes a sus rivales en la fase de grupos de los Juegos Olímpicos de Río 2016 tras el sorteo organizado por el comité organizador y la IHF en el Future Arena, escenario para el balonmano en la cita olímpica del próximo verano. España comparte el Grupo A con Noruega, Rumanía, Montenegro, Brasil y Angola; el Grupo B, a su vez, está conformado por Países Bajos, Rusia, Suecia, Francia, Argentina y Corea del Sur.
Hablamos de rivales conocidos para el combinado español, ya que la totalidad de ellos han sido oponentes de las Guerreras en los últimos 18 meses. Noruega es, de todos, el que ha cruzado su camino con España un mayor número de veces, la última en el IV Naciones celebrado, precisamente, en territorio nórdico, y con victoria final del equipo español.
Respecto a Montenegro, el último precedente data de diciembre de 2014, en las semifinales del campeonato de Europa de Hungría y Croacia 2014, y con resultado favorable para los intereses españoles. Rumanía, igualmente, sufría una derrota a manos de España en su último partido, 26-18 en la fase de grupos del campeonato del Mundo de Dinamarca 2015. Brasil y Angola, finalmente, han sido derrotados por el combinado español en sus últimos precedentes, el primero en el IV Naciones de Noruega y el segundo en el Torneo Internacional de España 2015, pero en ambos casos hablamos de citas amistosas.
Evitan a Corea del Sur
«El grupo es complicado, pero considero que podía haber sido mucho peor, al menos evitamos a Corea del Sur», explicó el seleccionador Jorge Dueñas en declaraciones a la RFEBM, al tiempo que mantuvo que «la dificultad está dividida entre un grupo y otro, no hay seis rivales del mismo nivel en ninguno de los grupos, pero sí que me ha resultado chocante que Brasil no haya escogido el Grupo B».
Cuestionado por la escasa similitud entre los grupos de Río 2016 y Londres 2012, Dueñas apuntó que «en Londres 2012 íbamos con el papel de víctimas, pero ahora el objetivo es alcanzar la ronda de cuartos de final». Y, para ello, es necesario que ninguna de las «Guerreras» sufra ningún percance de aquí a final de campaña: «Sí, el sorteo es algo anecdótico, al fin y al cabo, el deseo que tenemos ahora mismo es que la temporada termine de la mejor forma posible para todas, y que lleguen en perfecto estado a la preparación olímpica».
Nadie podía esperar un grupo «facil», estamos en las Olimpiadas, a apechugar con «nuestro» grupo sin pensar en los resultados de partidos anteriores amistosos.