Convicción por el deporte femenino
 

Las coronas nacionales de ciclismo en pista se definieron en Palma

Los campeonatos de España de ciclismo en pista Loterías élite y sub’23 repartieron sus coronas de 2016 en el recinto de Palma Arena a lo largo de tres jornadas, en las que brillaron individualmente las olímpicas Helena Casas (dos oros y otras tantas platas) y Tania Calvo (dos preseas de oro y las mismas de plata), y Ana Usabiaga (tres oros) en categoría femenina.

Las primeras medallas de oro femeninas se resolvieron en las pruebas de persecución y puntuación. La murciana Gloria Rodríguez se impuso en la final de persecución al doblar a la vasca Ziortza Isasi en la última vuelta. La vasca Irena Usabiaga firmó el tercer puesto ante la oposición de una tercera corredora de Euskadi, la sub’23 Ane Iriarte.

La dominadora en la final de puntuación  fue claramente la mayor de las Usabiaga, que puntuó en nueve de los diez sprints y que ganó dos vueltas. Gloria Rodríguez intentó plantar cara a la vasca, y también se llevó doble bonus, pero tuvo que rendirse a la evidencia de la mayor velocidad de Usabiaga: 76 a 55. El bronce estuvo más peleado, pero se lo adjudicó Catalina Rayó (Baleares).

En la segunda jornada, Tania Calvo y Helena Casas se repartieron los triunfos en las pruebas ‘cortas’. La alavesa se impuso en los 500 metros —con un tiempo de 34.515, mejor plusmarca nacional—. La final femenina de velocidad fue muy igualada, con triunfo de Casas en la primera manga, de Calvo en la segunda, con el desempate favorable a la tarraconense, siempre de forma muy competida. La navarra Gudane Araiz se hizo con el bronce al batir en los dos enfrentamientos a la catalana Tamar Luque.

Usabiaga, tres oros

En las pruebas de fondo, Ana Usabiaga sumó su segundo oro al imponerse en el scratch, en una prueba que dominó claramente la selección de Euskadi, con Ane Iriarte como medalla de plata y con la navarra Ainara Elbusto completando el podio. La persecución por equipos acabó con el triunfo de Euskadi (Ane Iriarte, Ziortza Isasi, Eukene Larrate e Irene Usabiaga) por delante de Murcia y Cataluña.

En la tercera y última jornada, las pruebas femeninas empezaron la velocidad por equipos, resuelta con claro dominio vasco (Ana Usabiaga y Tania Calvo) sobre Cataluña: 36.341 a 37.313. El bronce, para Navarra. En el keirin femenino, hubo bonito duelo entre Helena Casas y Tania Calvo. La alavesa arrancó de lejos y solamente fue superada por la catalana en los metros finales. La también catalana Tamar Luque, a bastante distancia, completaba el podio.

Sin Comentarios

Dejar un comentario