Un triple de María Pina a poco más de dos minutos y medio para el final del partido fue la losa que ya no pudo levantar el Perfumerías Avenida, que defendía corona, para que el Conquero acabase conquistando su primer título, la Copa de la Reina de baloncesto femenino, por un marcador de 52-60. Justo triunfo del humilde conjunto onubense, que se reivindica, tras una difícil campaña en el ámbito económico, especialmente las últimas semanas, para que no lo dejen desaparecer. Siempre hay algo en el deporte femenino de ese componente de las dificultades, de la superación y de luchar contra excesivas circunstancias.
El equipo de Huelva se mostró siempre serio en defensa, minimizando las opciones de las salmantinas de buscar el aro, y apoyó su potencial ofensivo en jugadoras como Elonu (MVP de la final), Caldwell, Peters o la misma Pina.
Con muchos nervios, que llevaron a las imprecisiones, arrancó el partido. Un primer cuarto en el que los sistemas defensivos engulleron a los ataques. Alternancia sin gobierno de ningún equipo en particular con el paso de los minutos, si bien el Perfumerías metió una marcha más en los instantes finales de un periodo que acabó con un tanteo corto de 8-6.
Se revolvió el conjunto andaluz en los primeros compases del segundo cuarto y lograba un parcial de 0-9, que dejaba a las salmantinas en la obligación de ir contracorriente en los minutos sucesivos. Tiró Kobryn de éstas y comenzó a conjugar puntos para equilibrar el marcador, pero encontrando la réplica de Elonu para las onubenses, cerrando con un 24-28 la primera parte.

El partido se reanudó eléctrico y con buenas elecciones de lanzamiento y porcentajes de acierto. Pero fue el equipo de Gabi Carrasco el que se mostró con las ideas más claras en el progresar del tercer cuarto. Feroces en defensa y más afinadas que el Perfumerías en ataque. Un parcial de 0-8 en los primeros minutos le daba una renta a las de Huelva de 28-36. Sin embargo, con Ndour clave en el rebote, resurgió el defensor del título y lograba igualar el marcador (38-38). Replicaron Caldwell y Elonu, si bien de fondo, clave, siempre aparecía María Pina, para llegar con un ajustado 44-47 al final del tercer cuarto.
Emocionante se presumía el último tramo hacia la corona. Un título, por cierto, que ansiaba la laureada Silvia Domínguez, quizás el único que le falta en su palmarés. Claro, la tensión no faltaba, pero quizás el desgaste mermaba el músculo. Debían hacer un esfuerzo definitivo ambos equipos. Bien valía una Copa de la Reina. Para las salmantinas, una más y la primera para Domínguez; para las onubenses el primer título y en medio de unas difíciles circunstancias de temporada. Se mantuvo parejo el juego, pero con el Conquero quizás más clarividente. Pina. De nuevo, Pina. Su triple a falta de dos minutos y medio y los lanzamientos libres posteriores ya no pudieron remontarlos el Perfumerías para el 52-60 final. El Conquero conquistó la Copa.
Ficha técnica:
Perfumerías Avenida (8+16+20+8): Domínguez (8), Rodríguez (7), Beard, Kobryn (7), Ndour (8) -cinco inicial-, Vitola, Gidden (10), Gemelos (5) y Marginean (7).
CB Conquero (6+22+19+13): Pina (16), Buch (4), Elonu (14), Peters (11), Caldwell (15) -cinco inicial-, Pascua, Asurmendi y German.
Comments 3