Convicción por el deporte femenino
 

Ertz supera la resistencia de España y da el triunfo a Estados Unidos

Las norteamericanas se imponen 1-0 en el segundo encuentro de la SheBelieves Cup de las de Jorge Vilda

España se defendió bien, refrendada con las intervenciones de Sandra Paños, para medirse a Estados Unidos en su segundo partido de la SheBelieves Cup. Le tocó invertir más en sostener las llegadas de las norteamericanas y no fue partido para que pudieran las españolas conjugar su habitual fútbol de transición de forma efectiva. Las norteamericanas acabaron imponiéndose. Fue a tres minutos del final. Press sirvió una falta lateral por la izquierda y Julie Ertz, una de las mejores locales, conectó de cabeza con potencia para lograr el tanto de la victoria. Tres veces se han medido estadounidenses y españolas en la historia y las USA cuentan en su haber tres triunfos.

No le faltó a España intensidad, trabajo y actitud, conceptos todos que se presumen innegociables en el deporte, en realidad en todo. Más bien lo noticioso en negativo sería la ausencia de todas esas cuestiones. Pero la cosa es que son aspectos que se ponen en valor habitualmente. Pues lo dicho, la selección española lo proyectó todo ello durante el primer tiempo. Pero la cuestión es que Estados Unidos, en eso del nervio competitivo, siempre está al menos un punto por encima de cualquier rival. En el Red Bull Arena, de New Jersey, se desarrolló un primer acto más bien espeso, con más fases imprecisas que otra cosa. Por momentos, en juego, en parámetros técnico-tácticos, el negociado incluso aburrió. De lo otro, de la intensidad y demás, no faltó, desde luego.

En suma, en ese primer periodo, España no pudo realizar su fútbol de transición, de manejo y protagonismo con el balón. Estados Unidos ahoga mucho y dificultó esa argumentario habitual de las de Jorge Vilda. Rascó algún acercamiento hacia el área de Naeher más bien a la contra -la figura a buscar era Lucía García-, que por lo general se quedaran en llegadas poco potables. La de peso llegó en el minuto 24: Marta Corredera centró desde la derecha y Jennifer Hermoso llegó a conectar lo justo con la cabeza, picando el balón, que acabó en el poste de la portería estadounidense.

Estados Unidos mostró su solidez desde la defensa en adelante. La grieta la tuvo quizás en Sonnett. El medio campo ganó la historia con la potencia de Ertz, el equilibrio de Mewis o las habilidades técnicas y de visión de juego de Lavelle -cierto que de las tres la que más incidencia tuvo fue Ertz-. En finalización, llegó a contar con dos buenas tentativas de peligro sobre la portería de una Sandra Paños que resolvió bien. Del propio balón al poste de Hermoso, las norteamericanas armaron una contra guiada por Ertz, Williams centró desde la derecha, pero Lloyd no controló bien y golpeó a la portera alicantina. Pasada la media hora, Rapinoe convirtió un centro interior en un chut y Paños metió bien el puño para despejar. Ya en el 42, Rapinoe centró desde la izquierda y Lloyd remató de primeras, resolviendo bien, en dos tiempos, la guardameta española.

Con la reanudación del fútbol tras el descanso, el combinado de Andonovcki, quien sustituyera a la legendaria Ellis, apareció con un punto más de velocidad, de empuje, de intencionalidad clara por llevarse el partido ante su público. Esto se tradujo en cinco primeros minutos del segundo tiempo con Estados Unidos sumando llegadas. La presión norteamericana era contundente y España era incapaz de replicar lo más mínimo, viviendo continuamente en su sector del campo. Se fue el partido a la hora de juego y una transición local acabó con un lanzamiento potente de Mewis que despejó Sandra Paños; la acción siguiente fue un saque de esquina para las estadounidenses y el remate volvió a encontrar la intervención de la portera alicantina.

Pasada la hora de partido, España logró liberarse de ese empuje con el que le había agobiado el combinado de Andonovski. Piso campo norteamericano y probó con peligro Cardona. Alejó el balón del área de una Paños que estaba siendo clave para las españolas. Si no tenía suficiente velocidad, el seleccionador de Estados Unidos metió en el campo a Press y Heath. En todo caso, España supo sostenerse. Pero a tres minutos del final las norteamericanas lograron el gol, a la postre suficiente para la victoria: Press botó una falta lateral por la izquierda y Ertz, potente siempre, conectó con la cabeza para batir a Paños, que en todo caso había completado un buen partido.

Ficha técnica:

Estados Unidos: Naeher; Sonnett, Dahlkemper, Suaerbrunn, Dunn; Ertz, Mewis (Horan, m.70), Lavelle; Rapinoe (Press, m.67), Willliams (McDonald, m.90) y Lloyd (Heath, m.67).

España: Sandra Paños; Corredera, Paredes, María León, Ona Batllé; Patri Guijarro (Mariona, m.62), Virginia, Alexia; Cardona (Sheila, m.77), Lucía García (Alba Redondo, m.87) y Jennifer Hermoso.

Goles: 1-0, min.87: Ertz.

Árbitra: Kathya Garcia.

Incidencias: Red Bull Arena (New Jersey): 25.000 espectadores. SheBelieves Cup.

Escrito por

Raúl Cosín es el fundador, editor y administrador de Visibilitas en la búsqueda con convicción de la mayor visibilidad del deporte femenino. Anteriormente estuvo camino de una década en la sección de Deportes de ABC como responsable en la Comunidad Valenciana. Twitter: @raulcosin

Sin Comentarios

Dejar un comentario