Convicción por el deporte femenino
 

Presentado el reto deportivo Mujeres Españolas en Groenlandia 2017

La expedición recorrerá sobre esquís más de mil kilómetros, atravesando el casquete polar de Barnes

El presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), José Ramón Lete, presidió este lunes la presentación de la expedición ‘Mujeres Españolas en Groenlandia 2017’, protagonizada por el primer equipo femenino español que va a afrontar una expedición polar sobre esquís de más de 1.000 kilómetros, atravesando el casquete polar de Barnes, situado en la isla de Baffin (Canadá).

Las expedicionarias partirán el próximo día 24 de marzo hacia la costa oriental de Baffin, donde iniciarán su travesía ayudadas por inuits. El reto se deberá completar en 20 días máximo, pues de lo contrario se encontrarán con grandes riesgos por la situación meteorológica y la orografía de la zona. La sensación térmica alcanzará los -30 grados centígrados. Se encontrarán con barreras de hielo y alturas de más de 1.000 metros.

Lete destacó la capacidad del deporte para transformar el mundo y, especialmente, la importancia de esta iniciativa que emprende un destacado equipo de deportistas gallegas, calificándola de «una nueva lección de superación del deporte en femenino».

El presidente del CSD afirmó que la alpinista Chus Lago, líder del equipo, y las deportistas Estela Estévez, Verónica Romero y Silvia Rey son las «primeras mujeres que afrontarán un desafío de este calibre», al tiempo que añadió que «van a hacer que nos sintamos orgullosos de nuestro deporte femenino».

Dimensión del deporte

Además, Lete apuntó que el lema elegido para este reto inédito en la historia —‘Compromiso con la Tierra’—, nos tiene que hacer reflexionar sobre la importancia de la concienciación de la protección el medio ambiente y nuestro grado de responsabilidad: «La dimensión del deporte trasciende su ámbito puramente competitivo y demuestra que es una gran herramienta de cambio, transformación, de concienciación y de educación en valores».

El presidente del CSD, tras desear el mayor de los éxitos a las expedicionarias, señaló su satisfacción porque van a llevar el «nombre de Vigo, de Galicia y de España por el hielo de Groenlandia», y explicó que, además de seguir cada paso de la aventura que van afrontar, se compromete a difundir el mensaje de concienciación por el calentamiento global que encierra este reto deportivo.

 

Foto: CSD
Post Tags
Comparte!

Dejar un comentario