Las Guerreras zarandean a su rival en los últimos instantes tras un partido incómodo para ganar 17-24 en la fase de clasificación para el campeonato de Europa
Hubo que esperar a los últimos seis minutos de partido para que España lograra rugir a Lituania, que le había planteado un partido incomodísimo y espeso, y así lanzar la última ofensiva para despegar en el marcador hasta un más siete (17-24). Rival incómodo el equipo lituano, que olvidó siempre sus extremos y buscó percutir por el centro. En aquellos momentos en que las Guerreras cerraron filas, disuadieron y desorientaron a sus oponentes quedó a las claras la superioridad española, que después de arrollar a Turquía certificó la segunda victoria en la fase de grupos de clasificación para el próximo campeonato de Europa.
Comenzó el combinado nacional con problemas de ajuste defensivo y Lituania, con buenas prestaciones por el centro, aprovecharon para completar un primer parcial de 3-0. Clave fue también el acierto entre palos de su portera ante los lanzamientos de las españolas. Tras ese comienzo más laxo en retaguardia, España cerró filas y se proyectó bien por los extremos.
Las opciones en ataque, unido también a las excelentes respuestas de Silvia Navarro a lo lanzamientos de las lituanas, llevaron a las de Viver a dar la vuelta al marcador superado el cuarto de hora de encuentro. En los últimos minutos previos al descanso, cayó el conjunto español en un atasco ofensivo, tendiendo en exceso al centro. Lituania aprovechó esto para volver a percutir por le centro y llegar al receso empatando (9-9).
Incómodo. Espeso. Áspero. si bien es cierto que sobre el papel el potencial de España es superior, Lituania le consiguió meter en un encuentro complejo, empalagoso. Y el tanteo siguió una línea de equilibrio, con rentas cortas, parciales con escasos goles. Y en esto último mucho tuvieron que ver las porteras. Como siempre, excelente la valenciana Silvia Navarro para España. El parcial umbral de los últimos diez minutos reflejaba un empate a 17-17.
Pero ese tramo final lo quiso España para sí. Fiscalizó. Gobernó. Mandó. Metió en defensa a las lituanas en una tela de araña. Y en ataque finalizaron Nerea Pena, Shandy Cabral y Carmen Martín para zarandear a Lituania en los últimos seis minutos de partido y cambiar aquello incómodo que enmarcó a gran parte del duelo por un brillante e incisivo final para el definitivo 17-24.