Convicción por el deporte femenino
 

El trabajo en equipo de la FEB y la Fundación Trinidad Alfonso hace que la fase final del Eurobasket también se juegue en España

España ya tenía asegurado albergar en la Fonteta una parte de la fase de grupos y de los cuartos y ahora suma las semifinales y la final en lugar de París

El presidente de la Federación Española de Baloncesto (FEB), Jorge Garbajosa, y la directora de la Fundación Trinidad Alfonso, Elena Tejedor, valoraron este martes en una rueda de prensa virtual la concesión de la Fase Final del Eurobasket Femenino de 2021 a España, concretamente a Valencia, co-organizadora del acontecimiento deportivo junto a la Federación Francesa de Baloncesto. Se produce un cambio de papeles: ambas sedes mantienen la fase de grupos y cuartos programados, pero la fase final pasa de París a Valencia. El apoyo de la fundación que presiden Juan Roig es fundamental, de hecho la aportación económica, alcanza los dos millones de euros.

El Board de FIBA Europa trasladó este pasado lunes la disputa de la Fase Final del Eurobasket de París a Valencia. Sede ya de dos grupos y de sus correspondientes cruces de cuartos de final, la nueva distribución incrementa el protagonismo de España en este campeonato, en el que no obstante, Francia mantiene la organización de las dos fases de grupo y los cruces de cuartos que le correspondían inicialmente.

“En estos tiempos que vivimos, tenemos buenas noticias en clave deportiva y que son motivo de orgullo. Ayer -por el lunes- supimos que la fase final del Eurobasket 2021 pasaba de París a Valencia. Era algo en lo que veníamos trabajando como mes y medio. Hace algo más de un mes se cambió la fecha de los Juegos Olímpicos, lo que significó también reorganizar el calendario de competiciones a nivel mundial. Se decidió mantener las fechas de este Europeo. Haciendo un estudio pormenorizado, con muchas consultas, los tiempos entre el Europeo y los Juegos son adecuados”, explicó Jorge Garbajosa.

El presidente de la FEB hizo una referencia al trabajo en equipo y al apoyo entre todos los ‘jugadores’: “Todo esto es un trabajo de equipo de las diversas federaciones tanto mundial, como europea, como la francesa y la española. Pero como en todos los equipos necesitamos a buenos jugadores. Empezando por la Fundación Trinidad Alfonso, también el Ayuntamiento de Valencia, la Diputación y la Generalitat, obviamente Valencia Basket… ante los problemas que le sucedieron a un compañero como es la federación francesa, hablamos y nos pusimos a ayudarles. Y al tiempo nos ilusiona”.

Al respecto del baloncesto femenino español, Garbajosa subrayó que “el proyecto por el baloncesto femenino es transversal. Queremos impulsar una vez más el baloncesto femenino, queremos ganar peso como federación a nivel organizativa, queremos aportar a la imagen de España. Pero queremos y podemos porque tenemos un gran equipo con grandes jugadores como he explicado. Tenemos ilusión para que el baloncesto femenino no pare de crecer. El baloncesto femenino tiene que intentar salir de esta crisis con más fuerza aún y esto seguramente es la primera piedra”.

Por su parte, Elena Tejedor explicó que albergar este acontecimiento también forma parte de un paraguas que es el programa PAC_CV de la Fundación Trinidad Alfonso: “Desde la fundación queríamos que pasaran cosas en la Comunitat Valenciana y decidimos reforzar ese programa que pasó al PAC_CV+. El baloncesto es una disciplina especial para esta casa, como sabéis Juan Roig está ligado al baloncesto desde hace muchos años, y la colaboración de la Fundación Trinidad Alfonso no podía ser otra forma. Y le preguntamos a Jorge -Garbajosa- qué tipo de competición podíamos acoger. Cuando nos dijo que había posibilidades de albergar el Eurobasket femenino nos hizo mucha ilusión. Se presentó ya en el Ayuntamiento de Valencia. Y de pronto sobrevino esta crisis del Covid-19. Recuerdo la llamada de Jorge para comentarme esta posibilidad de dar un pasito más en cuanto a la fase final y la verdad es que no hubo que hacer muchas consultas ante la sensibilidad del presidente. Y la respuesta fue sí. Agradecerle a Jorge la confianza y seguro que sabe que vamos a poner toda la carne en el asador para hacer un evento que aporte a esa imagen de España, que va a ser catalizador de valores y que lanzará una imagen positivo que puede ser revulsivo económico. Estamos contentos de poder poner un granito de arena para ir más allá en esta aventura”.

Respaldo económico y promoción

“Queremos proyectar una imagen de la Comunitat Valenciana que es la Comunitat de l’Esport. Uno de los pilares fundamentales es hacer todo un trabajo de concienciación para que se respire baloncesto no solo en la ciudad, sino en toda la Comunitat. En ese caso, podemos aportar nuestra experiencia en otros eventos”, explicó Tejedor.

En cuanto al respaldo económico, la directora de la Fundación Trinidad Alfonso trasladó que la portación económica inicial se incrementará para poder afrontar ese paso adelante respecto a albergar la fase final: “Hemos pasado de un millón y medio de euros a algo más de dos millones. Pero también quisiera recalcar el ser socios emocionales de un evento así. Además, también quiero recordar el apoyo del Ayuntamiento, la Diputación y la Generalitat, que me han manifestado la ilusión de albergar esta fase final”. Las instituciones aportan recursos económicos, que todavía no se han desvelado, y logísticos.

Respecto a la presencia de la jugadoras de la selección española en Valencia, Jorge Garbajosa aseguró que se pretende una presencia mixta entre Valencia y el resto de España: “Queremos hacer una concentración en Valencia. A la vez, nuestra mejor bandera que son la jugadoras queremos que estén en todas las partes posibles de España. Obviamente, Valencia tiene que tener las jugadoras allí para que los aficionados las vean de cerca y se ilusionen con ellas mucho antes del torneo”.

“En el equipo de trabajo se habla del plan de promoción. Para que un evento de este tipo tenga éxito no se puede encajar en los diez días de competición. Nuestro factor diferencial va a ser que la Fonteta se llene no solo para ver los partidos de España, sino de los otros partidos. Y mover acciones como el baloncesto 3×3 pues es importante también”, refrendó el presidente de la FEB.

Al respecto de la crisis sanitaria del coronavirus, Garbajosa, que aseguró que cuentan con muchos estudios, protocolos de seguridad y otras vías de acción para organizar un evento de este calado, comentó que “siempre que organizas un campeonato de este estilo asumes riesgos. Y con una coyuntura como la actual más todavía. Pero no hemos parado de trabajar. No podemos parar. El deporte tiene que ser un elemento que pedirá ayuda, pero que también tiene que aportar a la reconstrucción del país. Si la situación nos dice que tenemos que volver a parar, pararemos. Pero si no, no podemos hacerlo, tenemos que seguir trabajando”.

Comparte!
Escrito por

Raúl Cosín es el fundador, editor y administrador de Visibilitas en la búsqueda con convicción de la mayor visibilidad del deporte femenino. Anteriormente estuvo camino de una década en la sección de Deportes de ABC como responsable en la Comunidad Valenciana. Twitter: @raulcosin

Sin Comentarios

Dejar un comentario