Convicción por el deporte femenino
 

Andrea Esteban, nueva primera entrenadora del Valencia

FÚTBOL

Andrea Esteban Catalán (Teruel, 29/2/1996) será la nueva primera entrenadora del Valencia CF para la temporada 2021-2022. Tras una campaña como segunda de José Bargues, que pasa al juvenil masculino blanquinegro, formando una dupla notable y logrando los objetivos previos marcados por el club, se pone en valor el trabajo de la preparadora aragonesa, que firma un contrato por una temporada para tomar las riendas del primer equipo femenino de la entidad valencianista.

“En primer lugar, quisiera agradecer la confianza que el club ha depositado en mí para poder ejercer este nuevo rol de cara a la próxima temporada. Después de un año en el que el equipo ha conseguido competir de principio a fin, el continuar con una línea de trabajo que sigue la misma dirección que la temporada pasada es muy importante para el proyecto que el club tiene en mente y también para las futbolistas que continuan y aquellas que llegarán nuevas”, subraya la entrenadora turolense.

“Para mí, este nuevo reto lo afronto con la máxima ilusión y confianza de poder ejercer esta responsabilidad como primera entrenadora con el objetivo de transmitir al club, a todo el cuerpo técnico y más específicamente a las futbolistas, una idea y una forma de trabajar que les guíe para que sean capaces de darnos su mejor versión cada día”, pone en valor.

Andrea Esteban trabaja con la dirección deportiva, con Jesús Oliva al frente de la sección femenina, para preparar la pretemporada y confeccionar la plantilla, en la que no estarán como se anunció recientemente Sandra Hernández, Cristina Cubedo, Alejandra Serrano, María Ortiz, Flor Bonsegundo, Carla Bautista y Paula Herrero. También finalizaban contrato futbolistas cedidas como Candela Andújar (FC Barcelona) o Anita Marcos (Atlético de Madrid), quiene en principio regresan a sus clubes de origen.

Andrea Esteban
Andrea Esteban durante una sesión de entrenamiento. Fotos: VCF

El perfil de Andrea Esteban

Estudiosa, meticulosa, autoexigente, con incesantes inquietudes y continúa formación, además de la que ya le avala. El Valencia CF Femenino incorporó a su staff técnico a la turolense como segunda de Bargues tras su paso como seleccionadora por la Federación de Fútbol de la Comunitat Valenciana. El de Andrea Esteban es uno de esos casos en los que la experiencia y la formación no puede analizarse pensando en la edad, 25 años, ya que su valía para el puesto en efecto se fundamenta en una formación integral en fútbol, en Fisioterapia, así como las vivencias propias e intensas de la que puede convertirse en un patrimonio importante para el club.

Andrea Esteban ya estuvo en el Valencia en las temporadas 2017-2018 y 2018-2019. Llegó en verano de 2017 procedente del Levante. A principios de 2019, la joven turolense tuvo que anunciar su retirada como futbolista profesional a causa de las lesiones sufridas a lo largo de su trayectoria. Y hasta que concluyó esa campaña ya pasó a formar parte del staff técnico como Ayudante del Cuerpo Técnico del Valencia Femenino, primero con Óscar Suárez y luego con Carolina Miranda. Aunque ya formaba parte del grupo de técnicos de la FFCV, desde que se retiró formó dentro de la sección Valenta de fútbol femenino y asumió el puesto de seleccionadora sub’15, con la que este mismo 2020 se quedó a un punto de la fase final del campeonato de España, mostrando un combinado trabajado y con talento. En el departamento Valenta trabajó activamente en la activación de estructuras, bases de datos y metodologías.

Todavía como jugadora, aunque en una temporada que decidió parar para recuperarse de una de las lesiones sufridas en la rodilla, en la temporada 2015-2016 fue segunda entrenadora del filial femenino del Levante UD con Maider Castillo como principal, logrando el título de liga.

La aragonesa cuenta con el título nacional de entrenadora Uefa A y cerrará el Profesional este mismo mes de julio. Además, cuenta con el Grado en Fisioterapia por la Universitat de València y su formación académico deportiva queda avalada con Máster Universitario en Fútbol Base – ESBS. Además, cursa un título superior como analista y scouting en fútbol profesional y un Máster en Readaptación.

Como futbolista, Andrea Esteban es una de las referencias del fútbol femenino. Fue una de las jugadoras con mayor proyección en España, pero que se vio frenada por las lesiones de ligamento cruzado anterior (hasta cinco), campo en el que se especializó académicamente y ha estudiado profundamente. En su recorrido, Levante U.D Femenino (2010-2016), Valencia C.F. Femenino (2017-2019) y Selección Española Femenina (2010-2015 – Sub 15,17,19,20).

Además, centró el foco de estudio de su TFG en el Grado de Fisioterapia por la Universitat de València en las lesiones en el fútbol femenino español. Fruto de aquel trabajo y de su desarrollo posterior quedaba registrado como artículo científico el pasado mes de marzo de 2021 como Epidemiology of Injuries in First Division Spanish Women’s Soccer Players, publicado en ‘International Journal of Environmental Research and Public Health’.

Escrito por

Raúl Cosín es el fundador, editor y administrador de Visibilitas en la búsqueda con convicción de la mayor visibilidad del deporte femenino. Anteriormente estuvo camino de una década en la sección de Deportes de ABC como responsable en la Comunidad Valenciana. Twitter: @raulcosin

Sin Comentarios

Dejar un comentario