Convicción por el deporte femenino
 

El Wolfsburgo se impone por la mínima y deja al Barça sin final de la Champions

Un gol de Rolfö a la hora de juego fue suficiente para el pase de las alemanas a su quinta final europea (1-0). Hendrich cometió un penalti, que no vio la colegiada, en el arranque del partido en Anoeta

El Wolfsburgo arrebató al Barcelona el sueño de clasificarse para su segunda final de la Women’s Champions League. Las alemanas se impusieron por la mínima con un gol de Rolfö -y arrastró el partido un penalti por mano de Hendrich que no vio la colegiada- en el encuentro de semifinales en Anoeta. El Barça dominó con el balón en el primer tiempo, si bien las oportunidades de gol quedaron parejas pero sin premio en ningún caso. Camino de la hora de juego, llegó el tanto de las alemanas, de ideas claras, de transiciones rápidas y fortaleza. El Barça no cejó, pero el Wolfsburgo logró la clasificación para su quinta final del torneo continental, que se diputará el próximo domingo 30 de agosto ante el ganador de la semifinal Lyon-PSG.

Pusieron en valor sus respectivos estilos el Wolfsburgo y el Barcelona desde el arranque de un partido con un botín tan especial como el pase a la final de la Champions. El club alemán, uno de los grandes del Viejo Continente y con peso en cuanto a finales y títulos (dos trofeos y otros tantos subcampeonatos), si bien el dominador es el Lyon (seis títulos y dos subcampeonatos), partía con ese fondo para contar con algo más de crédito en cuanto al favorito del encuentro. Pero el Barça ya lleva varias temporadas su crecimiento y el recuperar camino respecto a las potencias europeas en competitividad. Técnicamente es indudable, la cuestión sigue estando en el factor físico, pero en eso también se viene acelerando.

Así, el asunto fue un entrar en liza la apuesta por lo físico, las transiciones rápidas, ese punto desequilibrante de las contras, y desde luego el tener las ideas claras, del Wolfsburgo frente al juego de posesión no exento de la velocidad y desequilibrio que conjugan Oshoala, Graham Hansen, Hermoso o Mariona por el Barça. Precisamente, mandó el Barça en términos de posesión y generó acciones ofensivas el equipo catalán sobre las alemanas desde el inicio. Camino del cuarto de hora, sin embargo fue a balón parado la primera mejor ocasión de las de Luis Cortés: botó el Barça un saque de esquina, Oshoala no llegó a impactar en el primer palo y Hendrich llegó a tocar con la mano (penalti que no vio la árbitra) y el balón se fue a su portería, pero Abt salvó.

Pese a la intencionalidad por jugar el balón, por conectar con sus referentes ofensivas, por mandar y ser protagonista con el balón del Barcelona, el Wolfsburgo mostró su peligro con velocidad y transiciones incisivas que no estuvieron faltas de remate final, aunque Paños resolvió bien. En el 37, Oshoala la tuvo cerca ante Abt, pero las alemanas replicaron sin premio a través de Harder. Ya en el minuto 40, tras una jugada larga de presión sobre el área alemana, Mariona filtró un balón al área del Wolfsburgo y hubo recorte interior y remate de Graham Hansen ajustado al palo, pero por fuera. Un minuto después replicó tras una transición rápida el Wolfsburgo con un centro por la izquierda de Harder y el remate de cabeza de Huth, que blocó Paños. Sin goles finalizó el primer tiempo.

Wolfsburgo Barcelona
Graham Hansen en un lance del partido entre el Wolfsburgo y el Barcelona. Fotos: UEFA

Precisamente la portera alicantina del Barcelona fue protagonista al poco de la reanudación: centro por la derecha en ataque de las alemanas y María León tocó con la cabeza para despejar y el balón se fue hacia su portería, pero Paños mostró su calidad como portera y sus reflejos para despejar a córner. El Barça se desquitó del susto casi de inmediato con una proyección rápida por la derecha, Graham Hansen pisó área rival y buscó asistir hacia Hermoso, pero Hendrich cortó un pase de gol in extremis.

El Barça seguía procurando dominar con balón, buscando mover con criterio el balón con proyección ofensiva, pero sin renunciar a balones directos hacia la referencia en velocidad de Oshoala. Y el Wolfsburgo, tal cual a su libreto, con la ideas claras, firmes en defensa y buscando esas transiciones rápidas. Camino de la hora de juego, el Wolfsburgo armó una acción en ataque, moviendo el balón de izquierda a derecha, desde dio forma a un centro y ante un primer remate y la falta de contundencia de la defensa catalana en el despeje Rolfo remachó en el área chica sin opciones para Paños. El Wolfsburgo se ponía por delante en la carrera hacia la final.

El Barça no bajó los brazos y Oshoala sumó otra tentativa y Mariona estuvo cerca de sacar premio de una presión de Mariona sobre Abt, que erró en el bloqueó de balón. Al poco, Jennifer Hermoso se asoció con Mariona en el interior del área y el remate de la atacante balear se fue por encima del larguero. El conjunto español no cejaba, pero las alemanas seguían teniendo como cartas para resolver las transiciones y las acciones a balón parado. No faltó empeño, aunque sí acierto, en el equipo de Luis Cortés en sus intentos por empatar. El ritmo fue decayendo. La ventaja era mínima. Con el tiempo cumplido, sumó otra llegada el Barça, pero sin premio.

Ficha técnica:

Wolfsburgo: Abt; Doorsoun-Khajeh, Hendrich, Janssen, Wedemeyer; Huth, Syrstad Engen, Popp (Oberdorf, m.85), Rolfö (Wolter, m.68); Pajor (Bremer, m.77) y Harder.

FC Barcelona: Sandra Paños; Torrejón, Pereira, María León, Leila (Martens, m.85); Hamraoui (Losada, m.85), Alexia (Patri Guijarro, m.77); Graham Hansen, Jenni Hermoso, Mariona; y Oshoala (Aitana Bonmatí, m.65).

Goles: 1-0, min. 58: Rolfö.

Árbitra: Katalin Kulcsár (HUN). Amonestó a Wedemeyer por el Wolfsburgo, y a Mariona, Torrejón por el Barcelona.

Incidencias: Estadio de Anoeta (San Sebastián). Partido de semifinales (a duelo único) de la Women’s Champions League 2019-2020.

Escrito por

Raúl Cosín es el fundador, editor y administrador de Visibilitas en la búsqueda con convicción de la mayor visibilidad del deporte femenino. Anteriormente estuvo camino de una década en la sección de Deportes de ABC como responsable en la Comunidad Valenciana. Twitter: @raulcosin

Sin Comentarios

Dejar un comentario