Quinto título copero para el Barça tras derrotar 4-1 al Atlético con un doblete de Jennifer Hermoso y goles de Alexia y Aitana
El FC Barcelona Femenino conquistó su quinto título de la Copa de la Reina este domingo. Brillante partido en la final ante el Atlético de Madrid, a las que doblegaron contundentemente por 4-1 con un doblete de Jennifer Hermoso, además de las dianas de Alexia Putellas y de Aitana Bonmatí. Por el conjunto madrileño, que defendían precisamente el título, marcó Sonia Bermudez. Campeonas pues las futbolistas barcelonistas después de un plantear buen partido desde el principio, que tuvieron algo de apuros cuando el Atletico recortó distancias, pero que remataron la historia con los tantos de Alexia y Aitana. La mejor jugadora de la final fue designada Jennifer Hermoso.
Fue meridiano el gobierno del Barcelona con el arranque de la final. Un dominio prácticamente incontestable que se extendió casi media hora. Rugiendo muy arriba. Presionando. Haciendo el balón suyo. Mostrándose solvente en la retaguardia. Ambicionando mucho el gol, aunque no siendo totalmente incisivas en los últimos metros. Y eso que desbordaron claramente el sistema defensivo del Atlético, que hizo aguas por el centro. Las rojiblancas se vieron atosigadas por el empuje azulgrana.
El Barça fue acumulando opciones sobre la portería del Atléico. Pero perdonó. A los siete minutos, Losada filtró para Patri Guijarro, pero ésta remató duro, pero al medio y fácil para Lola. Y cuatro minutos después, Jennifer Hermoso habilitó una arrancada de Alexia, con María León rompiendo el fuera de juego, pero la atacante barcelonista no se decidió a rematar en el cara a cara con Lola y se quedó larga en su pase a Mariona. Y de nuevo Hermoso, en el 16, procuró una asistencia para Vicky Losada, pero el remate fue tibio.
Camino de la media hora, aflojó algo la presión para las madrileñas. Y entonces el árbitro decretó un controvertido penalti sobre Sonia. El balón quedó entre ésta, su compañera Esther y la barcelonista Gemma Gili y Sonia cayó. Dudoso penalti. Fue fuera. Por encima del larguero se marchó el lanzamiento de Sonia. Algo más liberadas, las jugadoras del Atlético sumaron dos llegadas. Un tiro lateral de Priscila lo blocó abajo una siempre sobria Sandra Paños, quien poco después salió valiente para rebañar un balón a Bea Beltrán y evitar el remate de Esther. A cuatro del descanso, llegó la acción del gol del Barcelona. Alexia buscó a Jenni Hermoso dentro del área, quien fue sorteando jugadoras atléticas en un espacio reducido, se apoyó con Mariona, que aguantó la acción para asistir a Hermoso que remató para el 1-0.
Hermoso replica a Sonia
Desde luego, ese punto agresivamente competitivo de la línea atacante del Barça, incomodó mucho a un Atlético con escasos argumentos en el primer tiempo. Movió piezas el técnico Ángela Villacampa. Retiró a Bea Beltrán y dio la vez a Ángela Sosa. Un tono más ofensivo. Pero sólo cuatro minutos depués de la reanudación, el Barça dio otro latigazo duro para el 2-0. Balón largo de Marta Torrejón, que acabó luchando por arriba Alexia, que ganó la mano a su par y Jennifer Hermoso recogió para pisar área atlética y su remate al palo largo significó ampliar la ventaja.
Acabó activándose el Atlético. Y sólo podía ser con un gol. Con un tanto que les permitiese pensar en la posibilidad de equilibrar el negociado contra el Barça tras muchos minutos de incomodidad en la final de la Copa de la Reina. En el 58, Priscila centró desde la izquierda, el balón quedó en el borde de la frontal barcelonista y Sonia le pegó con la zurda al balón para mandarlo ajustado al palo, donde Paños llegó a tocar con el guante, pero sin evitar el 2-1. Entonces creció la igualdad en el juego y subió la temperatura en cuanto a nervios e intensidad, pues climatológicamente hablando sobraban incluso.
Del descontrol y el gol de Alexia
El partido entró en una fase de descontrol. Roto. Con alternancia de llegadas. Sin una base argumental más allá que las ganas de unas por volver a ampliar la ventaja y las otras por empatar. Eso a veces nubló en los últimos metro, en el elegir bien. Y también hubo probaturas con chuts desde fuera, pero que encontraron a las porteras. Y en ese tira y afloja, también en un momento de juego incómodo para las azulgrana, el Barça logró su objetivo de abrir la brecha. Volvió a ganar una acción por arriba, y Alexia aprovechó la pasividad de la zaga madrileña para batir con la zurda y cruzado a Lola (3-1).
No quiso dar opción a la sorpresa, a que el Atlético volviese a poner en apuros ese resultado que allanaba el camino hacia el trofeo. A siete minutos de que acabase la historia, Marta Unzué progresó por la derecha, su centro lo desvió ligeramente una defensa madrileña, el balón quedó en el segundo palo, donde Mariona asistió a Aitana Bonmatí, quien logró la sentencia con el 4-1. El Barcelona ya contó los minutos para celebrar la quinta Copa de la Reina de su historia, en el último partido de Xavi Llorens como técnico del primer equipo azulgrana. Levante y Espanyol lideran la tabla de campeonas de Copa con seis títulos cada uno.
Ficha técnica:
FC Barcelona: Sandra Paños; Marta Unzué, Marta Torrrejón, Ruth García, Leila Ouhabi (Melanie Serrano, m.66); Patri Guijarro, Vicky Losada, Gemma Gili (Aitana Bonmatí, m.66), Alexia Putellas; Mariona Caldenteny (Bárbara Latorre, m.90) y Jennifer Hermoso (Olga García, m.90).
Atlético de Madrid: Lola Gallardo; Kenti Robles (Alexandra López, m.59), María León, Andrea Pereira, Carmen Menayo; Sivia Meseguer, Amanda Sampedro Bea Beltrán (Ángela Sosa, m.46); Sonia Bermúdez, Priscila Borja (Ana Marcos, m.90) y Esther González (Marta Cazalla, m.82).
Goles: 1-0, min. 41: Jennifer Hermoso. 2-0, min.49: Jennifer Hermoso. 2-1, min.58: Sonia Bermúdez. 3-1, min.70: Alexia Putellas. 4-1, min.83: Aitana Bonmatí.
Árbitro: Hernández Maeso (Comité extremeño).
Incidencias: Ciudad del Fútbol de Las Rozas: 1.300 espectadores. Final de la Copa de la Reina de fútbol femenino 2017.
Comments 2