Convicción por el deporte femenino
 

Alba da la victoria al Levante ante un Valencia que no despega

FÚTBOL | LEVANTE UD 1-0 VALENCIA CF

El Levante mira hacia arriba, hacia las posiciones de normal puja por volver a participar en la próxima edición de la Women’s Champions League, mientras el Valencia no despega, no despierta y sigue en dinámica negativa de resultados. Las granota se impusieron en el derbi. Un gol les bastó. Fue cuando el primer tiempo se evaporaba, de hecho en los restos de la prolongación previa al descanso. Un balón mal despejado por la zaga valenciana tras una acción a balón parado que Alba Redondo aprovechó armando bien el golpeo para batir a Enith Salón, que, por cierto, realizó hasta cuatro intervenciones de mucho mérito para evitar que el resultado fuese más amplio. Otra cosa fue que el partido no fue de mucho alarde ni brillantez, sino más bien tuvo un tono grisáceo, aunque lo que valió fue ese tanto de la atacante manchega para el 1-0 como resultado del derbi valenciano.

Los técnicos Ángel Villacampa y Andrea Esteban, al frente de la dirección técnica del Levante y del Valencia, respectivamente, exprimieron en su discurso durante la rueda de prensa previa al derbi aquello de la intensidad, el trabajo, la motivación y ese largo arengatorio motivacional típico y tópico. En fin, resulta en ocasiones agotador amartillar esas cuestiones que el deporte de élite, el alto rendimiento, exige, incluso habría que subrayar que va con el sueldo. Bien, con esa parte del argumentario granotas y blanquinegras cumplieron (con su trabajo). Y lo desarrollaron, por cierto, en un campo central de la Ciudad Deportiva del Levante con el césped con un tono más propio del minuto ochenta de un partido que del arranque mismo.

Serias se mantuvieron las jugadoras en las estructuras planteadas en uno y otro conjunto por Villacampa y Esteban. Las locales salieron con defensa de tres centrales, siendo Viola Calligaris titular. Las visitantes, por su parte, por momento hicieron lo mismo en situaciones defensivas, metiéndose Kerlly como central y Conc cerrando el lateral derecho; en ataque recuperaban la línea de cuatro. Si bien hubo cierta alternancia en los primeros minutos del encuentro con llegadas a ambas áreas, pero resolviendo bien las defensas o las porteras, acabó por hacerse protagonista con el balón el Levante. Y la brújula, claro, Toletti. El Valencia procuró enredar el fútbol por el centro a las levantinistas, pero cuando la francesa comenzó a desenredar la proyección granota fue clara.

Y llegaron las ocasiones con Gio y Toletti. Dos claras en el desarrollo del primer tiempo que Enith Salón resolvió notable para salvar a su equipo: la primera metiendo un pie tenso para despejar, la segunda a mano cambiada para despejar a córner. Precisamente, a balón parado llegó el gol local. Se sirvió por la derecha, Carro despejó mal y Alba Redondo recogió por el centro para batir de chut raso a Enith (1-0) justo antes de que la árbitra decretase el final del primer periodo.

El fútbol se reanudó en Buñol con la continuidad del mando del Levante. Se vio el Valencia excesivamente cerca de su portería, custodiando el marco de Enith Salón, que volvió a sacar alguna mano interesante. El juego, en todo caso, tenía más bien un tono grisáceo como el cielo encapotado que recogía el partido. Ese mayor rango local y propuesta futbolística, por momentos, lo procuró contrarrestar el conjunto valencianista. Un arreón, un tirar de orgullo, un sacar los dientes y lograr meter a las levantinistas en su sector del campo. Saboreó eso uno momentos el Valencia. Y sumó algún córner ofensivo. E incluso un remate potable, precisamente tras el despeje granota de un saque de esquina, que se significó con el lanzamiento de Conc, en posición similar al del gol de Alba, pero que en este caso repelió Paraluta.

Sin embargo, eso no duró mucho. El Levante recuperó el mando del negociado y, además, supo también anestesiar la historia mediado el segundo acto con esa ventaja mínima, pero control de lo que sobre el césped sucedía. La sensación, en todo caso, aunque no sucedían grandes acciones y oportunidades de enorme peligro, es que la cosa no iba a quedar con ese resultado. En el umbral de paso a los últimos diez minutos de partido, Salmi armó un chut duro que se fue por poco por encima del larguero. Las locales, no obstante, no perdieron el mando. A un minuto del final, una acción armada por Carol Férez acabó con el remate de Irene Guerrero, que Enith salvó con el pie de nuevo. La cosa acabó con el triunfo levantinista con aquel gol de Alba cuando se exprimía el primer tiempo.

derbi levante valencia
Un momento del partido entre el Levante y el Valencia. Fotos: EDUARDO MANZANA

Ficha técnica:

Levante UD: Paraluta; Alharilla, Méndez, Mendoza, Calligaris, Paula Tomás; Baños, Toletti (Andonova, m.87), Tatiana (Irene Guerrero, m.68); Gio (Carol Férez, m.77) y Alba Redondo (Crivelari, m.87).

Valencia CF Femenino: Enith Salón; Kerrly, María Jiménez, Bibi, Esther; Anna Torrodà, Carro, Conc (Altuve, m.62), Candela (Olga, m.84); Salmi y Asun Martínez (Bakker, m.76).

Goles: 1-0, min.45+: Alba Redondo.

Árbitra: Olatz Rivera Olmedo (Comité vasco). Amonestó a Tatiana, Gio y Carol por el Levante, y a Asun Martínez, María Jiménez por el Valencia.

Incidencias: Ciudad Deportiva Levante UD (Buñol, Valencia). Partido correspondiente a la jornada 6 de la Primera División Femenina RFEF de fútbol.

Escrito por

Raúl Cosín es el fundador, editor y administrador de Visibilitas en la búsqueda con convicción de la mayor visibilidad del deporte femenino. Anteriormente estuvo camino de una década en la sección de Deportes de ABC como responsable en la Comunidad Valenciana. Twitter: @raulcosin

Dejar un comentario