La final de la Copa de Europa de fútbol femenino se resuelve en la tanda de penaltis, tras el 0-0, y las lionesas se imponen 7-6
El Olympique de Lyon conquistó por segunda temporada consecutiva la Women’s Champions League de fútbol este jueves y ya suma cuatro en su historia, igualando con esta última lograda al club alemán del Frankfurt con los mismos trofeos en sus vitrinas. El conjunto lionés se coronó nuevamente en una final francesa ante el Paris Saint Germain, de las españolas Vero Boquete e Irene Paredes, en el Estadio Ciudad de Cardiff. Tras completarse los noventa minutos la historia entre Lyon y PSG acabó con empate a cero. Y sin goles siguió la prórroga. De modo que la incógnita se tuvo que despejar en la tanda de penaltis. Y el Lyon ganó 7-6.
Las guardametas Bouhaddi, del Lyon, y Kiedrzynek, del PSG, fueron especiales protagonistas en la final de Cardiff. Primero por sendas excelentes actuaciones a lo largo del encuentro tanto en los primeros noventa minutos como luego en la prórroga, a la que se llegó tras un cero a cero y que se completó, de hecho, sin goles. Las intervenciones de las porteras y el desacierto en la finalización de las acciones de ataque que ambos equipos propusieron definieron el hecho de que no hubiera goles hasta la tanda de penaltis. Pero desde luego hubo oportunidades para unas y otras, si bien es cierto los índices de llegadas ofensivas del Lyon fueron superiores.
Protagonismo de Bouhaddi y Kiedrzynek
Las acciones de mayor peligro del primer tiempo estuvieron repartidas. Una para cada equipo. Primero, Majri buscó el 1-0 con un chut duro desde la frontal, pero Kiedrzynek repelió el balón. Y Shirley Cruz, desde dentro del área del Lyon, lo intentó también, pero se topó con Bouhaddi.
En el segundo acto, Ada Hegerberg estuvo cerca de adelantar a las leonesas, pero el balón rozó en una defensa del PSG y salió por poco fuera. Poco después la misma delantera noruega tuvo una doble oportunidad cara a cara ante Kiedrzynek, primero paró la polaca, y el rechace lo conectó Ada, pero se le fue fuera el balón. Pasada la hora de partido, Cruz filtró un balón excelente para Delie, pero el esférico se fue rozando el palo de Bouhaddi. En los instante finales, el Lyon se volcó hacia la portería del PSG y Majri rozó el gol, pero el balón fue al larguero.
Ya en la prórroga, la primera parte fue un monólogo del Lyon, aunque sin oportunidades claras ni para éstas, ni para las parisinas en forma de contra. En el segundo tramo, el cansancio hizo mella y todo se enfocó a la tanda de penaltis. Primero lanzaba el PSG y luego el Lyon. De la serie de cinco parisina, acertaron Cristiane y Delannoy, falló Geyoro, y marcaron Delie y Formiga. En el lado lionés, anotó Majri, erró Le Sommer, y acertaron Renard, M’Bock Bathy y Kumagari. Con 4-4 llegó la muerte súbita.
Abrió fueron con gol Vero Boquete para el PSG, replicó Marozsán para el Lyon y respondió a ésta Lawrence, pero Abily igualó. Y llegó el turno para las porteras, que habían sido protagonistas en tiempo de acción: Kiedrzynek falló lanzando fuera y Bouhaddi le dio la Women’s Champions League al Lyon —segunda consecutiva (el pasado año ante el Wolfsburgo también fue en los penaltis) y cuarta para el club en su historia—.
Ficha técnica:
O. Lyon: Bouhaddi; M’Bock Bathy, Buchanan, Renard, Majri; Kumagai, Abily; Le Sommer, Marozsán, Alex Morgan (Thomis, m.23) (Lavogez, m.107); y Ada Hegerberg (Bremer, m.60).
PSG: Kiedrzynek; Geyoro, Delannoy, Irene Paredes; Perisset (Morroni, m.90+4), Shirley Cruz (Georges, m.80), Diallo (Vero Boquete, m.57), Marta Formiga, Lawrence; Delie y Cristiane.
Goles: 0-0 en el tiempo reglamentario y prórroga. 7-6 en la tanda de penaltis.
Árbitro: Bibiana Steinhaus (ALE). Amonestó a Saki Kumagai por el Lyon, y a Diallo, Georges y Morroni por el PSG.
Incidencias: Cardiff City Stadium: xxxx. Final de la Women’s Champions League. (Pinche aquí para ver la ficha completa del partido)
Histórico de títulos de la Copa de Europa de fútbol femenino: Lyon (FRA) y Franfurt (ALE), cuatro títulos; Turbine Potsdam (ALE), Umea (SUE) y Wolfsburgo (ALE), dos; Arsenal (ING) y Duisburgo (ALE), uno.