La selección doblega con solvencia a las escandinavas (5-0) y hace un pleno de triunfos en la clasificación para la Eurocopa
El círculo de la fase de grupos de clasificación para la próxima Eurocopa de fútbol femenino lo acabó de completar de forma brillante España. Doblegó a Finlandia (5-0) en Butarque (Leganés) este martes y certificó el pleno de triunfos. La selección nacional, la de la nueva etapa que comenzó tras el Mundial de Canadá de 2015, la que cortó con una etapa rancia, desgastada y oscurantista con Ignacio Quereda, lo ha ganado todo con Jorge Vilda en el banquillo. Clasificación directa, solvente, con un liderazgo incontestable y unas cifras totales imponentes: ocho victorias, 39 goles favor y sólo dos en contra.
El funcionamiento victorioso de las categorías inferiores en Europeos y Mundiales se frenaba incomprensiblemente cuando el recorrido seguía en la absoluta. Las repescas acababan siendo la puerta de entrada a los torneos continentales. Y nunca antes de Canadá, España estuvo en un Mundial. La sombra de Quereda se alargó 27 años. Aquello estaba varado. Y las propias jugadoras de la generación anterior y la presente, de un enorme talento, pedían a gritos más. Rigor. Profesionalización del trabajo. Mayor calidad de entrenamientos y concentraciones. Podían dar más y querían dar más. Pero todo estaba en seco.
Y además de lo cavernoso —mejor no volver a desempolvarlo—, lo puramente deportivo se proyectaba en un angustioso tono gris, espeso, por momentos recubierto de un marco estructural en blanco y negro. No hay nada mejor que el tiempo para medir, para pulsar si los cambios estaban fundamentados o no, si esa generación necesitaba un nuevo rostro que estuviera al frente.
Clasificación directa
Vilda, obviamente, tiene su papel. Innegable. Es parte del cambio. Pero las jugadoras escriben brillantes ese fútbol que tienen en el campo. Se les nota liberadas. Los peros son inevitables siempre. En todo caso, aparecen eléctricas y con ese gusto por el fútbol combinativo. Ellas se calzan las botas y si les dejan y les permiten una estructura de trabajo razonable se expresan con un juego mayúsculo. Queda a las claras después de una fase de clasificación para Holanda 2017 soberbia. La acabó completando con una rotunda victoria ante Finlandia, segunda de grupo y que, precisamente, necesitaba ganar para buscar un pase directo y evitar aquello de las conocidas repescas para las españolas.
España pivotó sobre Silvia Meseguer. La centrocampista del Atlético ejerció de esa figura comúnmente poco reconocida, esa de la que se dice que hace el trabajo más oscuro, esa que hace posible que un equipo no se parta y que todo lo que suceda fluya. Que todo funcione y además con éxito cuando encima se cuenta con el talento que se cuenta. Sobresalió en esto ante Montenegro el pasado jueves Vicky Losada. Este martes ante Finlandia lo hizo Meseguer. Y en otros momentos lo ha hecho Virginia Torrecilla, que formó con Meseguer en la segunda parte ante las finlandesas.
Ímpetu finlandés
Finlandia salió a Butarque con ímpetu, presionando muy arriba, intentando impedir que España jugase desde atrás y atosigando el manejo de las de Vilda en el centro del campo. Y por momentos, en el fondo del juego, tuvo traducción positiva para las finlandesas. Pero no duró mucho aquello. El arrojo inicial, con una buena oportunidad de Engman que repelió Lola Gallardo al cuarto de hora, se fue diluyendo, mientras las españolas, progresivamente, sacudían su fútbol.
Procuraron mover el balón. Enderezar la historia para sus intereses de atrás hacia adelante. No fue tarea fácil por momentos porque Finlandia presionaba bien y el fútbol de unas y otras anduvo más por lo impreciso. Pero poco a poco España fue gobernando el negociado, generando lo ofensivo con Meseguer, Amanda y Alexia, y aproximándose al área de Meriluoto. Camino de la media hora, Vero Boquete botó un libre directo que se fue a la barrera, el balón le llegó a Marta Torrejón, quien de cabeza desplazó hacia Alexia Putellas y le centro mordido de ésta lo acabó rematando la propia Torrejón que siguió la jugada para anotar el 1-0.
El último cuarto de hora del primer tiempo fue más cosa de España. Sin ocasiones claras, pero con mayor posesión mientras las finlandesas seguían diluyéndose y alejándose de aquel impetuoso inició de partido.
Monólogo español
Desde los primeros minutos de la reanudación ya se vio que España, con sobriedad y las ideas claras, sin necesidad de hacer un fútbol brillante, salió con la intención de mandar y ser protagonista en Butarque. Pasada la hora de encuentro, la árbitro polaca señaló un riguroso fuera de juego de Amanda cuando ésta ya había marcado. Precisamente sobre la jugadora del Atlético de Madrid, en el 66, hubo penalti. La central vasca Irene Paredes, jugadora del PSG, marcó el 2-0.
Ese segundo tanto acabó de dejar fuera del partido a Finlandia. Ya no logró volver a cogerle el pulso al duelo ante las españolas, que monopolizaron el resto de la historia. Silvia Meseguer diseñó una acción personal con la que acabó habilitando a Vero Boquete y el remate cruzado de la gallega se fue por poco cerca del palo. Fue antesala del 3-0. En el 80, Meseguer chutó desde fuera del área y el balón se fue a saque de esquina. Botó Amanda y en el segundo palo remató imperial de cabeza Irene Paredes. Doblete para la defensa.
Erró una ocasión libro luego Finlandia. Alanen sirvió en bandeja a Sallström, quien entrando por el centro y desde el borde del área pequeña remató fuera. Claro, el caso es que España no suele fallar. Y a dos minutos del final, hubo mano de Saari y nuevo penalti. Amanda colocó el balón en el lateral interior de la red a la derecha de Meriluoto. El 4-0 precedió al redondeo final con la asistencia de Bárbara Latorre a Jennifer Hermoso para firmar el 5-0.
Ficha técnica:
España: Lola; Corredera, Torrejón, Irene Paredes, Leila; Silvia Meseguer; Olga García, Amanda, Sonia (Virginia Torrecilla, m.55), Alexia (Bárbara Latorre, m.72); y Vero Boquete (Jennifer Hermoso, m.78).
Finlandia: Meriluoto; Koivisto, Westerlund, Saari, Kuikka; Kukkonen (Danielsson, m.80), Alanen, Oling (Salmi, m.45); Engman, Franssi (Kemppi, m.53) y Sallström.
Goles: 1-0, min. 28: Marta Torrejón. 2-0, min. 66: Irene Paredes, de penalti. 3-0, min. 82: Irene Paredes. 4-0, min.88: Amanda. 5-0, min. 90+: Jennifer Hermoso.
Árbitro: Monika Mularczyk (POL). Amonestó a Kuikka.
Pinche aquí para ver los resultados y clasificación del grupo de España.
Comments 2