Corredera y Sonia dan ventaja al Atlético en una gran primera parte madrileña, mientras Andressa ajusta el marcador en el segundo tiempo (2-1)
El Atlético de Madrid es la particular bestia negra del Barcelona en 2016. Le volvió a sujetar con las garras y zarandearlo este domingo. Un triunfo, fundamentado en una enérgica y eficaz primera parte, para además despedir el año con el liderato en solitario. Las madrileñas ganaron a las barcelonistas (2-1) e intercambiaron ese primer puesto que contenían las azulgrana. Y lo saborearán, al menos, hasta que la Liga Iberdrola de fútbol femenino se reanude ya en 2017. Ahora llega el parón navideño y buen regalo que se ganaron las atléticas en el césped. Y además lo hicieron en el del estadio Vicente Calderón. Y como sucedió semanas atrás en el derbi valenciano en el Ciudad de Valencia, demostrando que el fútbol femenino atrae mucho. La victoria del Atlético se conjugó ante casi catorce mil espectadores.
Y lo de ser bestia negra de las catalanas en este 2016 viene de que queda totalmente confirmado que en este año el Atlético se le atragantó. El pasado 5 de junio, en la penúltima jornada de la liga anterior, con el Barça y el Athletic Club jugándose el título y con una diferencia mínima, el Atlético derrotó a domicilio a las barcelonistas 0-1. Ese día se le escapó la lucha con las bilbaínas, que ganaron y ya concretaron la gloria liguera. Luego, el 26 de junio, se enfrentaron en la final de la Copa de la Reina. Vendaval madrileño en el primer tiempo y las réplicas barcelonesas se quedaron en nada, porque el trofeo fue para el Atlético. Y lo dicho, este domingo, enfrentamiento que arrancó con el Barça con dos puntos más en la clasificación y la victoria rojiblanca le dio para colocarse líder.
La película fue similar a la de la Copa. Un Atlético eléctrico, intenso y tremendamente concentrado, dispuesto a vaciarse, ante un Barcelona que quedó minimizado, mostrando una imagen más bien insípida. No fue un fútbol brillante el madrileño, pero sí le echó mucha garra y confianza en lo que querían hacer para conseguir desdibujar e incluso borrar a las catalanas del partido y ante su público. Y así fue en el primer acto. Las madrileñas se mostraron como un bloque compacto y con velocidad ofensiva, mientras las barcelonistas, acostumbradas al buen manejo del balón, sencillamente se quedaron sin el esférico, y se vieron partidas y con un sistema defensivo laxo.
Empuje rojiblanco
Avisó el Atlético a los cuatro minutos con un saque en corto de córner. Amanda recibió y buscó incisiva la portería de Sandra Paños, que salvó la acción. El juego se concentró en el sector del campo barcelonista. Mejor en los balones divididos el equipo local y con empuje ofensivo evidente que fue llevando situaciones de ataque al área catalana. Camino de la media hora, Silvia Meseguer buscó en largo el costado izquierdo por donde corrió Sonia Bermúdez, que ingresó en el área por el lateral, esperó ayudas y vio en el segundo palo a Marta Corredera que sólo tuvo que rematar para el 1-0.
El único remate en tono azulgrana con cierto peligro, y se fue por encima del larguero, fue el que firmó Marta Unzué de cabeza a saque de esquina de Melanie Serrano. Pero aquello, aislado, no rebajó a un trabajador Atlético. Camino del minuto cuarenta, llegaron por la izquierda entre Carmen Menayo y Andre Falcón, el balón llegó al borde de la media luna del área azulgrana, y Sonia, medio cayendo, le pegó con la izquierda y la parábola que dibujó el balón se fue alejando de la gran estirada de Sandra Paños. Imposible evitar el 2-0.
El mayúsculo trabajo físico que ejerció el conjunto madrileño en la segunda parte se notó en la reanudación. Por su parte, del Barcelona al menos se esperaba un despertar; algo que confirmase que estaban en el encuentro, pues lo practicado en el primer tiempo fue insustancial. En efecto, las azulgrana equilibraron el juego en los primeros compases de la segunda mitad. Al menos, ya no se vieron acorraladas por las madrileñas. Y aparecieron con asiduidad por la derecha, con Alexia Putellas, que intentó centros, recortes, y cambios de ritmo para entrar en área de Lola Gallardo. Sin duda, la mejor por parte de las visitantes.
Gol insuficiente de Andressa
Superada la hora de partido, en una acción aislada, Marta Torrejón sirvió uno de sus notables centros por la derecha y el balón salió hacia el corazón del área. Allí estaba la brasileña Andressa Alves, libre de marca, y con un buen gesto de cuello en su remate de cabeza dirigió el balón, con bote en el césped, hacia el palo derecho de Lola, que encajó el 2-1. Pareció que aquello espoleó a las barcelonistas ante un Atlético con menos fuelle y que no había generado ocasiones en el segundo acto. Pero cerca del último cuarto de hora, Xavi Llorens decidió aplicar un triple cambio. Entre las jugadoras que sentó estaba Alexia Putellas. Era la mejor del Barça hasta el momento, pues Jennifer Hermoso y Vicky Losada estuvieron bien tapadas.
Quedó refrenado el presumible empuje del Barcelona en el último tramo para intentar empatar y que no se le escapara el liderato. Alguna llegada más hubo en una y otra área, pero el marcador ya no cambió. Victoria del Atlético para colocarse primero y rebajando un puesto al Barça, con el que el Levante, que ganó al Granadilla Tenerife, empata a puntos.
Ficha técnica:
Atlético de Madrid Femenino: Lola Gallardo; Kenti Robles (Alexandra López, m.65), María León, Pereira, Carmen Menayo; Silvia Meseguer, Amanda Sampedro; Marta Corredera, Sonia Bermúdez (Pilar, m.90+), Andrea Falcón (Priscila, m.61); y Esther González (Ángela Sosa, m.79).
FC Barcelona Femenino: Sandra Paños; Marta Torrejón, Miriam, Roddik (Patri Guijarro, m.73), Leila Ouhabi; Marta Unzué, Melanie Serrano (Aitana Bonmatí, m.73), Vicky Losada; Alexia Putellas (Bárbara Latorre, m.73), Andressa Alves (Olga García, m.86) y Jennifer Hermoso.
Goles: 1-0, min.27: Marta Corredera. 2-0, min.38: Sonia Bermúdez. 2-1, min.62: Andressa Alves.
Árbitro: Alemán Pérez (Comité canario). Amonestó a Sonia por el Atlético, y a Roddik por el Barcelona.
Incidencias: Liga Iberdrola de fútbol femenino, décimo cuarta jornada. Estadio Vicente Calderón: 13.935 espectadores.
Comments 3