Victoria por 4-0 con goles de Andressa, Bárbara, Hermoso y Ange Koko del conjunto catalán, que es segundo a un punto del Atlético y tres sobre las levantinistas
Rompió toda igualdad de cifras y posición en la tabla el Barcelona al Levante. Con un juego claro, fresco y rotundo, con un argumentario repleto de alternativas, y bajo la dirección de Vicky Losada, el Barça deshizo en juego y planteamiento a las levantinistas. Y esa mayúscula superioridad, a la que las visitantes y su entrenador nunca pudieron replicar, le siguió un resultado de 4-0. Y eso fue el fondo de la importante victoria azulgrana, en cuyo zurrón metió tres puntos para seguir la estela del Atlético de Madrid y separarse precisamente del Levante. El Barcelona mostró su potencial. Es una evidencia la plantilla que posee. Pero lo preocupante en su rival fue que no se presentaron avales para evitar el sonrojo durante el partido.
Una lesión durante el calentamiento dejó fuera del partido a Sandra Paños. El técnico barcelonista cubrió la baja de su titular con Ráfols para afrontar la visita de un Levante, que no tenía disponible por un proceso febril a Maitane López, la jugadora que logra dotar del necesario equilibrio al equipo valenciano. Y la ausencia de ésta la notaron tremendamente las visitantes. A unos primeros minutos de tanteo y sin gobierno alguno, rotos por el tanto de Andressa Alves, sobrevinieron otros 35 minutos hasta el descanso con dominio local y la orquestación brillante de Vicky Losada. Y luego, tras la reanudación, siguió frágil el conjunto levantinista y el Barça lo despedazó en cinco minutos martilleantes.
Lo dicho, el asunto comenzó con un pulsarse uno a otro equipo. Aunque entre el segundo y el tercer clasificado de la competición, con los mismos puntos hasta este domingo, no debía haber secretos. Dos modelos claramente identificados. El Barça siempre suscrito al juego combinativo, al manejo del balón, a la construcción, pero sabiendo jugar con profundidad y velocidad cuando corresponde. Y el Levante, excesivamente empeñado en buscar siempre a Charlyn Corral, quien por mucho gol que tiene por momentos abusa excesivamente del balón, y a Marijose.
Ese tantearse se esfumó tras diez minutos de partido. Alexia ingresó en el área por el costado izquierdo, recortó a Infante, buscó asistir a Andressa y la brasileña remató duro prácticamente desde el vértice del área pequeña, batiendo por el palo corto a Noelia Bermúdez. El 1-0 fue en sí la antesala de un dominio claro del conjunto azulgrana que planteó llegadas en transición y también caídas profundas en velocidad. Y llegaron opciones ante Noelia de Mariona y Vicky Losada, aunque resueltas por la portera levantinista.
Losada diseñó el juego como quiso. Ordenó desde el centro, pero apareció en zonas ofensivas. Entretanto, el equipo de Andrés Tudela andó loco sin mostrar herramientas para equilibrar al menos el dominio y encarecer el juego en el centro del campo. Se notó la ausencia de Maitane. Y mucho aunque el rival fuera el Barça. Y Carol Marín, de buen fútbol siempre, se quedó muy sola. Pasada la media hora, un centro de Melanie Serrano por la izquierda lo remató en semi acrobacia Jennifer Hermoso, pero el balón se fue al larguero levantinista. La primera ocasión visitante fue un chut de lejos de Marijose sin problemas para Ráfols. Y la réplica local, llegó con un chut desde dentro del área, pero Sonia Prim despejó el balón casi bajo palos.
Cinco minutos para descoser al Levante
Pareció que el Levante reaparecía en el césped tras el descanso con algo más de fortaleza defensiva. Un espejismo. El control del balón siguió siendo del Barcelona. Pero lo cierto es que se gustó tanto por momentos que desaprovechó ocasiones claras para ampliar el resultado. Y entretanto lo ofensivo del Levante era tímido, insustancial. Destacable fue una llegada al área local, recuperando y combinando, que llevó el balón hasta Alba Merino, quien desde el perfil izquierdo le pegó duró y mandó el balón cerca del palo derecho de Ráfols. Y en esas, Losada seguía haciendo lo que quería.
Superado el ecuador del segundo tiempo, con el Barça refrescado con cambios veloces, el equipo azulgrana acabo por descoser al Levante. Bárbara y Ange Koko suelen erigirse como jugadoras que revolucionan los partidos. Vaya si lo hicieron. Ange se perfiló por la derecha y buscó a Bárbara, quien llegó por el centro del área, se asoció accidentalmente con Jenni Hermoso, y ante la poca rotundidad de la zaga visitante, Bárbara, cayéndose, golpeando al balón casi sin querer, logró el 2-0. Un balón que fue llorando ajustado al palo derecho de Noelia hasta el interior de la red. Cuatro minutos después, Hermoso habilitó a Barbara, ésta alcanzó área valenciana por la derecha y asistió a la propia Hermoso para el 3-0. Y al minuto, Olga buscó en diagonal a Ange Koko, que se deshizo a Noelia ante su salida y marcó con total libertad el definitivo 4-0.
Ficha técnica:
FC Barcelona: Rafols; Marta Unzué, Marta Torrejón, Ruth García, Melanie Serrano; Patri Guijarro (Gemma Gili, m.75), Vicky Losada, Andressa Alves (Olga Garcia, m.75); Mariona (Ange Koko, m.65), Alexia Putellas (Bárbara, m.65) y Jennifer Hermoso.
Levante UD: Noelia Bermúdez; Sonia Prim, Laura Gutiérrez ‘Guti’, Infante (Lucía, m.46); Alharilla, Carol Marín, Alba Metino (Cristina, m.83), Nerea Pérez (Nagore, m.46), Oli Oprea; Marijose y Charlyn Corral.
Goles: 1-0, min.10: Andressa Alves. 2-0, min.71: Bárbara. 3-0, min.75: Jennifer Hermoso. 4-0, min.76: Ange Koko.
Árbitro: González González (Comité tinerfeño). Amonestó a Sonia Prim por el Levante.
Incidencias: Miniestadi del FC Barcelona: 565 espectadores. Décimo quinta jornada de la Liga Iberdrola de fútbol femenino.
Comments 1