Convicción por el deporte femenino
 

Sandra Paños: “En 2017, vamos a por la Liga y la Copa, y a superarnos en la Champions”

La portera del Barcelona subraya los objetivos de su equipo y repasa su recorrido en una entrevista previa a la reanudación de la Liga Iberdrola

En el horizonte está la Eurocopa de Holanda. Pero antes debe completarse la temporada oficial con la Liga Iberdrola, la Copa de la Reina y aquello que pueda alargar la Women’s Champions League el FC Barcelona. El fútbol femenino se reanuda este fin de semana con mucho retos. La Liga Iberdrola española alcanzará la primera vuelta y tiene toda una apasionante segunda parte por delante. De fondo, el torneo copero. Sin duda será una de las protagonistas será Sandra Paños García-Villamil (Alicante, 4/11/1992), portera del FC Barcelona Femenino. La alicantina repasa en una entrevista para este portal los pasos dados este curso, lo que se avecina y los objetivos propios y de su club y la selección. Lo primero será la reanudación de la liga tras el parón navideño, y será contra el Levante, cuya portería defendió cinco temporadas antes de fichar por el Barça.

—¿Ha recargado las pilas para afrontar una segunda parte de la temporada que se aventura emocionante?

—Siempre viene muy bien tener unos días para descansar y refrescar ideas junto a la familia, a los amigos e incluso con una misma. Desde luego el primer tramo de la campaña ya ha tenido mucho trabajo en la Liga, la Champions y con la Selección, y lo que viene todavía será más exigente, así que hay que estar a tope de fuerzas y muy bien mentalmente para afrontar las competiciones.

—En Liga, tras ese último partido ante el Atlético perdieron el liderato. Pero está muy igualado. Y también está ahí el Levante.

—Con esta primera jornada de 2017 cerramos la primera vuelta y la verdad es que estamos en un puño en la parte de arriba de la clasificación. El Atlético nos saca un punto. Estamos empatadas con el Levante. Y, aunque hay algo de diferencia, el Valencia y el Athletic no están tan lejos con toda la segunda vuelta por delante. Lo que se evidencia es que cada temporada se ve una competición con mayor calidad, en la que cuesta más ganar en cada partido y que al final la hace más atractiva. En el Barcelona, en todo caso, nuestro objetivo es ir a por todas y luchar por ganar la Liga.

—Precisamente el año lo inician contra su ex equipo, contra el Levante (Miniestadi, domingo 8, 16:00 horas/Gol).

—Es indudable que el Levante está haciendo una gran temporada. Tiene jugadoras de mucha calidad en todas las líneas y buenos relevos. Al final, los números también hablan y son once victorias, dos empates y una derrota como nosotras. Desde luego es un rival directo y tenemos que salir a por los tres puntos sí o sí, pero sabiendo de las fortalezas que tiene el Levante.

—¿Qué guarda de su etapa de cinco temporadas en el Levante?

—Pasé cinco años muy buenos, creciendo como persona y como jugadora, viviendo experiencias y conociendo a personas que me llevo conmigo. Llegué siendo una niña y creo que maduré para afianzarme en Primera División, para alcanzar la Selección absoluta y el progreso, gracias a mis compañeras y técnicos, pues me ayudase a llamar la atención de un club como el Barcelona, donde estoy muy a gusto, me tratan genial y sigo creciendo.

—¿Qué encontró desde que llegó al Barça la pasada temporada?

—Un club que apuesta seriamente por el fútbol femenino, con una estructura muy seria, organizada y que ayuda al desarrollo y el progreso de las jugadoras, que eso lo lleva desde las categorías inferiores, y que tiene siempre objetivos importantes como son la Liga y la Copa de la Reina, además de hacer el mejor papel posible cada temporada en la Women’s Champions League. Como decía, me encuentro muy arropada y dentro de una estructura muy profesional.

—Aunque en estos primeros meses de 2017 se centran en la Liga, ¿qué consideración tiene de la eliminatoria de Women’s Champions League ante el Rosengard?

—La Champions siempre es una competición que todo el mundo quiere jugar y que querrías tener ya el próximo partido. Pero ahora debemos centrarnos en la liga. Primero, porque es la competición madre que te lleva cada año precisamente a poder seguir disputando la Champions, además de que queremos ganar la liga, claro, y no hay que descuidarse. Por obvio que sea debemos ir partido a partido. Y precisamente compitiendo bien en liga y ganando llegaremos a finales de marzo con las mejores sensaciones para los cuartos de final contra el Rosengard.

Sandra Paños, portera del Barcelona. Foto: Víctor Salgado/FCB

—Se trata de un equipo con una jugadora como Marta y de un juego físico y directo.

—Tiene a grandes jugadoras, entre ellas una tan potente como Marta. Efectivamente, tienen un juego físico y un fútbol directo, pero nosotras tenemos un fútbol muy identificativo y unas jugadoras muy grandes también como para poder competir por superar los cuartos y meternos en semifinales, que sería histórico para el club. Pero eso ya llegará.

—También queda para final de temporada, pero la preparación es continua para la Eurocopa con la Selección española.

—El trabajo que se ha hecho de clasificación ha sido magnífico. Superamos nuestro grupo sin ceder un sólo partido. Y creciendo en cada uno de ellos como selección. La Eurocopa será en julio, pero efectivamente el trabajo para llegar a ella es continuo. Primero hay que ganarse el puesto en la lista que decida el seleccionador y eso está en trabajar y hacerlo bien con nuestros equipos y aprovechar las oportunidades que podamos tener en las concentraciones y partidos amistosos que se programen de la selección. Ahora el momento es el de centrarse en dar todo al máximo en el Barça para conseguir los objetivos y ojalá eso luego se traduzca en estar en la lista de la Eurocopa.

—Lo que es indudable es su crecimiento y su posición como una de la mejores porteras del momento.

—Creo que mi misión es trabajar cada día y disfrutar de lo que más me gusta que es el fútbol. Soy todavía joven, tengo 24 años, y espero que mucha carrera por delante, y es el momento de mejorar cosas, de buscar cada día ser mejor, de crecer, de aprender, de lógicamente ponerse objetivos cada día por ser cada vez mejor en lo que hace una y que, como deporte de equipo, sirva para aportar mucho a las compañeras en el campo. Ahora mismo tengo el orgullo de compartir posición con un gran portera en el Barça como Ráfols y con Lola en la Selección. Aprendo mucho de ellas.

—¿Y qué siente una cuando la pasada temporada fue designada para el equipo ideal de la Women’s Champions League o que recientemente haya sido subrayada como séptima mejor portera del mundo por la IFFHS?

—Desde luego es un orgullo que se fijen en tu trabajo y que reciba esas consideraciones. Claro que cada persona sueña y trabaja por ser el mejor en lo que hace. Agradezco esos reconocimientos y ojalá consiga mejorarlos. Como digo todavía tengo mucho recorrido, muchas cosas que aprender y mejorar, y la clave es que quiero hacerlo y quiero conseguirlo.

—Por tópica que sea la pregunta en estas fechas ¿Qué le pide a 2017?

—Pues a nivel deportivo le pido que se cumplan los objetivos de mi club, el Barcelona, que a la vez son los míos y es luchar por ganar la Liga y la Copa de la Reina y mejorar el buen papel que ya hicimos la pasada temporada en la Women’s Champions League y alcanzar, al menos, las semifinales. Y con la Selección, que podamos mostrar el crecimiento del fútbol femenino español en la Eurocopa, disfrutar la competición y llegar lo más lejos posible, que creo que tenemos jugadoras como para hacer algo grande.

—¿Qué destacaría de los pasos que se van dando en el fútbol femenino español?

—Deportivamente, la competición va dando saltos de calidad, de forma que cada vez es más complicado cualquier rival. La competitividad crece y eso es bueno para el fútbol y la liga. Además, cada vez hay jugadoras con más calidad, compañeras que están fuera de España dando un rendimiento genial y otras que incluso vuelven a España ante esos avances. Y eso también se viene viendo reflejado con la Selección tanto absoluta como en las categorías inferiores. Estructuralmente, la competición va mejorando cosas y solucionando demandas que había, aunque queda trabajo, los clubes cada vez apuestan más y la entrada de empresas como Iberdrola son un empujón muy importante. Como en todo, se dan grandes pasos, pero hay que seguir, pues queda mucho camino.

 

Sandra Paños durante uno de los partidos del FC Barcelona. Foto: Víctor Salgado/FCBFemení

Escrito por

Raúl Cosín es el fundador, editor y administrador de Visibilitas en la búsqueda con convicción de la mayor visibilidad del deporte femenino. Anteriormente estuvo camino de una década en la sección de Deportes de ABC como responsable en la Comunidad Valenciana. Twitter: @raulcosin

Dejar un comentario