Las azulgrana mandan en el segundo acto con la capitana al frente y Marijose y Charlyn marcan con una réplica tardía de Irene
El fútbol comenzó a hilvanarse en El Terrer cuando Adriana Martín asumió la orquestación del juego del Levante. Y eso ocurrió ya en el segundo tiempo. Lo que antecedió fue un partido roto, sin gobierno ni de las locales, ni del Betis, equipo que acostumbra a una buena circulación del balón, pero que quedó encajonado también en ese ir y venir sin ton ni son del primer tiempo. Y aunque veo velocidad, ese periodo, por impreciso, acabó siendo aburrido. El negociado cambió en el segundo acto. Y fue en positivo para los intereses levantinistas. Y la clave estuvo en que Adriana, la capitana, tiró de galones y de fútbol, que tiene de sobra, para enfocar a las azulgrana, que acabaron derrotando a las béticas por 2-1 en la jornada 23 de la Liga Iberdrola de fútbol femenino.
Aquello de ponerle ganas es, o debe ser, obvio en todo lo que se hace. Así que lógicamente no faltó esa querencia tanto de levantinistas como de béticas por pujar desde la sana y competitiva disputa por el botín en juego de tres puntos: para las primeras, puntos importantes para seguir en esa lucha contenida entre el tercer y quinto puesto con el Valencia y el Athletic; para las segundas, por certificar matemáticamente cuanto antes la permanencia en la máxima categoría del fútbol femenino. Valoradas las ganas y que unas y otras trabajaron bien en la disputa del balón, el primer acto fue más bien aburrido.
Tan roto y sin circulación, generando ciertas idas y venidas, fogonazos, como impreciso y descontrolado, y además con un fondo grisáceo por mucho que las protagonistas quisieron darle color al asunto. El Levante, con Alharrilla y Charlyn arriba y con Marijose junto a Adriana de enganche e Ida de carrilero derecho, se limitó al balón en largo. El Betis, que acostumbra a manejar veloz el balón cayó en un juego más roto y a la contra. Las de María Pry son equipo de manejar con gusto el balón y darle velocidad al juego, pero la cosas se quedó más en lo veloz de las contras.
En todo caso, las andaluzas contaron con más y mejores ocasiones. Algo más incisivas las verdiblancas en la finalización con Beíta, Yiyi e Irene buscándolo todo. A los cuatro minutos, una contra la remató Irene por debajo de las piernas de Sandra, pero el balón no fue a portería. Pasada la media hora, un remate de cabeza de Beíta se fue fuera cerca del palo izquierdo local. Y un minuto después, Irene mandó el balón al larguero con un chut bien armado desde fuera del área. La mejor del Levante fue en el 41 y a la contra. Dirigió por la derecha Ida, centró y Alharilla remató cruzado fuera.
Los goles para el segundo tiempo
El segundo tiempo comenzó con las locales empujando al Betis hacia su área. Y al poco de la reanudación, Nerea sacó un chut duro que repelió Miriam y el remache de Marijose se fue arriba. Buen arranque ofensivo que siguió con un buen golpeo con la izquierda que despejó Miriam a córner, en cuyo servicio el remate raso de Alharilla lo sacó camino del gol Clau. Y acabó teniendo premio la impronta local. Nagore se trabajó un balón por la derecha y sacó un excelente centro que remató de cabeza Marijose para batir a Miriam por su palo izquierdo.
¿Qué cambio en el partido? Era el Levante el que mandó con el balón y se presentó perseverante cerca del área del Miriam, a la que comenzaron a hacer trabajar desde que se reanudó la historia tras el descanso. La clave estuvo en Adriana Martín. La capitana levantinista decidió ser eje del juego del Levante. Pidió y buscó el balón. Y lo templó cuando correspondió. Lo pisó cuando tocó. Le dio velocidad cuando fue oportuno. Lo movió de lado a lado, cambiando la orientación del juego, cuando hubo que desatascar. La turolense tiene calidad de sobra. Y lo mejor es que, acumulados ya una buena cantidad de partidos tras recuperarse de una larga lesión de rodilla, sonríe jugando.
Con el manejo de ésta y frenando un poco el predecible fútbol en largo hacia Charlyn, el dominio fue claro. Alharilla se perfiló por el lado derecho y su chut llevó el balón a la madera. Y el apuro para la portera local, Sandra, llegó con un bote de falta lejano que pareció que se iba dentro de su red, pero que frenó al límite. Ahí reclamaron las béticas. María Pry movió banquillo y dio la vez a Paula Moreno, que firmó una buena primera parte de la temporada en la máxima categoría del fútbol femenino, pero parece apagada en los últimos partidos.
Un remate picado de la delantera de Marchena se fue al larguero y la propia jugadora remachó, pero Guti cortó con la mano. Paula Moreno lazó mal el penalti, flojo y sin colocación, y Sandra se fue hacia su lado derecho para repelerlo. A siete minutos del final, Charlyn salió a la carrera y marcó en dos tiempos: su primer chut lo paró Miriam y el rechace lo resolvió la mexicana. El tanto del Betis llegó ya en la prolongación. Otro penalti. Lanzó Irene e hizo el definitivo 2-1.
Ficha técnica:
Levante UF Femenino: Sandra; Olivia, Guti (Infante, m.90), Andrea Jiménez; Ida (Lucía, m.62), Nagore, Adriana (Sheila, m.89), Marijose, Nerea (Carol Marín, m.73); Alharilla y Charlyn Corral.
Real Betis Féminas: Miriam; Clau, Ana (Andrea, m.77), Nana, Cristina, Paulita; Laura, Martita (Kuki, m.77), Beíta; Irene y Yiyi (Paula Moreno, m.59).
Goles: 1-0, min-56: Marijose. 2-0, min.83: Charlyn. 2-1, min. 90+4: Irene, de penalti.
Árbitro: Ávalos Martos (Comité catalán). Amonestó a Guti y Raquel Infante por el Levante.
Incidencias: El Terrer (Paiporta). Jornada 23 de la Liga Iberdrola Primera División RFEF de fútbol femenino.
Comments 2