Victoria solvente del equipo blanquinegro con sendos dobletes de Mari Paz y Banini y una diana de Carol Férez
Rotundidad defensiva, capacidad para manejar los tempos de un partido en el centro del campo, y precisión y efectividad en ataque. Lo conjugó todo el Valencia en su partido contra el Real Betis al que minimizó. Victoria de un bloque que sigue lanzado en la tercera posición de la Liga Iberdrola de fútbol femenino, que es el menos goleado —sólo ha encajado siete tantos en 21 partidos— y mantiene la inercia voraz en lo ofensivo. Ante las andaluzas siempre fueron superiores, incluso en los momentos en los que el fútbol fue algo más áspero, que los hubo en el primer acto. Pero dibujaron un triunfo las valencianistas con goles precisos en ejecución con sendos dobletes de Mari Paz Vilas y Estefi Banini, y una diana de Carol Ferez (5-0).
Entremezcló sensaciones diferentes el juego entre valencianas y andaluzas durante el primer tiempo. Hubo un arranque vivo, intenso, con mucho ritmo, con alternancia en ataque —con un conjunto local mucho más incisivo por los costados—, con velocidad en la circulación entre unas y otras, que acostumbran a manejar con gusto el balón. Y fruto de ese nervio competitivo llegó la primera gran ocasión para el Valencia. Debora García ingresó en el área bética, pero la portera Miriam le ganó la mano.
Ese empuje inicial, sin embargo, se fue diluyendo. Se entró entonces en un tramo más áspero, impreciso, en el que pareció que la claridad ofensiva se le apagaba a ambos conjuntos. Más incluso a las locales, porque la constancia de éstas y incidencia fue superior. Entonces el balón se pugnó en el centro del campo. Muy gris se tornó el negociado de pronto. Fueron momentos en los que mostraron su fortaleza las retaguardias, y destacó espacialmente la capitana valencianista, Ivana Andrés, recientemente campeona de la Copa Algarve con la Selección española. Impecable en el corte y fresca a la hora de sacar el balón desde atrás.
Superado el ecuador del primer acto, Irene probó un lanzamiento desde lejísimos. El balón se fue envenenando y Endler se tuvo que estirar para evitar lo que estuvo muy cerca de ser el primer tanto del Betis. El Valencia recuperó poco a poco el gobierno del balón, pero encontró a un equipo andaluz muy bien armado atrás. Mandaban las locales en posesión, pero el partido cogió un tono lento. Camino del minuto 35, un balón largo al área verdiblanca proyectó una asistencia de Natalia Gaitán para el remate de Mari Paz para el 1-0. A poco del descanso, un balón en profundidad lo recogió Carol Férez para ingresar en el área bética, deshacerse de Miriam y batir al Betis con el 2-0.
Lluvia de goles
El Valencia reanudó el partido tras el receso con buena intencionalidad de gobernar el balón, de ser protagonista sobre su césped. Y así fue. La idea tuvo buena ejecución, mientras el Betis no encontraba la fórmula para proyectarse en ataque más allá de la zona medular desde su sector de campo. Funcionó bien el triángulo defensivo Nicart-Ivana-Gaitán, escudando el buen trabajo hacia arriba de Zornoza, Férez, Banini o Yanara, y la proyección por los lados de Débora y Joyce, y, obviamente, la pelea incansable de Mari Paz entre las centrales béticas.
Una combinación de la goleadora gallega con Férez estuvo cerca de significar el 3-0. Pero eso lo hizo la argentina Estefi Banini, quien golpeó el balón con una rosca magistral para batir a Miriam pasada la hora de partido. Golazo. Con el partido acomodado para las locales, el conjunto andaluz quiso echar metros adelante, pero Rosita, talentosa que entró al campo, Paula Moreno, Irene y Yiyi no lograron rebasar la defensa blanquinegra. La cuestión es que el asociacionismo de las atacantes valencianistas originó otro remate bello y preciso de Banini para el 4-0. La argentina volvió a brillar. Siempre ofrece lo diferente. Y el fútbol, por su mente, pasa a velocidad estelar.
El partido entró en el umbral del último cuarto de hora. Y el Valencia le dio la bienvenida con otra diana. Miriam salió a despejar un balón largo local, erró la portera, Banini recogió y asistió para que Mari Paz Vilas anotase el 5-0 y su doblete. La delantera sigue en su carrera individual por el pichichi, sumando ya 19 goles, que ahora encabeza Sonia, aunque la renta de ésta es de cinco tantos más tras su triplete de la jornada.
Ficha técnica:
Valencia CF: Endler; Débora García, Paula Nicart, Ivana Andrés, Joyce; Natalia Gaitán; Yanara Aedo ( Gio Carreras, m.61), Banini (Maya Yamamoto, m.76), Claudia Zornoza, Carol Férez (Marta Peiro, m.71); y Mari Paz Vilas (Marianela, m.76).
Real Betis Féminas: Miriam; Cristina, Laura, Martita (Rosita, m.54), Irene, Paula Moreno, Nana, Clau (Ana, m.76), Suárez (Beíta, m.46), Kuki (Yiyi, m.59) y Paulita.
Goles: 1-0, min.34: Mari Paz Vilas. 2-0, min.42: Carol Férez. 3-0, min.62: Banini. 4-0, min.71: Banini. 5-0, min.75: Mari Paz.
Árbitro: Barceló Roca (Comité catalán). Amonestó a Cristina por el Betis.
Incidencias: Estadio Antonio Puchades: 700 espectadores. Jornada 21 de la Liga Iberdrola Primera División RFEF de fútbol femenino.
Comments 1