Las bilbaínas logran una victoria a domicilio para pelear hasta la última jornada por el cuarto escalón de la Liga Iberdrola de fútbol femenino
Ya hace mucho que quedó atrás el Athletic del principio de campaña. Las campeonas de la pasada liga sufrieron diversas bajas por lesión, que se sumaban al hondo espacio que dejó la marcha de Irene Paredes al PSG. Y las bilbaínas se fueron descolgando pronto de los equipos que se lanzaron a la cabeza. Pero superado el trance, recuperando piezas y encajando el puzzle, pujó fuerte el Athletic por buscar una plaza noble en la Liga Iberdrola de fútbol femenino. Derrotó este domingo al Zaragoza a domicilio por 1-3. Tres puntos más para el zurrón, sumando 52 en quinta posición y quedando a sólo dos del Levante, que perdió en Tenerife. El Athletic, pues, aún puede acabar en cuarta posición.
Buena primera parte de las bilbaínas que, con los goles de Irune y Erika Vázquez, encarrilaron el encuentro. La posesión del balón correspondió al conjunto de Joseba Agirre, que se proyectó por las bandas para crear peligro en el área del Zaragoza.
Así, en un centro desde la banda izquierda, Irune Murua se coló entre la zaga y la guardameta Larqué para marcar con la derecha sobre la línea de gol. En el 26, Erika Vázquez recogió un pase en profundidad para, desde fuera del área, superar a la meta del conjunto aragonés y marcar el segundo. Con ventaja de dos tantos, el Athletic se marchó al descanso en el Pedro Sancho.
Reanudado el encuentro tras el paréntesis, se vio un duelo más igualado en los primeros compases del segundo tiempo. A la hora de partido, Sara Monforte se ubicó en la zona de creación y en un robo de balón habilitó a Cardona, que recortó la ventaja que poseían las bilbaínas y metiendo definitivamente a las aragonesas en el negociado.
Agirre dio entrada a Lizaso para reforzar el centro del campo. Sin embargo, no logró controlar el juego. Las locales remataron un saque de esquina que Ainhoa Tirapu despejó. Y en la siguiente jugada, ya en el tiempo de prolongación, un centro de Lizaso desde la izquierda lo remató de cabeza Yulema Corres al fondo de la portería de Larqué para el definitivo 1-3.
Ficha técnica:
Zaragoza CFF: Larqué; M. Reyes, Laura, Monforte, Natalia (Lucía, m.82, Carla, Cardona, Gloria (Alba, m.53), Teresa (Naima, m.53), Clara (Carolina, m.74) y Lara.
Athletic: Ainhoa Tirapu; Moraza (Lizaso, m.75), Garazi Murua, Irune Murua (Yulema Corres, m.50), Iraia (Andrea, m.86), Eunate, Erika Vázquez, Vanesa Gimbert, Marta (Leia, m.79), Damaris y Maite Oroz.
Goles: 0-1, min.18: Irune Murua. 0-2, min.25: Erika Vázquez. 1-2, min.60: Cardona. 1-3, min.90+2: Yulema Corres.
Árbitro: Soto Grado (Comité riojano). Amonestó a Garazi Murua.
Incidencias: Estadio Pedro Sancho. Jornada 29 de la Liga Iberdrola Primera División RFEF de fútbol femenino. Iraia, capitana del Athletic, alcanzó los 400 partidos con la camiseta rojiblanca, igualando a Eli Ibarra.