FÚTBOL
La Real Federación Española de Fútbol (RFEF) informó este martes de la destitución de Jorge Vilda de los cargos de seleccionador absoluto femenino y director deportivo. El técnico accedió al cargo, desde las categorías inferiores, en agosto de 2015 después del Mundial de Canadá de aquel año y la destitución de Ignacio Quereda.
En un comunicado emitido por la RFEF se oficializó el cese de Vilda: «En una de las primeras medidas de renovación anunciadas por el presidente Pedro Rocha, la RFEF ha decidido prescindir de los servicios de Jorge Vilda como director deportivo y seleccionador nacional femenino».
Desde la federación se valoró el recorrido de éste en sus diferentes etapas en el organismo que rige el fútbol español: «Como entrenador, alzó dos veces el Europeo sub-17 y también conquistó el Europeo sub-19, siendo la consecución del Mundial de Australia y Nueva Zelanda el mayor de sus logros. Cuando, en 2015, asumió el banquillo de la Selección, el combinado nacional estaba lejos de la élite y ahora mismo ocupa la segunda posición del ranking FIFA. Como director deportivo, España ha ganado el Mundial sub-17 en dos ocasiones (2018 y 2022) y también alzó el trofeo en categoría sub-20 (2022). Además, en el palmarés lucen dos campeonatos de Europa sub-19 y dos Europeos sub-17, siendo la cantera nacional la más laureada en la actualidad».
La destitución de Jorge Vilda llega tras toda la situación generada a consecuencias de los inaceptables gestos y argumentos de Luis Rubiales respecto al beso dado en la boca sin consentimiento de Jennifer Hermoso y las actuaciones y verbalizaciones posteriores de Rubiales.
La destitución de Vilda se produce el mismo día en el que la RFEF emitía una carta de Pedro Rocha, como presidente de la Real Federación Española de Fútbol, a modo de disculpas dirigida al mundo del fútbol y al conjunto de la sociedad ante los últimos sucesos. El texto se puede leer en el siguiente enlace: CARTA