El Valencia Femenino se convirtió en el primer líder de la Liga Iberdrola de fútbol. Un notable partido con una efectividad abrumadora ante el Transportes Alcaine de Zaragoza quedó resuelto con un contundente 5-0 y el primer puesto del campeonato. Anecdótico, quizás, siendo la jornada inaugural del campeonato, pero en todo caso el conjunto valencianista mostró su músculo. Y ese equipo nace desde atrás, manejando bien el balón y cuidando el acabado. Lanzadera del juego del Valencia es su capitana Ivana Andrés (Aielo de Malferit, Valencia, 13/7/1994), que repasa en una entrevista para WSL los objetivos particulares y de su equipo para el nuevo curso.
—¿Cómo se saborea el 5-0 de la jornada inaugural y el primer liderato?
—Siempre sabe bien ganar y más aún hacerlo con un resultado como el que conseguimos. Un trabajo de equipo que refuerza en este inicio y que es muy importante para el grupo, reforzando el hecho de que el equipo ha hecho un buen trabajo en la pretemporada y se vio en ese primer partido. En todo caso, el objetivo siempre va ser sumar de tres y crecer como grupo.
—¿Cómo valora la confección, el cómo se ha reforzado la plantilla para esta nueva temporada?
—Desde mi punto de vista, han llegado nuevas compañeras que son jugadoras muy competitivas. Y confeccionar un grupo lo más competitivo posible siempre es bueno para exigirnos lo mejor de cada una y como equipo. Se ha reforzado la plantilla y eso permitirá que el equipo cada vez sea mejor.
—¿Cuáles son los objetivos marcados para el Valencia Femenino?
—Debemos plantearnos la temporada en sí con objetivos a corto plazo. Es decir, mejorar en cada entrenamiento, mejorar en cada partido, que las jugadoras que han llegado nuevas cada vez estén más acopladas en la forma de trabajar que tenemos y que el grupo día a día mejore. Luego, mejor pensar en la suma de tres puntos en cada partido que mirar más allá. Evidentemente, si proyectamos el objetivo de temporada pues la idea es mejorar la clasificación de la pasada temporada y hacer algo bonito en la Copa de la Reina.
—¿Cuáles diría que son los puntos fuertes del Valencia?
—Apuesto por el grupo. El gran grupo humano que tenemos en el vestuario. Para nosotras es muy importante porque sin esa unión del bloque la calidad que hay y el trabajo no tendrían sentido.
—En el marco personal, ¿qué objetivos se marca? ¿El regreso a la selección?
—Quiero trabajar cada día para poder estar en cada entrenamiento y en cada partido al máximo nivel posible para poder aportar mis prestaciones particulares por el común del grupo. Un objetivo personal es volver a la selección.
—Le lanzo una reflexión y una pregunta. Pasó por todas las categorías inferiores de la selección, siendo fija, y llegó a la absoluta. Es más, fue al Mundial de Canadá. Pero la pasada temporada, rindiendo a buen nivel particularmente, no fue convocada. Desarrolló una gran Copa de la Reina e hizo un buen comienzo de esta liga y tampoco está en la nueva lista para los próximos partidos ante Montenegro y Finlandia. ¿Por qué no le llama Jorge Vilda?
—Bueno, ese aspecto es una decisión del seleccionador. Hay jugadoras muy buenas, mucha competencia, y es difícil. Lo que tengo que hacer por mi parte es seguir trabajando lo mejor posible para intentar regresar a alguna convocatoria.
—¿Cómo valora la etapa de la selección con Vilda?
—Muy bien. Hubo un cambio después del Mundial y a la vista está que se está haciendo un buen trabajo. Por lo pronto, y repasando los resultados, son clarísimos. El equipo ha hecho muy buenos partidos de la fase de clasificación para la próxima Eurocopa de Holanda, además los ha ganado todos y, de hecho, los dos partidos que restan, los de Montenegro y Finlandia, a efectos de clasificación ya son una transición, quedando asegurar el liderato, que está hecho virtualmente.
—Como capitana del Valencia acudió a la presentación de la Liga Iberdrola ¿Qué cambios y mejoras se pretenden con los últimos movimientos para el avance de la estructura del fútbol femenino?
—Iberdrola es una empresa muy potente, que ya estaba con la selección y que va ayudar mucho al fútbol femenino. Se pretende hacer cosas muy positivas para nosotras que harán que la liga poco a poco sea mejor como competición. Tenemos que darle las gracias a Iberdrola por apostar por el fútbol femenino.
—¿Cuáles han sido los avances particulares en el caso del Valencia?
—El Valencia lleva ya varios años apostando decididamente por la sección femenina. Progresivamente, ha ido mejorando mucho estructuralmente, en cuanto a disposición de infraestructuras y también por la profesionalización de la gente que trabaja con nosotras. Y también se ha ido creciendo en lo que significa la configuración de la plantilla de cada temporada.
—Pese a los cambios, siguen habiendo diferencias importantes entre la liga española y europeas como la francesa, la inglesa, la alemana… ¿Le gustaría vivir la experiencia de competir y conocer otro campeonato?
—Sí es algo que me gustaría. El poder descubrir cómo es la competición y lo que envuelve al fútbol femenino en otras ligas. Es algo que no descarto. Pero también es cierto que estoy a gusto en el Valencia y que soy de aquí, en mi equipo. Pero bueno, soy joven y no puedo cerrarme puertas.
—¿Cómo cree que puede desarrollarse esta temporada la competición en su globalidad?
—Sin duda vamos a vivir una temporada muy competitiva, con muchos equipos que se han reforzado bien, que siguen creciendo y que nadie va a poner las cosas fáciles nunca. Como cada temporada puede haber algún equipo revelación. En todo caso, lo que me preocupa es que el Valencia logre hacer una buena temporada, que mejoremos lo hecho el pasado año y, evidentemente, sin renunciar a nada.
Comments 4