El combinado nacional femenino de hockey hierba saca un buen balance de la concentración desarrollada en Valencia
La selección española femenina de hockey hierba completó su serie de cuatro partidos ante Escocia con tres victorias y un empate en el campo azul del polideportivo Virgen del Carmen-Beteró de Valencia. La concentración y los amistosos ante las británicas, a la que sigue otra fase de preparación y partidos de carácter amistoso contra Holanda en San Fernando (Cádiz), forman parte del trabajo previo a la Wolrd League Round 2 que España disputará el próximo mes de febrero en Valencia.
Tanto la preparación en Valencia como la de San Fernando permite al seleccionador, Adrian Lock, y a su cuerpo técnico poner en pulso al combinado absoluto, que no se encontraba desde los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, y comenzar a reunir a las jugadoras veteranas o con experiencia del primer equipo con las junior, a las que Lock también dirige y que desarrollaron un excelente Mundial, finalizando cuartas y rozando el bronce en los shoot-out.
Así fueron los cuatro partidos ante las británicas en la concentración de Valencia:
España 2-1 Escocia: Las RedSticks, en el partido de debut de Marta Grau, Belén Iglesias y Carmen Cano, tuvieron que remontar. El buen inicio de España lo fue equilibrando el conjunto británico hasta ponerse por delante en una acción de Charlottte Watson que finalizó Millie Brown en el primer cuarto. Las de Lock se repusieron y se lanzaron sobre la portería de Nicola Cochrane, que lo paró todo hasta el descanso. Julia Pons y Belén Iglesias, recogiendo una bola que no entró tras un penalti córner, anotaron los tantos de la remontada en el tercer parcial.
España 4-0 Escocia: España no quiso dar opción a Escocia y salió con intensidad, generando presión en la línea de creación británica y recuperando bola para llevar el peligro a la portería rival. María Tost logró dar ventaja a tres minutos del final del primer cuarto (1-0). Con el mismo ímpetu se manifestó España en el siguiente parcial, pero Nicola Cochrane evitó que el marcador cambiase antes del descanso. Carmen Cano y Berta Bonastre, con un gol por la escuadra, rompieron el partido en el tercer cuarto. El remate final, en el cuarto, fue de Carmen Cano (4-0).
España 3-1 Escocia: Las mejores ocasiones del primer parcial se vieron de penalti córner. El que tuvo Escocia, primero, no acabó en la red. Pero sí aprovechó la oportunidad España por mediación de Marta Grau. Las de Adrian Lock mostraron una superioridad en el siguiente cuarto, en el que Begoña García logró hacer el 2-0. Reanudó España el partido tras el descanso ejerciendo presión y consiguió sentenciar el partido con el 3-0, obra de Bego García, que hacía su doblete. Jennifer Eadie anotó el 3-1 sin consecuencias para la tercera victoria de España.
España 0-0 Escocia: Se quedó huérfano de goles el cuarto partido de la semana. Y no por falta de ocasiones. Pero tanto María Ángeles Ruiz, por las españolas, como Lucy Cumlin, por las británicas, sellaron bien sus respectivas porterías escudadas por sus defensas. Gozó España de varios penalti córner para marcar, pero no hubo premio en este cuarto partido que llegó tras una semana de concentración, en la que se combinaron los entrenamientos con los partidos por jornada, a excepción de la de miércoles que dio para doble sesión de preparación.