La selección española de hockey hierba femenino cae eliminada en cuartos ante las británicas (3-1) y suman un diploma
Río de Janeiro quizás era pronto para pensar en una medalla de la selección española de hockey hierba femenino. Pero mejor será que se vaya apuntando el nombre de las RedSticks para Tokio 2020. Superados los primeros partidos de angustia, seguramente atenazado el equipo, joven por cierto, por lo grandioso de los Juegos Olímpicos, la España de Adrian Lock volvió a mostrar sus signos de identidad. Una fusión de la pasión, el empuje y también el buen juego del carácter español con lo metódico, la frialdad y la capacidad de gestión del seleccionador de origen británico. Y ya no perdió el rumbo, enseñando los dientes a Alemania y Corea, hasta caer este lunes en cuartos. Queda trabajo por hacer, pero la línea tomada es la idónea. Experiencia.
Les derrotó Gran Bretaña, aprovechando los goles resueltos en la primera parte, pero las españolas compitieron el partido e insistieron hasta el bocinazo final. Competir con las grandes selecciones. Eso era lo que decidieron comenzar hacer cuerpo técnico y jugadoras, respaldadas por la federación, cuando en octubre de 2013 se conjuraron para arrancar un proyecto contrarreloj, que acabó con el premio de Río. Diploma en Brasil tras caer 3-1 frente a las inglesas; unas de esas potencias, a las que no se le perdió la cara.
Con los Juegos de Río, además, se ha formado una base de selección fuerte. Los fundamentos están fijados. Cuentan con la experiencia olímpica. Pocos cambios se presumen para el siguiente ciclo. Y de fondo la ideación de todo el trabajo tenía desde el principio el foco puesto en Tokio 2020. Si la progresión sigue el buen curso que lleva —hay jugadoras top y piezas referencia que seguramente lo serán— y el respaldo no desaparece tras Río —cuestión que desgraciadamente no es extraño que suceda tras unos Juegos en muchas disciplinas deportivas—, apuesten por los metales en hockey femenino en la cita asiática.
Duelen ahora las lágrimas de la eliminación. Una clasificación para los Juegos. Un comienzo sombrío. Un resurgir cuando se les daba por eliminadas y replicar con ambición a Alemania y Corea para meterse en cuartos. Dos objetivos previos cumplidos. Gran Breataña, campeona de Europa, fue la que eliminó a España este lunes del camino por la lucha por las medallas. A puertas se quedaron las RedSticks. Eso sí, compitiendo.
Renta inglesa en el primer acto
Las jugadoras de Adrian Lock arrancaron el partido sin complejos ante las potentes inglesas. Y llevó la iniciativa en los primeros minutos, eso sí, encontrado a un combinado granítico y muy organizado de atrás hacia adelante. No era negocio fácil acercarse a la portería de Maddie Hinch. En el ecuador del primer cuarto, Gran Bretaña dispuso de dos penalti córner prácticamente seguidos. El primero lo libró María López de Eguilaz. El segundo lo pinchó Georgina Twigg, la jugadora que sacó, a centímetros de la línea de gol para el 1-0. Las españolas mantuvieron su juego moviendo la bola, intentando que las británicas dejasen alguna vía de entrada. Duro. A dos minutos del final del parcial, progresó Inglaterra por la derecha y el pase de Bray lo pinchó Richardson-Walsh (2-0). España cerró con un lanzamiento cruzado cerca del palo.
Arrancó el segundo cuarto con una buena oportunidad para las británicas que salvó María López de Eguilaz. España recuperó la iniciativa del juego, pero enfrente tenían a un combinado perfectamente estructurado y sólido. De nuevo, apareció la portera española para sofocar una contra. Con el paso de los minutos, con Cristina Guinea fuera con una tarjeta verde, Gran Bretaña aceleró y comenzó a acosar a las RedSticks, que se defendieron con todo. Minutos en los que también supieron sufrir. Claramente las británicas buscaban el gol de la tranquilidad. Owsley lo firmó en el minutos 26 (3-0).
Tras el tiempo de descanso, España recuperó la iniciativa. Reanudaron la historia con la idea de que aquello no se había acabado. Buscó mover las bola y hacer amplio el campo. Gigi Oliva empujó al equipo. Quería la bola y la distribuía. Y moviéndose por todas partes andaba la capitana Rocío Ybarra. Y atrás Rocío Gutiérrez cerrando. Obviamente, aunque las británicas pasaban menos tiempo con la bola en posesión, el peligro era evidente a la contra. Pero encontraron a Lopez de Eguilaz. España, férrea, contó con tres oportunidades para reducir el marcador. Una jugada de continuidad de Bea Pérez acabó en el palo. Luego, desaprovecharon un penalti córner. Por último, un lanzamiento duro de lejos lo pinchó Berta Bonastre y de nuevo al palo.
Las españolas afrontaron el último cuarto dispuestas a gobernar la bola y volcarse hacia la portería británica, cuyas jugadoras decidieron gestionar el resultado en los quince minutos últimos de partido. Y parecieron Ybarra, y Pérez, y Comerma, y Petchamé, y Bonastre, y siempre Oliva. El grupo fue uno y anduvo a una, pero Gigi. jugadora del Kampong holandés, que la próxima campaña dirigirá Santi Freixa, mostró el porqué de su excelente consideración en el mundo del hockey. A ocho minutos del final, armó una jugada individual brillante y anotó por el palo corto (3-1). Pareció que las británicas mantenían una postura fría, pero los siguientes tres penalti córner, errados sin embargo, podrían haber puesto en apuros a las inglesas, porque España, aún viéndose eliminada en los segundos del resto no cedió en una sola acción ante la campeona de Europa. Aunque queda trabajo por hacer, partidos que acumular en la experiencia, mejor tenerlas en cuenta para Tokio.
Ficha técnica:
Gran Bretaña: Hinch; Unsworth, Cullen, Macleod, Townsend, Richardson-Walsh K., Danson, Ansley, Bray, Webb, White -equipo inicial- Twigg, Richardson-Walsh H., Quek, McCallin, Owsley.
España: María López de Eguilaz; Rocío Gutiérrez, Rocío Ybarra, Carlota Petchamé, María López, Lola Riera, Bea Pérez, Gloria Comerma, Gigi Oliva, Begoña García, Alicia Magaz -equipo inicial- Carola Salvatella, Berta Bonastre, Cristina Guinea, Xantal Giné, Lucía Jiménez.
Parciales: 2-0, 1-0, 0-0, 0-1.
Goles: 1-0, m.7: Twigg, de penalti córner. 2-0, m.13: Hellen Richardson-Walsh. 3-0, m.27: Owsley. 3-1, m.53: Gigi Oliva.
Árbitros: Hudson (NZL) y Trivic (AUS). Mostraron tarjeta verde a Cristina Guinea (ESP), McCallin (GBR), Ansley (GBR).
Incidencias: Partido de cuartos de final de Río, disputado en el campo 1 del Centro Olímpico de Hockey de Deodoro.
Comments 2