Convicción por el deporte femenino
 

Alejandro Blanco: “Tenemos que valorar y sentirnos orgullosos de lo que han hecho nuestros deportistas”

JUEGOS OLÍMPICOS DE TOKIO 2020

El Equipo Olímpico Español concluyó su participación en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 con un balance total de 17 medallas (3 oros, 8 platas y 6 bronces), y 42 diplomas olímpicos. En clave de cifras, España sostiene números similares a la participación y resultados de las últimas ediciones, igualando en número de preseas a los de Río 2016. De las 17 medallas, diez las han conquistado hombres, seis han llegado por parte del deporte femenino y una se ha conseguido en modalidad mixta.

Los deportes de equipo han sumado tres metales, las disciplinas debutantes en los Juegos han dado cuatro preseas y las modalidades de agua han aportado otras seis. Asimismo, los deportistas españoles han logrado un total de 42 diplomas, reconocimiento que reciben los atletas que finalizan entre el cuarto y el octavo puesto. De ese total, ocho han llegado de cuartos puestos que se han quedado a un suspiro de la gloria olímpica.

El presidente del Comité Olímpico Español (COE), Alejandro Blanco, hizo balance en rueda de prensa virtual con los medios de comunicación: “Me siento inmensamente feliz por estos Juegos, por el año largo, muy largo, que hemos pasado intentando ayudar a los deportistas para que entrenasen lo mejor posible. El haber mantenido los resultados de Río y Londres es un gran éxito del deporte español”.

Blanco destacó tres aspectos: el sanitario, la elección de Pau Gasol y los resultados de la delegación nacional: “Gracias a Dios hemos podido salvar la situación con todas las medidas y hemos salido maravillosamente bien. Por otro lado, propusimos a Pau Gasol para que fuera miembro del COI y hemos tenido la gran fortuna de que ha sido elegido por el mayor número de votos”.

“Hemos traído a 322 deportistas y nos vamos con 17 medallas y 42 diplomas, entre ellos ocho cuartos puestos. La valoración es que 115 deportistas de deporte de equipo han sido finalistas y 64 de deportes individuales, lo que da un total de 179 finalistas. El 55,59% de nuestros deportistas están entre los 8 mejores del mundo. Es un dato muy significativo”.

El presidente del COE consideró que “tenemos que valorar y sentirnos orgullosos de lo que han hecho nuestros deportistas por encima de los resultados. Es la culminación de un proceso que no ha sido fácil. El mantener el nivel deportivo y aumentar el número de clasificados es un éxito”.

En deportes de equipo, apuntó que en los tres últimos Juegos, excepto el organizador que no tiene que clasificarse, “hemos sido junto a Estados Unidos y Australia el país que más equipos clasifica para los Juegos. Somos el segundo país europeo con más presencia tras Rusia, somos una potencia en equipos, disputamos nueve finales y eso es una culminación. Luego podemos ganar o perder, la de oro caerá en París, cualquier día, porque somos el mejor país del mundo en número de clasificados en un ciclo de tres JJOO”.

En proyección hacia el futuro subrayó que ha salido “una generación de deportistas jóvenes que nos permite ser muy optimistas de cara a París”. “Hay deportistas increíbles con un gran futuro, son jóvenes y muchos tienen diploma. Ya estamos en París, ahora tendrán un descanso pero en septiembre y octubre ya empieza la clasificación para los siguientes juegos. Se debe hacer un programa específico para esos deportistas y deportes que tienen un horizonte optimista de cara a París y a Los Ángeles. Soy más realista que nunca y más optimista que siempre con el deporte español”, expuso.

Referentes como Chuso García Bragado

Respecto a la figura referente del marchador Chuso García Bragado, que concursó en sus octavos Juegos Olímpicos, desde los primeros en 1992, Alejandro Blanco subrayó que “aquí ya no hay que hablar de medallas, son sus octavos Juegos, es un señor del atletismo y para él esta cita tenía un valor sentimental porque era la última prueba olímpica de 50 kms marcha. Estamos preparando un homenaje a Chuso en Madrid. Lleva en la élite mundial del atletismo 36 años y eso sólo lo puede hacer un superdotado como él”.

Valoró lo que desde el piragüismo se está consiguiendo y dijo “no me olvido de Teresa Portela, los pelos de puntas, sus sextos Juegos y medalla. Ahora viene una niña llamada Antía que es una bomba. Es una deporte que tiene presente y un gran futuro”. Igualmente puso en valor al karate con el oro de Sandra Sánchez, ganando en la cuna de la disciplina a una japonesa, o la plata de Damián Quintero. Y la visibilidad para la escalada con el oro de Alberto Ginés. En todo caso, subrayó el trabajo no solo del Equipo Olímpico Español que participó en Tokio, sino también todos los deportistas que buscaron ese objetivo olímpico.

Mandó un recuerdo a deportistas que no pudieron estar finalmente en la cita olímpica como Carolina Marín, Rafa Nadal o Jon Rahm, que tenían “opciones de medalla” y “por distintos motivos no estuvieron en los Juegos”. También referenció a Lydia Valentín u Orlando Ortega, que por lesiones, no pudieron competir a su nivel, como en el caso de la levantadora, o no pudieron finalmente concursar ya estando en Tokio, como en el caso del atleta.

Escrito por

Raúl Cosín es el fundador, editor y administrador de Visibilitas en la búsqueda con convicción de la mayor visibilidad del deporte femenino. Anteriormente estuvo camino de una década en la sección de Deportes de ABC como responsable en la Comunidad Valenciana. Twitter: @raulcosin

Dejar un comentario