Convicción por el deporte femenino
 

España da forma a un gran triunfo coral ante la campeona de Europa

JUEGOS OLÍMPICOS DE TOKIO 2020 | BALONCESTO | ESPAÑA 85-70 SERBIA

La selección española absoluta femenina de baloncesto se escurrió en el pasado Eurobasket de Valencia, disputado justo en la antesala de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, en el tiempo extra de su eliminatoria ante la Serbia de una gran Sonja Vasic, a la postre campeonas de Europa en la ciudad del Turia. La segunda jornada de la fase preliminar del grupo A reeditó ese encuentro entre españolas y balcánicas. Equilibrada y con mucho ritmo se desarrolló la primera parte, que permitió a Serbia acabar por delante. Pero el trabajo defensivo en la segunda mitad, con un trabajo coral y aportación importante de jugadoras como Alba Torrens (25), Astou Ndour (20) y Maite Cazorla (17) en anotación, así como el trabajo de Ouviña y Silvia Domínguez, especialmente subrayable todo en el último cuarto se conjugaron en un triunfo por quince puntos de España (85-70).

Astou Ndour ganó el balón al aire ante Tania Karjisnik. Ya tuvieron éstas un cara a cara de alta temperatura durante el Eurobasket de Valencia. Ritmo alto, intensidad, dos conjuntos corriendo y con finalizaciones certeras dieron forma a un buen primer cuarto, equilibrado en el marcador, si bien España consiguió ventajas mínimas sobre las de Marina Maljkovic. Superado el paso intermedio del primer periodo, Astou Ndour conjugaba excelentes minutos en anotación y tras un 2+1 se fue a un más siete particular (15-10, m.6). Replicó Brooks con un triple y también a un más siete en su haber. Pero Laura Gil respondió rápido. Mejoró el equipo balcánico. A un minuto del final del primer cuarto, Anderson afiló un triple para poner por delante a Serbia (17-20) después de mucho minutos por debajo en el marcador desde el inicio, aunque siempre hubo equilibrio anotador y rentas bajas. Acabó la cosa 19-20 el primer periodo.

Reanudó el juego el combinado de Lucas Mondelo con la anotación de Ouviña y un punto de Cazorla desde los libres. Pero Serbia aceleró y resolvió en transición y a la contra con un arreón en el marcador con puntos de Anderson, Jovanovic y Stankovic (21-29, m.13). Mondelo se vio obligado a frenar aquello y pidió tiempo muerto para reorganizar a su equipo. Se reactivó el partido con alternancia entre la anotación de Anderson y de Silvia Domínguez, desde los libres. Mantenía Serbia un más ocho. Ouviña y Torrens, desde el exterior, restaron, pero Sonja Vasic dio un zarpazo con un triple 27-34, m.15). En medio del duro negociado que mantenían españolas y serbias, el careo bajo los aros de Ndour y Karjisnik seguía incandescente. La pívot española aportó un 2+1. La sucesión posterior fue alternancia desde los libres (32-36. m.17). Pese a ir por debajo, las sensaciones de España eran buenas, cómodas en cuanto al ritmo de partido, si bien faltaba ajustar lanzamiento. Tras cuatro puntos consecutivos de Silvia Domínguez y la anotación de Stankovic el marcador reflejaba un 39-44 y Mondelo pidió tiempo muerto para preparar los últimos 33 segundos antes del descanso. Anotó Astou Ndour para ir al receso con un más tres de Serbia (41-44).

Las balcánicas volvieron a pista con acierto y dieron forma a un 5-0 de salida con la anotación de Stankovic y un triple de Dabovic. Logró restar España con un tiro de Alba Torrens, replicado rápido por Brooks antes de que el partido lo parara Mondelo (43-51, m.23). Dos minutos se consumieron de atasco anotador por parte de unas y otras, que también se tradujeron desde un tono más áspero de juego. Mediado el tercer cuarto, Maite Cazorla se elevó por dos veces para aplicar sendos triples para España (49-52, m.26). Marina Maljkovic paró el partido. Crvendakic anotó para Serbia, pero la transición de España dio para otro certero triple de Cazorla, que sumaba nueve puntos consecutivos. Buenos momentos de las españolas pese a la respuesta tibia de las balcánicas y a menos de un minuto Ouviña asistió y Cazorla sacó otro triple para poner a España dos arriba (57-55). La propia Ouviña respondió a una canasta de Karjisnik, que cerró con un punto desde los libres el tercer periodo (59-58).

España arrancó de dulce el último cuarto y logró un 5-0 de salida en el primer minuto con la anotación de Ouviña y un triple de Alba Torrens. Respondió Karjisnik siendo la más intensa bajo el aro rival, pero Torrens sostuvo el más cinco para las españolas (65-60, m.32). Intensas y agresivas en defensa y rápidas en lo ofensivo. Un nuevo arreón se conjugó con cuatro puntos consecutivos de Alba Torrens, que se fue a sus 19 puntos (69-60) y Maljkovic paró el partido. Se reanudó la cosa con los libres acertados de Dabovic, a los que respondió Torrens extendiendo su gran momento. Con un más nueve de las de Mondelo, su homóloga en banquillo balcánico paró el juego de nuevo. A Serbia la despertó Anderson con cuatro puntos consecutivos, pero Astou Ndour anotó cortando la recuperación (73-66, m.37). España se fue a un más diez con un 2+1 de la propia Astou. Respondió Vasic. Pero Cazorla se volvió a elevar para otro triple. La cosa quedó resuelta y se definió con la victoria de España por 85-70.

Ficha técnica:

España (19+22+18+26): Silvia Domínguez (7), Cristina Ouviña (10), Alba Torrens (25), Laura Gil (2), Astou Ndour (20) -cinco inicial-, Raquel Carrera (4), Laia Palau, Maite Cazorla (17), María Conde.

Serbia (20+24+14+12): Jelena Brooks (16), Sonja Vasic (11), Ana Dabovic (5), Aleksandra Crvendakic (2), Tania Karjisnik (11) -cinco inicial-, Anderson (15), Jovanovic (4), Stankovic (6), Butulija, Skoric.

Árbitros: Yohan Rosso (FRA), Maj Forsberg (DIN), Andreia Silva (BRA). Sin eliminadas.

Incidencias: Saitama Super Arena. Segundo partido de la fase de grupos (A) de la competición femenina de baloncesto de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Foto: FEB

Escrito por

Raúl Cosín es el fundador, editor y administrador de Visibilitas en la búsqueda con convicción de la mayor visibilidad del deporte femenino. Anteriormente estuvo camino de una década en la sección de Deportes de ABC como responsable en la Comunidad Valenciana. Twitter: @raulcosin

Sin Comentarios

Dejar un comentario