Convicción por el deporte femenino
 

Lili y Elsa caen eliminadas ante las campeonas del Mundo y acaban novenas en Tokio 2020

JUEGOS OLÍMPICOS DE TOKIO 2020 | VÓLEY PLAYA – OCTAVOS DE FINAL

Liliana Fernández y Elsa Baquerizo completaron un sólido partido de eliminatoria lucky loser para acceder a los octavos de final de vóley playa en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Pero en esa ronda, la del paso hacia los cuartos, el cruce les emparejó con Sarah Pavan y Melissa Humana-Paredes, siendo las canadienses las vigentes campeonas del Mundo y número uno del ránking olímpico. Y como tal actuaron las norteamericanas. Sólidas, ordenadas, consistentes, incisivas en el saque y efectivas en todo lo que pasó cerca de la red. Durísimo rival el que tuvo España, que cedió por dos sets, encajando un doble 21-13 en 38 minutos de partido.

Noveno puesto de Lili y Elsa. El mismo con el que cerraron los Juegos de Londres 2012 y de Río de Janeiro 2016. Eliminadas en la cita asiática ya en 2021, sin embargo no debe minimizar la lectura global de lo que significan la benidormense y la madrileña. La pareja española, referente incuestionable, con una huella internacional potentísima, es clave en la historia del vóley paya nacional. Fueron las primeras en clasificar a España para el cuadro femenino de vóley playa de unos Juegos Olímpicos como fue Londres 2012, acumulando luego hasta tres participaciones olímpicas. Además, en el plano continental, poseen tres medallas en campeonatos de Europa con una plata (Klagenfurt 2013) y dos bronces (La Haya 2012 y Moscú 2019). A lo que se suman buenos resultados en Mundiales y ya en el circuito internacional. Para clasificarse para Tokio 2020 ganaron el Preolímpico de China en 2019.

“Se acabó nuestra participación en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Ha sido un torneo con muchos altibajos, tanto en los entrenamientos como en los partidos. Lo que nunca ha faltado han sido las ganas de que saliera mejor y mejor, pero no se pudo. Gracias a todos por estar junto a nosotras. Tanto en las buenas y en las malas, en las victorias y en las derrotas. Gracias a nuestro equipo de trabajo (Sebas, Joan y César) por vuestro apoyo en todo momento y por confiar siempre en nosotras”, expresaron en sus redes sociales Lili y Elsa

En cuanto al partido de octavos ante Canadá, arrancó España logrando el punto de apertura y se sucedieron juegos alternos e igualados en el marcador, aunque con mínima ventaja de las canadienses Pavan y Humana-Paredes. Con 6-5, la pareja norteamericana logró estirarse seriamente con un parcial intermedio de 7-1, sufriendo mucho con el saque de Humana-Paredes (14-7). Lili y Elsa reaccionaron con un parcial de 0-3 para restar la diferencia a favor de las canadienses (14-10). Pavan y Humana-Paredes replicaron con un 3-1 antes del cambio de campo (17-11). El progreso del juego siguió con las vigentes campeonas mundiales apretando en recepción a las españolas, que llegaron a salvar la primera bola de set canadiense, pero cedieron por 21-13.

Trabajaron bien ya el primer punto de la siguiente manga y reclamaron las españolas la revisión de una acción del primer tanto canadiense. Fue bueno para Pavan y Humana-Paredes, que mantuvieron una ligera renta en los cinco primeros juegos de 3-2 tras uno anotado y muy trabajado, que mandó Lili al fondo de la pista. Con un remate a ángulo cortado fintado, las canadienses se pusieron con un más tres (5-2). Elsa llevó la acción y Lili remató certera para restar. Sarah Pavan sumó un nuevo punto en bloqueo para el 7-3. Hubo tiempo muerto. Se metió en problemas el equipo español con el más seis de las norteamericanas (9-3). Alternaron los siguientes cuatro puntos para el 11-5.

Siguió el partido en una alternancia de puntos. Otros cuatro tantos repartidos. Pero el marcador se le quedaba lejos a la pareja española, que se fue al tiempo técnico con un 14-17. Sólidas, estables, ordenadas, consistentes… las canadienses eran un muro. Iban directas a por los cuartos de final. No aflojaron y se pusieron con un 4-2 a tres puntos de resolver el set y el partido. Con 19-9 sostuvieron el partido las españolas y restaron dos puntos. Pero Canadá se pudo en match ball. Salvó el primero España. Lili sumó un ace. Pero cerraron Pavan y Humana-Paredes con un 21-13 para eliminar a Lili y Elsa.

Foto: COE

Escrito por

Raúl Cosín es el fundador, editor y administrador de Visibilitas en la búsqueda con convicción de la mayor visibilidad del deporte femenino. Anteriormente estuvo camino de una década en la sección de Deportes de ABC como responsable en la Comunidad Valenciana. Twitter: @raulcosin

Sin Comentarios

Dejar un comentario