La lista inicial del Comité Olímpico ruso era de 389 y el examen de positivos de las federaciones la reduce a 271
El Comité Olímpico Internacional (COI) confirmó este jueves que 271 deportistas rusos, entre los 389 que formaban «la lista original» de inscritos, han sido autorizados a competir en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro.
Todos ellos pasaron el último filtro de cumplimiento de las normas antidopaje: el examen de un panel constituido al efecto por el COI y formada por los miembros de su Ejecutiva Juan Antonio Samaranch, de España, Ugur Erdener, de Turquía, y Claudia Bokel, de Alemania. El presidente del Comité Olímpico Ruso (ROC) ya había avanzado unas horas antes que el COI había dado el visto bueno a «unos 270 deportistas».
En un comunicado, el COI aseguró que la medida se toma «con base en las decisiones de las federaciones internacionales respecto a la admisión de cada deportista individual en su correspondiente deporte». Las federaciones tomaron en cuenta, recuerda la nota, «solo los controles internacionales de toda fiabilidad y las especificidades y reglas de cada deporte».
El presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Thomas Bach, aseguró que la decisión sobre la participación de Rusia en los Juegos de Río «ha sido tomada para hacer justicia» y confió en que «Rusia esté a la altura de su compromiso».
Las muestras se guardarán diez años
«No se trata de ayudar a un país u otro. Es una decisión tomada para hacer justicia, decisión que solo pudimos tomar sobre las bases que están a nuestra disposición. La justicia debe ser ciega, debe aplicar las normas del derecho o la ley natural y eso es lo que ha hecho el COI», dijo.
«No es que yo haya ayudado. Hay que tomar nota de los hechos y esperamos que Rusia esté a la altura de su compromiso. Los hechos son muy graves, aparecen en un informe con alegaciones muy pormenorizadas, con acusaciones dirigidas al Ministerio de Deportes ruso. Tuvimos que tomar medidas contra las personas implicadas porque las acusaciones son muy graves y el ministro ruso no ha recibido acreditación», indicó Bach.
Bach: «Queremos mantener a los tramposos alejados de los Juegos. Los que se dopan no podrán sentirse seguros en ningún lugar»
«A la luz de un informe —McLaren— completo no vacilaremos. Esta situación no queremos que se reproduzca nunca más en el deporte, por eso el COI ha pedido una revisión sobre el sistema antidopaje y la AMA la ha aceptado, para que el sistema sea más robusto y más eficaz. Queremos mantener a los tramposos alejados de los Juegos. Los que se dopan no podrán sentirse seguros en ningún lugar, nos acogeremos a todas las novedades científicas, haremos un seguimiento del informe McLaren y las muestras de Río se almacenarán durante diez años», advirtió Bach.
Papel de las federaciones
Después de que el informe McLaren encargado por la Agencia Mundial Antidopaje acusara el 18 de julio pasado a Rusia de dopaje de Estado, el COI cedió a las federaciones internacionales la responsabilidad de examinar a los deportistas rusos, tras lo que el panel del COI debía ser el último filtro. Ya habían quedado excluidos de Río todos los atletas, excepto la saltadora de longitud Daria Klishina, que entrena en Estados Unidos, todo el equipo de halterofilia, 17 remeros, seis ciclistas y cinco piragüistas.
Entre aquellos que superaron el filtro, la Federación Internacional de Vela (ISAF) y el COI dieron luz verde al concurso de seis regatistas rusos después de revisar los casos de dopaje que se acumulan en deportistas de ese país.
Estos regatistas —Stefania Elfutina (RS:X Femenino), Maksim Oberemko (RS:X Men), Liudmila Dmitrieva (470 mujeres), Alisa Kirilyuk (470 mujeres), Sergey Komissarov (Hombres láser) y Denis Gribanov (470 hombres)», estaban inscritos provisionalmente por la ISAF desde finales del pasado julio «tras una revisión a fondo» de los casos, según informó la ISAF.