AUTOMOVILISMO | W SERIES
Cuando finalizó la temporada 2021 de las W Series, Nerea Martí logró concluir entre las ocho primeras (cuarta en la general) del mundial de automovilismo y asegurar así su presencia en la edición de 2022. Marta García, que ya debutó en la primera edición de 2019, compitió también en 2021, aunque finalmente no pudo estar en ese bloque de las ocho primeras plazas, anunciando además los problemas que arrastraba en términos de ansiedad. Tampoco pudo asegurar en primera instancia Belén García en situación clasificatoria similar a la de Marta. Pero ese tridente español, efectivamente volverá a tener presencia al completo para las W Series de 2022.
Las valencianas Nerea Martí y Marta García, y la catalana Belén García competirán junto a las otras catorce pilotos de un total de diecisiete, que disputarán la temporada. Además de las españolas, tendrán volante la vigente campeona Jamie Chadwick (Reino Unido), Jessica Hawkins (Reino Unido), Sarah Moore (Reino Unido), Alice Powell (Reino Unido), Abbi Pulling (Reino Unido), Emma Kimiläinen (Finlandia), Bruna Tomaselli (Brasil), Beitske Visser (Países Bajos) y Fabienne Wohlwend (Liechtenstein), además de cinco debutantes como Tereza Babickova (República Checa), Bianca Bustamante (Filipinas), Chloe Chambers (Estados Unidos), Emely De Heus (Países Bajos) y Juju Noda (Japón). Por su parte, la rusa Irina Sidorkova ha sido apartada a raíz de la invasión militar de Rusia sobre Ucrania.
En el caso concreto de Marta García, la piloto de Denia, afincada en Gandia, expuso cuando finalizó la pasada campaña los problemas de ansiedad que le había ido restando a la hora de poder afrontar la campaña en plenitud de condiciones psicológicas. En una entrevista concedida a este medio, en referencia a lo que podía suceder deportivamente en 2022 dijo: «Mi principal objetivo es estar bien conmigo misma» (Lea la entrevista completa)
Marta García: «Quiero disfrutar del camino»
«En los test se trataba de volver a subirme al coche, después de Austin hacía cuatro o cinco meses, de coger sensaciones, de hacerme al coche, y sobre todo mejorar un poco en aquello en lo que me faltaba en 2021, que es en lo que nos centramos. Las sensaciones fueron buenas, aunque sí es verdad que faltan mejoras, pero seguiremos trabajando en ellas», explicó Marta García en declaraciones a Visibilitas.com respecto a los test de pretemporada.
Para la piloto volver a formar parte de las W Series significa poder tener «una nueva oportunidad para poder competir, que es lo que me gusta y para poder demostrar cómo voy y, sobre todo, disfrutar, porque al final es de lo que se trata. Después de un año tan complicado como el pasado, se han tenido en cuenta mis problemas psicológicos, que me afectaban también físicamente y me dieron la oportunidad de hacer el test para competir este año».
En referencia a los problemas de ansiedad que expuso en su momento, Marta subraya que «estoy mejor ahora y he estado trabajando con el psicólogo, que me ha ayudado bastante. En todo caso, hay que seguir trabajando sin presión ninguna, aunque como piloto quiero ganar, porque soy muy competitiva. Iré trabajando carrera a carrera. De hecho, ahora estoy trabajando hace dos meses en Campos Racing la parte física, para prepararla bien para poder estar al cien por cien en todas las carreras. También haremos simulador dos o tres semanas antes de cada carrera para poder trabajarlo lo mejor posible para llegar y estar ahí. Sin presión, pero como piloto competitiva con la intención de querer hacerlo mejor siempre y ganar, pero intentaré disfrutar más de el camino».
«Después de lo que me ha pasado, me planteo el deporte de élite de forma algo diferente. Obviamente, es algo que hago porque me gusta. Muchas veces nos metemos demasiada presión y al final no disfrutamos de lo que hacemos. En el deporte de élite existe esa presión, buscamos resultados, que gran parte viene del carácter competitivo. Pero me lo tomo con idea de trabajar, de obtener los mejores resultados y de disfrutar», explica Marta.
Existe un puesto más, la que haría 18. La organización explicó en un comunicado al respecto que «el puesto 18 y último en la parrilla de 2022 queda abierto para brindar una valiosa experiencia de carrera a un grupo de pilotos de reserva que se han mostrado prometedores durante carreras anteriores (tanto temporadas de la serie W y eventos de prueba). La lista de pilotos de reserva de 2022 se anunciará a su debido tiempo».
Las ocho primeras de la pasada campaña, entre las que estaba Nerea Martí, ya eran fijas en la parrilla de esta nueva edición de las W Series. Tras las pruebas de pretemporada, realizadas en Inde Motorsports Ranch (Arizona, Estados Unidos) y en el Circuito de Barcelona-Catalunya (Barcelona), el director de carreras de las W Series, Dave Ryan, determinó que otras nueve pilotos debían estar en 2022, consiguiendo su billete Marta García y Belén García.
«La edición de 2022 representa a diez países diferentes. Más de una cuarta parte de la parrilla son nuevos talentos que harán su debut en la W Series. Las cinco novatas están bien preparados y se unen a un grupo de consagradas pilotos de la W Series, que saben de qué se trata. En el espíritu de las W Series, todas se impulsarán unas a otras», expresó Ryan.
El calendario de las W Series forma parte directa de ocho de las pruebas del Mundial de Fórmula 1. Las pilotos del campeonato exclusivamente para mujeres recorrerán Asia, América y Europa en sus ocho carreras de la temporada. Miami pondrá la luz verde al campeonato el 6 de mayo y se cerrará el 30 de octubre en México.
