MUNDIAL DE BALONMANO – FINAL | FRANCIA 22-29 NORUEGA
Barnizó de oro su grandeza, otra vez de oro, por tercera vez en campeonato del Mundo, Noruega. La selección nórdica, imperial en la segunda parte, se impuso implacable a Francia (22-29) en el Palacio de los Deportes de Granollers, donde se proclamó campeona del Mundo de balonmano. Y lo hizo ante un combinado galo que mordió y quiso en la primera parte, en la que logró marcharse al descanso con un más cuatro (16-12). Pero Noruega rugió. Y salió con todo al segundo periodo. Y elevó la intensidad hasta lo inalcanzable para las francesas. Silje Solberg emergió en portería (12 paradas). Oftedal y Mork tiraron de galones y sello propio. Y se unió Kristiansen y Brattset Dale y un combinado voraz. Y no hubo más que rendirse, por parte de Francia, a la grandeza de las nórdicas, que dieron forma a un parcial mayúsculo de 6-17 para ganar de siete. Imponentes. Antes, en el partido por el bronce mundialista, Dinamarca se impuso a España.
Francia arrancó convencida, con fe, intensa, competitiva, descarada, creyendo, yendo a por Noruega desde el primer momento. La secuencia de los primeros parciales fue ajustada con una renta mínima para las galas, pero en todo caso éstas mostrando un puntito más que las nórdicas, que además se topaban con una gran Laura Glauser entre palos. Sin embargo, ese equilibrio de marcador, lo rompió Francia en el quinto parcial. Glauser siguió a lo suyo. Aplicó una defensa 5-1 con Nze Minko en el avanzado. Y corrió cuando recuperó para abrir una brecha de más cinco (12-7, m.24). La secuencia siguiente, aunque las galas ampliaron hasta la renta de seis, se significó con una ligera resta de Noruega para alcanzar el descanso (16-12).
Se reanudó la final del Mundial tras el receso largo, con ambos equipos completando sendas exlusiones, y Nora Mork, Brattset Dale y Reistad por dos veces empezaron presentando las credenciales nórdicas para el segundo tiempo. Iban a por todo. En dos minutos y medio, habían recuperado la igualdad (16-16). Francia trató de contener la impronta nórdica. Pero Noruega activó la velocidad, el nervio competitivo y la ambición voraz para ponerse tres arriba ya a los diez minutos del segundo acto. Olivier Krumbholz paró el tiempo porque el negociado se le escapaba tras otra diana de Mork. También emergió entre palos Silje Solberg. El empuje nórdico se fue a un más seis a falta de diez minutos (20-26, m.50). Un despliegue enorme de las nórdicas, iniciando en Silje Solberg, y finalizando vía Oftedal o Mork. El oro era cosa de Noruega. Lanzadas, implacables, campeonas tras imponerse, tras un parcial de segundo tiempo de 6-17, por 22-29. Oro a lo grande.
Ficha técnica:
Francia (16+6): Laura Glauser (6 paradas) y Cleopatre Darleux (5 paradas); Meline Nocandy (1), Alicia Toublanc (1), Chloe Valentini, Allison Pineau (4), Coralie Lassource (2), Grace Zaadi Deuna (2), Oceane Sercien Ugolin (2), Laura Flippes 82), Oriane Kanor, Tamara Horacek (1), Beatrice Edwige, Pauletta Foppa 83), Estelle Nze Minko 82), Lucie Granier (2).
Noruega (12+17): Katrine Lunde (2 paradas) y Silje Solberg (12 paradas); Henny Reistad (6), Emilie Hegh Arntzen, Veronica Kristiansen (2), Nora Mork (5), Stine Bredal Oftedal (5), Malin Aune (3), Kari Brattset Dale (5), Vilde Ingstad, Moa Hogdhal, Marit Jacobsen (1), Camilla Herrem, Sanna Soberg-Isaksen (2), Kristine Breistol, Maren Aardahl.
Goles cada cinco minutos: 2-1, 4-3, 6-5, 8-7, 12-8, 16-12 (descanso), 18-17, 19-22, 20-23, 20-26, 21-26, 22-29.
Árbitros: Viktoriia Alpaidze (RUS), Tatiana Berezkina (RUS). Excluyeron a Nocandy, Granier, Toublanc, Nze Minko por Francia, y a Kristiansen, Soberg-Isaksen, Aardahl por Noruega.
Incidencias: Palacio de los Deportes de Granollers (Barcelona). Final del Mundial femenino de balonmano 2021 de España.