Convicción por el deporte femenino
 

Nahikari firma el gol del triunfo de la Real Sociedad ante el Valencia

La Real Sociedad, que había resuelto sus dos últimos encuentros como local con sendas goleadas por 5-0 ante el Logroño y el Madrid CFF, encontró un Valencia que logró frenarle y tutearle durante gran parte del partido. Un negociado abierto entre donostiarras y valencianas que, sin embargo, quedó definido por un gol de Nahikari, en el minuto 70, que a la postre le fue suficiente a las realistas para meterse los tres puntos en juego en el zurrón. Después de esa diana el Valencia se fue diluyendo. La Real navegó hacia la victoria y sigue viento en popa en la zona noble. El Valencia perdió y el equipo de Irene Ferreras acumuló la octava jornada consecutiva sin conocer lo que es ganar.

El ímpetu y la intención de tener un papel protagonista de la Real Sociedad en Zubieta lo fue sofocando el Valencia progresivamente. Empezó con un mayor rango ofensivo el conjunto donostiarra, pero al tiempo se fue mostrando un equipo, el valenciano, de buen argumentario en el aspecto defensivo; más ante un equipo que en las dos últimas jornadas como local había anotado en su haber un total de diez goles. Pero las valencianistas resolvieron bien las tentativas en ataque locales.

Berta Pujadas, que regresaba al once de Irene Ferreras, recuperada de una lesión, encimó bien a Nahikari. Y vital fue el trabajo de Gaitán para ir marcando terreno en la zona ancha. Si una futbolista hizo daño especialmente al Valencia la pasada campaña e incluso estuvo en buena línea en la primera vuelta fue Palacios y a ésta también la maniataron bien las visitantes. Con todo, ese rango ofensivo de la Real acabó por dibujarse con una buen ocasión a poco de la media hora de juego: Manu Lareo filtró un pase excelente por el centro a la espalda de la zaga valenciana y Bárbara Latorre encaró a Marí Pi, que prefirió aguantar a salir y salvó con el pie del gol local.

Con el paso de los minutos también ganó en protagonismo el Valencia en su ofensiva, para las que ya habían aparecido Carol y Alejandra (sustituida en el descanso por Coleman por una lesión en la mano). A poco del descanso contaron las valencianas con sendas oportunidades para adelantarse: Mariasun erró en un saque y Natalia Gaitán se hizo con el balón a unos diez metros de la frontal del área realista, desde donde la capitana del Valencia probó fortuna y Mariasun salvó el gol con apuros. Luego vino un centro notable desde la derecha de Beristain, que remató de cabeza Mari Paz, pero el balón se fue por encima del larguero.

El Valencia se fue evaporando con el gol de Nahikari

Se reanudó el fútbol en Zubieta tras el descanso con una Real Sociedad que pretendió llevar de nuevo la iniciativa como en el arranque, pero esa intención la cortó pronto el Valencia. Intenso se fue desarrollando el segundo acto. También impreciso por momentos en la fase de construcción de uno y otro equipos. Concentradas las jugadoras en el aspecto defensivo, sin embargo hubo alguna grieta como para que hubiera algún cambio en el marcador hacia la hora de juego. Un balón largo hacia Nahikari lo despejó rotunda María Pi y el balón se fue hacia la posición en carrera de Coleman, que pudiendo aprovechar la media salida de Mariasun remató mal.

En la Real Sociedad hubo mayor chispa con la entrada de Eizagirre y Cardona. Por su parte, Ferreras retiró a Carol Férez, que no había acabado de cuajar en Zubieta, y dio la vez a Bonsegundo. Buena réplica a la tentativa de Coleman la pudo tener Itxaso, pero Bea Beltrán despejó el balón a boca de remate. Acabó por llegar el gol de la Real Sociedad: Nahikari salió veloz para aprovechar un servicio desde el costado derecho, pisó área por el perfil derecho y le pegó al balón cruzado, batiendo a Pi a la que le botó el balón a la altura de los guantes (1-0).

Buscó el segundo la Real. María Pi sacó una buena mano para repeler el balón al saque de un saque de esquina rematado por Cardona. Se veía apurado el Valencia en la entrada al último tramo del partido. La sensación que con el gol de Nahikari el conjunto de Ferreras se fue diluyendo, esfumando, navegando hacia el octavo partido consecutivo sin conocer el triunfo (de las últimas ocho jornadas el balance es de seis derrotas y dos empates) y es cuarto por cola. La Real Sociedad, por su parte, sigue viento en popa en la zona noble.

El Valencia precisa con urgencia firmar, además fichar gol, y eso debiera venir de recursos que el club dote a la Fundación para poder operar todavía con el mercado abierto.

Ficha técnica:

Real Sociedad: Mariasun; Lucía, Maddi, Mendoza (Tejada, m.90+), Iraia; Itxaso, Manu Lareo (Cardona, m.59); Etxezarreta, Palacios (Carla Bautista, m.87), Bárbara (Eizagirre, m.59); y Nahikari.

Valencia CF: María Pi; Beristain (Flores, m.78), Calligaris, Pujadas, Bea Beltrán; Natalia Gaitán, Gio Carreras, Sandra Hernández; Carol Férez (Bonsegundo, m.65), Alejandra (Coleman, m.46) y Mari Paz (Cara Curtin, m.71).

Goles: 1-0, min.70: Nahikari.

Árbitra: Elena Peláez Arnillas (Comité castellano-leonés). Amonestó a Palacios por la Real Sociedad.

Incidencias: Zubieta. Jornada 16 de la Primera Iberdrola RFEF de fútbol.

Foto: LaLiga

Escrito por

Raúl Cosín es el fundador, editor y administrador de Visibilitas en la búsqueda con convicción de la mayor visibilidad del deporte femenino. Anteriormente estuvo camino de una década en la sección de Deportes de ABC como responsable en la Comunidad Valenciana. Twitter: @raulcosin

Dejar un comentario