Convicción por el deporte femenino
 

Paula Ruiz, plata en el Preolímpico de Setubal y billete para los Juegos

PREOLÍMPICO | AGUAS ABIERTAS

RFEN: La felicidad y el desconsuelo en una misma carrera. Ambas, y toda la delegación, sabían que iba a ser así, que en el mejor de los casos solo podía clasificar para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 una sola nadadora en el Preolímpico de Setúbal de aguas abiertas. Y eso lo logró: Paula Ruiz Bravo, medalla de plata en estos 10 kms lusos, siendo sexta su compatriota María de Valdés, que hizo otro ‘carrerón’ pero que se queda sin el gran premio.

España demostró en aguas portuguesas que tiene a dos nadadoras de nivel olímpico. Pese a la pandemia, Paula Ruiz había puesto toda su mente en este día para poder abrir la puerta de los Juegos. Y en los Campeonatos de Europa de Budapest empezó a fraguar su conquista. En una carrera inolvidable, aguantándole nada menos que tres aceleraciones a la mejor, a Sharon van Roowendaal, perdió la medalla por un detalle de meta con la italiana Bruni, pero guardó en el disco duro la carrera y sabía que aquí podía repetir gesta y hacer historia.

En esta ocasión, Paula supo adaptarse perfectamente a las circunstancias, algo nada fácil ya que la carrera ha tenido pasajes de auténtica locura -se ha movido una boya, la han cambiado y se ha equivocado el grupo, han cambiado de posición a los avituallamientos en el pantalán, luego se ha levantado aire y olas…-, por lo que “ha sido clave la capacidad de adaptación a los cambios”, como nos ha comentado el jefe de equipo, Ricardo Barreda: “Ha habido bastantes sorpresas, las nuestras han estado en todos los cortes y Paula ha sido además la que mejor trazado”.

La húngara Anna Olasz, subcampeona mundial de 25 km en Kazan 2015, se llevó la primera plaza olímpica y el oro con un registro de 2h.01.55, mientras que nuestra Paula, plata, se quedó solo a tres segundos de la magiar. Completó el podio la candiense Sandey Farleson, mientras que la otra nadadora nuestra, María de Valdés, finalizaba sexta con 2h.02.50.

En el caso de María, digno del mayor de los elogios, ella no va a poder ir a los Juegos pese a tener mínima olímpica (3ª) en 1.500 libre de piscina, hacer dos finales continentales en piscina y acabar sexta en un Preolímpico en una temporada de pandemia. Las cosas tremendas del deporte, que tiene la potestad de ´invitar’, por ajustes en las start list definitivas, a cinco atletas no clasificados de distintos continentes sin calificación y muy por detrás de nuestra representante.

Foto: RFEN

Sin Comentarios

Dejar un comentario