Convicción por el deporte femenino
 

Mireia Belmonte: La vuelta a ganar metros en la piscina y el horizonte de Tokio en 2021

Mireia Belmonte de nuevo está en la piscina para cubrir metros y metros en el agua y brillar implacable en los entrenamientos para llevarlo a las competiciones y orientar el rumbo, claro, hacia los Juegos de Tokio, aplazados a 2021 por la pandemia global del coronavirus. Amasa cuatro medallas olímpicas, pero quiere más. Campeona en Río de Janeiro 2016 en unos 200 mariposa emocionantes (2:04.85), también se hizo con un bronce en los 400 estilos. En Londres 2012, alcanzó sendas preseas de plata en los 200 mariposa y en los 800 libres. Su historia olímpica ya había comenzado en Pekín 2008. Es decir, que Tokio significará alcanzar sus cuartos Juegos, reto que también se pone otra leyenda del deporte español como la halterófila Lydia Valentín.

Belmonte, además, tiene en su zurrón competitivo un total de trece medallas en campeonatos de Europa en diferentes modalidades (siete oros, cuatro platas y dos bronces) y diez en campeonatos del Mundo (cuatro oros, cinco platas y un bronce). Y esa carga se amplía con más éxitos en competiciones internacionales y un sinfín de nacionales. Pero la cuestión es que Mireia, competitiva siempre, tiene ganas de más. Recuperar la mejor forma posible entrenando con la intensidad habitual y, una vez las autoridades sanitarias lo permitan, recuperar la conexión con la competición y las marcas es el primer paso.

La campeona olímpica de natación volvió al agua. Pasó sesenta y seis días alejada de una piscina cumpliendo con el confinamiento decretado por la covid-19. Más tiempo sin sentirse en el agua que nunca antes había pasado. Mireia Belmonte cuenta sus sensaciones en declaraciones al Comité Olímpico Español (COE): “Han sido muchos días sin poder tirarnos al agua, pero ha sido una situación excepcional en la que todo el planeta ha estado en la misma situación y hemos tenido que adaptarnos como todo el mundo”.

Al respecto del reencuentro con su medio, su hábitat deportivo, expresó que la primera vez que se lanzó al agua “sentí mucha alegría por volver a estar en mi medio, haciendo el deporte que me gusta y también un poco de relajación ya que podía volver a entrenar y podía volver a empezar la preparación para los Juegos”.

Mireia Belmonte relata cómo ha pasado el confinamiento: “La verdad es que ha sido un poquito difícil entrenar en este confinamiento ya que no tenía mucho espacio para entrenar así que he tenido que adaptarme a entrenar en espacios reducidos también con material que tenía en casa, pero bueno me ha servido también para aprovechar, estar con la familia, reflexionar, estudiar y sobre todo para pensar cómo podía ayudar en esta pandemia a los demás”.

“Ahora estamos intentando volver todos a la normalidad intentando volver poco a poco a los entrenamientos que hacíamos antes y a ver si podemos llegar a ese punto de forma óptima lo antes posible para poder competir cuando se nos permita”, explica la nadadora catalana.

Mireia Belmonte también reflexiona en torno al hecho de cómo se ha producido la desescalada en el deporte o el hecho mismo de que unos deportistas pudieran regresar antes que otros: “Sí que es verdad que los centros deportivos cerraron sus puertas a causa del estado de alarma y el posterior confinamiento y todos los deportistas, al igual que toda la población, nos hemos regido por las recomendaciones del Ministerio de Sanidad y había que hacer todo lo que se nos propusiera para que esta pandemia se fuera lo antes posible. Llama la atención que hay muchos deportes en los que se juega en equipo y la distancia social a lo mejor no se mantiene tanto como en los deportes individuales, pero sí que me pareció un poco curioso que unos deportistas pudieran volver a los entrenamientos antes que otros”.

Mireia Belmonte recibió el reconocimiento del Comité Olímpico Español como mejor nadadora española de todos los tiempos. “Para mí es un orgullo y estoy muy contenta de que el COE me haya otorgado este reconocimiento ya que para mí es muy importante cuando voy fuera de nuestras fronteras dejar a España en lo más alto posible y representar a mi país de la mejor manera posible”, subraya, al tiempo que pone en valor el apoyo recibido por el organismo y su presidente, Alejandro Blanco, asegurando que “siempre están a la defensa de todos los deportistas y todas las deportistas de este país, intentan ayudarnos en todas las circunstancias incluso en estas que hemos vivido todos tan difíciles, siempre han estado apoyándonos”.

Mireia Belmonte lanzó el pasado 3 de junio el reto solidario #aguantalarespiracion: “todos los retos que consigamos se van a transformar en kilos de comida para FESBAL, que es la Federación Española del Banco de Alimentos, este reto nace del pensamiento de que muchas familias se iban a quedar sin poder comer en este estado de alarma, me puse en contacto con Hyundai y junto con ellos, que ya han donado 5.000 kilos de comida, propusimos este reto que consiste en aguantar virtualmente debajo del agua mediante un filtro de Instagram y todo aquel que quiera unirse simplemente tiene que bajarse ese filtro de Instagram poner el hashtag #aguantalarespiracion que es el nombre del reto, etiquetar a FESBAL y Hyundai y pasar el reto al amigo que quiera, cuantos más retos muchos más kilos de comida conseguiremos para todas las familias así que espero que mucha gente se siga uniendo y que hagamos que muchas familias puedan tener ese plato de comida en la mesa”. | Foto: COE/Nacho Casares

Sin Comentarios

Dejar un comentario