La nadadora aragonesa vuelve a ser campeona paralímpica y ya cuenta tres metales en los Juegos de Río
Siete medallas de oro. Ocho metales de plata. Diez preseas de bronce. La suma refleja la brutal cifra de veinticinco medallas a lo largo de cinco participaciones en Juegos Paralímpicos: Sidney 2000, Atenas 2004, Pekín 2008, Londres 2012 y Río 2016. De todos esos logros en la cita brasileña cuenta ya tres, pero la hoja de servicios en la natación paralímpica aún podría ampliarse a un metal más si lo recoge en la prueba de los 100 libre categoría S5 este sábado. La última celebración es de este mismo viernes con el oro 50 espalda S5 y un tiempo de 43.03. Detrás de todo eso está Teresa Perales. Sencillamente magistral y ejemplar.
Y aunque lo común es contabilizar medallas, lo que se subraya siempre, lo más importante que existe detrás de cualquier deportista es el trabajo, la lucha, la entrega, todo aquello invisible en muchísimos casos que está detrás de la misma clasificación para unos Juegos Olímpicos o Paralímpicos.
La propia Perales significaba en una entrevista en este portal antes del comienzo de la edición brasileña paralímpica que «hay momentos en los que te encuentras muy solo, muy desangelado en el camino y es como pelear durante cuatro años para algo que tardas cuatro años en conseguir ver. Vas viviendo paso a paso Europeos, Mundiales, Open Internacionales… Y luego cuando llegas a los Juegos te la juegas en un día, en tres días,… Incluso la misma clasificación para los Juegos te la juegas en nada. Creo que ya sólo el hecho de llegar es algo increíble. En nuestro caso, sólo cuatro mil y pico deportistas en todo el mundo somos los que nos clasificamos para unos Juegos».
Perales ya ha conseguido siete medallas de oro, ocho de plata y diez de bronce en sus cinco Juegos Paralímpicos
La nadadora aragonesa, símbolo del deporte paralímpico español, arrancó estos Juegos con una plata (200 libre S5). Sin embargo, luego, en dos ocasiones consecutivas conoció una sensación extraña para ella como fue quedarse fuera de las medallas en sendas finales tras aquella plata. ¿Qué demostró? Pues que el deporte va de levantarse, de competir sabiendo que uno se ha vaciado y de que siempre hay que superar obstáculos. En efecto, Teresa volvió al pódium este pasado jueves en los 200 estilos con una plata. Y este viernes confirmaba ese querer siempre más con su oro en los 50 espalda.
La española comenzó a liderar la final de los 50 espalda S5 en la segunda mitad de la carrera. Perales, vigente campeona de Europa de la prueba, nadó fuerte hacia el oro, que logró con un tiempo de 43.03. Se impuso a la checa Bela Trebinova (44.51) y a la noruega Sarah Louise Rung (45.40).
Perales alcanzó la final tras registrar el mejor tiempo en las series de clasificación (44.48). La española participó en la segunda ronda y se impuso con solvencia a la china Li Zhang (48.30). En la primera de las series, Trebinova prácticamente igualó a Perales (44.49).
Comments 2