La nadadora aragonesa se adjudica su primera medalla en los Juegos de Río y ya acumula 23 preseas en citas paralímpicas
Teresa Perales proyectó un ritmo potente en la final de natación de los 200 libres en categoría S5, que sólo le sostuvo la china Li Zhang, para asegurarse una de las medallas. La nadadora aragonesa, incisiva en el agua, valiente siempre, barnizó su carrera con lo plateado de la medalla que se adjudicó como subcampeona paralímpica de la prueba en Río de Janeiro. La primera de las preseas a las que optaba Perales en la piscina brasileña y no falló.
Y ya suma 23 metales paralímpicos. Teresa, que Río alcanza sus quintos Juegos, ya contaba en su hoja de servicios con 22 medallas entre oros (seis), platas (seis) y bronces (diez) desde sus primeros Juegos en Sidney 2000, seguidos de Atenas 2004, Pekín 2008 y Londres 2012.
Perales se lanzó con fuerza a la piscina en la final de los 200 libres en categoría vinculada a personas con discapacidad física y dominó en los primeros 100 metros. Sólo la nadadora china Li Zhang logró mantener el ritmo a la española, que perdió algo de fuerza en el último tramo y acabó siendo superada por la asiática, pero agarrando el subcampeonato paralímpico en S5. Zhang se proclamó campeona con un tiempo de 2:48.33 mientras la española paró el crono en 2:50.91 en ese segundo puesto. La noruega Sarah Louise Rung fue bronce con 2:51.37.
La nórdica precisamente fue la que dominó en este trío en la serie eliminatoria con un tiempo de 2:54.73. Esa ronda preliminar la aragonesa fue tercera con 2:56.53, presentando sus credenciales para optar por una de las medallas en la final como acabó siendo.
Tras la ceremonia de entrega de medallas, Perales, ya con la plata colgada al cuello, explicó que «ha habido algunas sorpresas. No sabíamos exactamente qué marca iba a hacer la china, venía con 10 segundos más de lo que finalmente ha hecho. La única esperanza era ganar a Sarah y al final la he ganado», al tiempo que concretó que «hacer récord de España significa que lo he dado todo y no puedo pedir más».
No falla a su cita con las medallas
Decía Perales en una entrevista para WSL previa al comienzo de los Juegos Paralímpicos de Río de Janeiro que las expectativas con las que se presentaba —en varias pruebas de S5, SB4 y SM5— son «intentar subir al pódium en todas las pruebas sería lo ideal. Sé que es difícil y que es un objetivo muy ambicioso, porque además hay tres nadadoras chinas que han salido fuertes. Antes eran dos y ahora son tres. Son muy jovencitas. Sé que me van a poner las cosas difíciles, pero tengo la experiencia y espero que eso juegue a mi favor. En cualquier caso, será plantarme en la cámara de salida y decir he hecho un buen trabajo, quiero terminarlo bien, y quiero dar lo mejor de mí en cada prueba».
Dicho y hecho. Para empezar, efectivamente, una de las chinas ya le sostuvo el ritmo en la final de los 200 libres S5, acabando por adjudicarse el oro. Pero en todo caso, una de las grandes referencias de la natación paralímpica mundial, y líder del Equipo Paralímpico Español no falló a su cita con las medallas.
Diploma para María Delgado
Si Teresa Perales alcanza en Río sus quintos Juegos, María Delgado se estrenaba en una cita paralímpica. La nadadora, en categoría S12 relativa a a personas con diversidad funcional en la vista, logró clasificarse para la final de los 100 mariposa, donde acabó octava con un tiempo de 1:08.76. Delgado arrancó con una mala salida, pero se rehizo luego en el subacuático.
Buena imagen de la nadadora que en las eliminatorias firmó un tiempo de 1:08.44 y batió el récord de España. En esa misma prueba, quienes no pudieron clasificarse para la final fueron Ariadna Edo (1:10.44) y Marian Polo (1:20.09). Por su parte, en la ronda de los 100 espalda S14 Michelle Alonso registró el noveno mejor tiempo (1:19.05), pero quedándose a las puertas de la final.
Comments 4